Apolo de Damasco

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Apolo BelvedereApolo de Belvedere o Apolo pitio es una famosa estatua de mármol representando el Dios griegoApolo, formando parte del acervo del Museo Pío-Clementino, una de las unidades de los Museos Vaticanos. Su datación y autoría son disputadas y su procedencia y desconocida, pero generalmente es considerada una copia romana de un original griego que se perdíó. Redescubierta en el Renacimiento, fue expuesta en el Cortile del Belvedere del Vaticano a partir de 1511, y de ahí recibíó su nombre. Luego se volvíó célebre, y durante mucho tiempo fue considerada la representación ideal de la perfección física masculina y una de las más importantes reliquias de la Antigüedad clásica. Fue copiada varias veces, reproducida en grabados de larga circulación y asumíó el papel de uno de los principales símbolos de la civilización occidental. A partir de mediados del Siglo XIX su prestigio comenzó a declinar, y en la primera mitad del Siglo XX llegó a su nivel más bajo, vista como una creación sin expresión. Actualmente ha recuperado parte de su antigua fama, y aunque varios estudiosos todavía sean reticentes con respecto a su mérito artístico, se ha consagrado como la más conocida de las representaciones del Dios, y como un icono muy popular.  A pesar de su estado de conservación bastante bueno cuando fue redescubierta, le faltaban las manos, elementos esenciales identificar los atributos que llevaban y las acciones que se realizan.4 En general se cree que estaría en el acto de disparar una flecha, cuyo arco estaba en su mano izquierda.5 Otros imaginaban que esta mano sostendría la égida de Zeus, o el derecho a tener una rama de laurel, o una flecha.6 7 Existen algunos vestigios en el tronco del árbol que fueron interpretados como fragmentos de un ramo de laurel adornado con fajas.5  Nada se sabe acerca de su procedencia, su autoría es incierta y el análisis estilístico no es concluyente. En general, se cree que es una copia de la era Antonina de un original griego en bronce, perdido, de autoría atribuida ahora al ateniense Leocares, activo en la fase final del período clásico, a veces a un escultor desconocido del período helenístico, pero puede ser también una creación romana original, en una relectura ecléctica del canon clásico griego.4 5 El Apolo Belvedere fue identificado históricamente con una estatua de Apolo atribuida a Leocares citada por Plinio el Viejo y Pausanias como estando instalada delante del templo de Apolo Patroos en Atenas, y esta referencia fue muchas veces repetida como una evidencia de la autoría. Se la conexión fuera correcta, eso colocaría su datación entre 350 y 325 a.C.3  El problema es que tanto Plinio como Pausanias citan la obra pero no la describen, volviendo la cita una evidencia débil,89 y no sobrevivíó ninguna otra obra atribuible con seguridad a Leocares, lo que podría establecer un reconocimiento definitivo por afinidades estilísticas.3 Por otro lado, el guarda una gran semejanza estilística con la Diana de Versalles, una escultura por tradición atribuida a Leocares,10 y ya fue sugerido que ambas estatuas podrían originalmente haber formado un mismo conjunto.11 Recientemente fueron encontrados fragmentos del que parecen ser moldes delApolo en un antiguo atelier de escultura en Baiae, en el sur de Italia, junto con otros moldes que fueron datados del período clásico.3 Su datación se vuelve más problemática por constatarse que varias de sus carácterísticas no pertenecen al clasicismo típico, pero pueden ser variaciones introducidas por el copista.3 

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