Aplicaciones del materialismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 
II.LA SOCIEDAD – POLÍTICA 1.EL PROBLEMA EN SU CONTEXTO: OBJETIVO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA EN Marx a.Contexto: La difusión de la primera revolución industrial vino acompañada no sólo de progreso y enriquecimiento de la burguésía sino también de la inmigración de los campesinos a las ciudades donde vivían marginados como proletariado en medio de miseria y explotación. B.Objetivo. Ante la situación social en que se encuentra el hombre, situación de alienación no-natural sino histórica como resultado de una determinada organización y estructura de la vida social y económica, Marx se plantea un objetivo de "liberación", heredero de Rousseau (igualdad natural e injusticia social). C.El método será la PRAXIS: consta de dos elementos interrelacionados: la Teoría y la Práctica política. Es una doble tarea en la que recoge influencias de Hegel (y los hegelianos) y los economistas liberales : >Hacer un Diagnóstico filosófico y científico de la situación del hombre, la sociedad y de la historia.
Filosófico en cuanto que desarrolló una teoría sobre el hombre, la alienación y la ideología; Científico-social. Teoría "científica" sobre la estructura económica de la sociedad y la sucesión de modos de producción en la historia. Es el Materialismo histórico. >Transformar en la práctica revolucionaria esta situación. La Teoría y la Práctica política se dan unidas y constituyen una praxis liberadora del hombre. El conocimiento de la situación de conciencia ideologízada y de existencia alienada será un momento necesario para acabar con la ideología y la alienación. La teoría es inexcusable pero sin embargo no es suficiente, pues la crítica ha de ser también práctica, y, si es verdadera, no puede dejar de ser práctica. D.Influencias: En su enfoque de análisis social y económico de la realidad, en sus objetivos y en el método se hacen patentes las influencias de la Ilustración (ir hacia el progreso, la libertad, materialismo
), Rousseau (critica a la propiedad privada, una sociedad igualitaria), los economistas liberales, los socialistas utópicos y el judaísmo (que anhela una liberación en la historia del pueblo oprimido). E.Escritos: Mientras que en sus primeros escritos (“Periodo Humanista”) predomina una preocupación por la alienación humana (“Manuscritos”), a partir de la segunda Época predomina el interés por el análisis económico “científico” de la sociedad (“Periodo Científico”) que culminará en “EL Capital” 2.
LA DIALÉCTICA MARXISTA EN LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD a.El materialismo marxista: El marxismo, entendiendo también la aportación de Engels se considera un materialismo –afirma que la materia es el substrato último de la realidad física y social, con lo que se diferencia del idealismo. Al afirmar el carácter “dialéctico” de este materialismo pretenden diferenciarse del materialismo mecanicista de los ilustrados y de Feuerbach. Estas leyes de la dialéctica se aplican a toda la realidad también a la social, pero, siguiendo los posteriores aportaciones de Plejanov y Lenin, se denominar Materialismo Dialéctico en su aplicación a la naturaleza y materialismo histórico en su aplicación a la historia y a la sociedad.


Leyes de la dilaectica




EL MATERIALISMOS Histórico.Definición

CONCEPTOS.

Entradas relacionadas: