Aplicación del método científico a la investigación jurídica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 

La cualidad de ser ordenado-
. Radica en aquellas personas que están habituadas a ordenar sus cosas y sistematizar sus pensamientos.

La cualidad de ser perseverante

. Se refiere a la constancia que debe presentar el investigador en el logro de los objetivos de su trabajo.

Tipos de investigación: Puede ser clasificada con base en los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada, según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental, etc. En el presente apartado se refiere únicamente a los tres primeros criterios de clasificación.

--Investigación básica-. También llamada como el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; su finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes.  --Investigación aplicada-. También recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.   ---nvestigación documental-. Es la que se realiza, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.  ---Investigación de campo-. Se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.  ----Investigación experimental-. Obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.   ----Investigación descriptiva-. Utiliza el método análisis, en el que se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta  -------Investigación explicativa-. Requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo.

Todo trabajo de investigación, en principio, por los conocimientos alcados, o logrados, requiere ser comunicado a terceras personas. En esta sección únicamente se refiere, en virtud de ser los más usuales, a los primeros siete trabajos de comunicación escrita, pero son dejar de reconocer la importancia de los demás.  ----Monografía-. Este trabajo de investigación gira alrededor de un tema específico e involucra uno o varios problemas que se encuentran estrechamente vinculados.  --Ensayo-. Se caracteriza por ser breve, se reduce a efectuar comentarios respecto a un tema.  ----El manual-. Se presenta en forma de libro en el que se resume lo esencial o fundamental de una materia.  ----El tratado-. Es un producto de la investigación que se entrega en forma de libro y que contiene de manera concentrada, lo del tema.  ----La reséña-. Se realiza mediante una breve exposición descriptiva.  ----El resumen-. Se trata de una presentación sintética del tema o temas centrales contenidos en una obra propia o ajena, utilizando un lenguaje claro y una redacción sencilla y precisa; requiere de parte del investigador objetividad y respecto al pensamiento del autor en si integridad.  ---La tesis-. Es un trabajo de investigación original que se desarrolla en el ámbito académico con el propósito de obtener un grado, que puede ser de licenciatura, de maestría o de doctorado.

  La palabra fuente sign “el lugar de donde proviene algo”, su origen se refiere al principio, o causa de una cosa. En el campo de la investí racional alude al doc, obra q sirven de infor o dato para el desarrollo de la misma. también se clasifican en atención a la correspondencia del dato con lo que se investiga, y así tendríamos fuentes principales y secundarias. Las primeras son aquellas cuyo contenido concuerda con lo q investigamos, las cosas q nos proporcionan la infor central de lo q indagamos; las segundas, en cambio, nos brindan únicamente información parcial, nos dan datos conexos, pero q no se centran en lo q investigamos. Divide las fuentes de conocimiento en grficas y de observación. Las primeras son las q traducen el pensamiento mediante algunos signos convencionales registrados en forma escrita, ya sea con palabras o imágenes, o en forma sonora. Las fuentes de carácter bibliográfico incluyen, entre otras, las enciclopedias, los diccionarios, catálogos, tratados, monografías, revistas, periódicos .Fuentes de observación por su parte, son todas aquellas que traducen la realidad de la naturaleza, de la sociedad o del hombre.

Entradas relacionadas: