Aplicación del materialismo a la historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,06 KB

E. MATERIALISMO HISTÓRICO
Marx tan sólo formuló el materialismo histórico de forma fragmentaria en varios de sus escritos (La ideología alemana, Contribución a la crítica de la economía política), y lo considera un método de análisis de la realidad social. Marx trata de responder el porqué del cambio social, porqué se agravó la pobreza tras la revolución industrial, explicando la historia desde la materialidad. Es una teoría sociológica que parte de una base empírica.

· Aplicación del materialismo a la historia
Marx parte de la dialéctica hegeliana invirtiendo sus términos, cambiando la idea por la materia. Los cambios de las ideas hay que explicarlos desde la materia y no al revés. No se explica el ser humano por la conciencia, sino que la conciencia hay que explicarla por la clase social, por la forma de trabajo.



Marx trata de explicar cómo la evolución de la base material y económica produce cambios en la superestructura, como influyen las fuerzas productivas (trabajo, ciencia…) en las relaciones de producción (crean confrontación entre clases) y a su vez en la superestructura (filosofía, religión y todo lo que justifica el estado existente de las cosas).

El estado de cosas de cada momento no se explica mediante leyes naturales ni al azar sino que es el resultado de transformaciones económicas que dejaron atrás viejas estructuras sociales. El materialismo marxista es activo, ya que el hombre modifica la naturaleza para satisfacer sus propias necesidades.

2-Fuerzas productivas: El concepto de fuerzas de producción se refiere a la capacidad productiva alcanzada por una sociedad en un momento histórico concreto. El trabajo humano mas los instrumentos con los que se aplica este trabajo a la naturaleza, constituyen las fuerzas productivas de la sociedad.

Entradas relacionadas: