Aplicación de la analogía en los actos de comercio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,99 KB

 

1ªrevolución industrial



Hasta el s.XVII, las manufacturas se hacían en talleres de forma manual, pero a partir del s.XVIII en Gran Bretaña, se inventaron varias máquinas que necesitaban espacio e inversión, los talleres fueron sustituidos por las fábricas. La primera maquí. Trabajaron con sistemas hidráulicos, pero James Watt patentó la máquina de vapor, modificó la forma en que cada trabajador trabajaba, se especializó en una sola tarea del proceso productivo (división del trabajo), este aumento de la productividad y los precios disminuyeron. Una industria textil / Henry Cort patentó un nuevo proceso que permitíó obtener lingotes de hierro a gran escala y hornos altos modernos se construyó y la demanda aumentó. El liberalismo económico se basó en la teoría de Adán Smith, la actividad económica debía regirse por el principio de la libertad económica.El estado no debía intervenir en la economía, que era una mano invisible del mercado, la ley de la oferta y la demanda ordenó regular los precios de los productos y salarios y estaba a favor de la división del trabajo. La revolución del transporte y de la navegación en 1750 se construyeron nuevas carreteras, de 1770 hasta 1830 se hicieron numerosos Canales. En 1807, Fulton puso en funcionamiento la primera línea comercial con vapor o ferrocarriles.En 1814, George Stephenson construyó una locomotora de vapor. Los avances técnicos hicieron que el riel de hierro fuera rápido y seguro. Los efectos de la revolución del transporte mejoraron el desarrollo de la minería, el acero y la metalurgia, desarrollaron el comercio, impulsaron la especialización de la economía mundial y Cambiaron la revolución industrial de cotia.

2ªsegunda revolución industrial:

En la 2ª revolución hubo nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo (en 1859 perforaron los primeros pozos) y las nuevas industrias de acero (convertidor de Bessemer), química y electricidad. Los pioneros de la electricidad fueron alfa y usa. Hubo nuevos tipos de energía,Compañías, sociedades anónimas en las que el capital se dividíó en acciones o que las adquirieron y el socio, los bancos que prestaron dinero y, por lo tanto, el capitalismo financiero nacíó, había formas nobles de cooperación corporativa, taylorismo: el proceso de producción se dividía en pequeñas tareas con una duración que se cronometraba a cada trabajador especializado en una tarea y se le cobraba de acuerdo con lo que hacía.

Había tres tipos:

⇒El cártel (asociaciones empresariales que se dedican a él, que llegan a acuerdos para controlar la producción y la distribución, fijan precios y comparten ganancias.) ⇒Sociedad holding (un grupo empresarial controlado por uno que posee la mayoría de sus acciones) y confianza (agrupación voluntaria de diferentes compañías para cubrir todas las fases de producción de un artículo para dominar el mercado).

⇒La expansión de la industria industrial de bicicletas se industrializó con el Reino Unido,Francia. Entre los años 1830 y 1850, Almania se ha visto obstaculizada por su industrialización y no se unificó hasta el 1870. En 1834 se creó Zollverein, una gran uníón aduanera que formó varios estados alemanes. En el resto de Europa solo se destacaron Dinamarca y Suecia con la industrialización de los Estados Unidos, sus factores:

⇒El desarrollo de una agricultura muy productiva, la abundancia de recursos naturales y la especialización productiva, la creación de un gran mercado interno y la rápida aplicación de innovaciones técnicas.

Japón fue el mejí / emperor mutsu-hito, 1868 industrialización, fuerte concentración industrial, destaca la industria textil y la industria pesada trabajador:

el ludismo y sindicatos:

Movimiento de obedecer el conjunto de inciativas colectivas llevadas a cabo por trabajadores asalariados para mejorar sus condiciones. O el ludismo se conoce como la destrucción de Máquinas llevadas a cabo por los trabajadores, ya que los consideraban culpables.

Las caricaturas entre los años 1838 y 1848 presentaron al parlamento una carta en la que exigían los derechos universales y el sufagio universal. El derecho de asociación se reconocíó en 1824, de donde nacieron los sindicatos, su principal instrumento de presión fue la huelga nacional de todos los sindicatos en 1833. Marxismo y anarquismo:

Karl Max y Friendrich Engels afirmaron que en las sociedades hay luchas opresores y oprimidos.

Anarquismo: tenía ideólogos como Joseph Proudhon y Mikhaíl Bakunin. Se opónían a cualquier forma de gobierno.

Guerra contra Francia:

Hubo un levantamiento popular el 2 de Mayo de 1808. Cuando comenzó la guerra de independencia, la población se dividíó en personas francesas que reconocían a José como rey y fernandinos fieles a Fernando VII. La lucha fue demasiado larga, la guerrilla huyó continuamente Ejército francés.

Consta de 3 partes:

⇒Hasta finales de 1808: después del levantamiento en Madrid, los franceses sitiaron Zaragoza y Girona pero perdieron la fianza.

⇒Desde finales de 1808 a 1812, las tropas de Napoleón ocuparon casi toda la península.

⇒Desde 1812 a 1814: las tropas españolas e inglesas comandadas por El duque de Welligton derrotó a los franceses. El reinado de Fernando VII (1814-1833). El sexto absoluto (1814-1820): su llegada, los parlamentarios absolutos entregaron la declaración de los persas en la que sugirieron que se restablezca su plena soberanía. El monarca presentó una abolición de la constitución de 1812 y comenzó a reinar como monarca absoluto. El trienio liberal (1820-1823): En 1820 ganó el pronunciamiento liberal liderado por el coronel irrigación, quien proclamó la constitución de 1812 sobre las cabezas de San Juan.

Hubo problemas entre los liberales moderados y los exaltados:

Los moderados estaban a favor de las reformas blandas y los exaltados defendieron la aplicación de la constitución de los tribunales de Cádiz. En 1823, la Santa Alianza envió a España cien mil niños de San Luis al final del absolutismo y desde 1823 hasta 1833 hubo una grave crisis y la pérdida de la mayoría de las colonias americanas y los liberales llevaron a cabo varios pronunciamientos. Todo esto se uníó al problema dinástico, y en 1830 la sanción pragmática derogó la ley sálica.En 1833, muere Felipe y María,la fase Cristina se encargó del gobierno que Isabel y Carlos de Borbon proclamaron rey de España y comenzaron la primera guerra carlista entre 1833 y 1840. Los liberales apoyaron a los arlistas isabelinos y carlistas, la guerra terminó con la melancolía y el abrazo carlistas de vergüenza poner fin al conflicto.

La independencia de las colonias hispano-latinas, las causas de los movimientos de independencia: los españoles y los criollos constituían la élite del español estadounidense, la minoría criolla era el grupo más poderoso desde el punto de vista económico, pero estaban insatisfechos porque los españoles dirigían la política a los altos cargos. El liberalismo y el nacionalismo fueron la base ideológica del movimiento emancipador, el Reino Unido deseaba que la independencia de las colonias españolas comerciará libremente con ellos.

Revuelta Isabel II, el triunfo del liberalismo, quería mantener el absolutismo, pero tuvo que buscar el apoyo de los liberales divididos en moderados y progresistas. María Cristina se alió con el moderado pero no disturbió de la granja de 1836 forzada a ingresar al gobierno con los progresistas, debido a aeso, tomó medidas como las confiscaciones a la promulgación de la constitución de 1837.

Cristina renunció y asumíó la regencia en la que el esparteroque general era progresivo y fue nombrada Isabel II con trece años.

En la década Moderada dede 1844 hasta el 1854, el general Narváez presidíó a  varios gobiernos, en 1845, promulgaron una constitución que establecía una soberanía compartida organizada centralmente en el gobierno que,controlaba las provincias a través del diputado, la radicalización de los progresistas y la división de los demócratas que defendían el sufragio universal masculino y los republicanos que deseaban la república

O sexenio democrático(1868-1874):o final do reinado de isabel:-producironse revoltas,os progresistas os republicanos e os demócratas eran excluidos e rexeitaban o conservadurismo dos gobernos,tanto a burguesía coma os militares distanciaronse do rexime debido ao autoritismo e a raíña era cada vez mais impopular.A primeira república:tras a abdicación de amadeo as corte proclamarona primeira repub. Problemas:o estalido do movemento cantonalista;o cantonalismo era unha interpretación radical do federalismo en 1873 crearonse cantons.

A guerra de Cuba:comeza en 1868 polo descontento da poboacion crioula.A terceira guerra carlista:iniciouse en 1872 e afectou a gran parte do territorio español. Nesta situación o xeneral pavía deu un golpe de estad en 1874.Un novo pronunciamento de Martínez campos restaurou a dinastía dos borbons.O caciquismo eran individuos poderosos que forzaban a poboacion rural.A revolución insdustrial en españ.;o predominio da agricultura:España era un país maioritariamente agrario.A desamortización das terras consistía na incautación polo estado de terras amortizadas que non se podían comprar nin vender porq estaban vinculadas a igrexa,aos nobres...Houbo dous:Mendizábal(1836-1844) e Madoz 1855.O atraso da rev.Industrial:o carbón era escaso e de mala calidade e o ferro exportabase, as infraestructuras de transportes eran deficiente, non existía un mercado interior e había escaseza de capitais propios.Industrias,ferrocarril e finanzas:destacaban:a industria textill deo algodón en cataluña e a industria siderurxica en Andalucía o País Vasco e Asturias .Leí de ferrocarris en 1855.En 1829 creouse o banco de españa que se transformou no banco de espña en 1856.En 1831 naceu a bolsa de comercio.

Entradas relacionadas: