Antropologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

 
Antropologia(dualismo antropologico):Afirma platón que el hombre es un compuesto accidental entre el cuerpo y el alma. Es accidental xq el alma no depende del cuerpo para existir, existe en sí misma, en el mundo de las ideas. Esta unión produce las siguientes consecuencias:1-El alma pierde su lugar natural: el mundo de las ideas, y con ello pierde todo lo que conocia y tiene como obligacion moral, volver a el.2-el alma se hace corporea.3-el alma necesita purificarse es decir eliminar el dominio de los sentidos y llegar a la contemplacion, intuir la verdad.4-el alma se hace tripartita:-racional: es el pensamiento de la naturaleza divina y situada en el cerebro.-irascible:son las pasiones nobles inseparables del cuerpo y situadas en el torax.-concupiscible.son las pasiones bajas, inseparables del cuerpo y situadas en el abdomen.(los instintos).caracteristicas del alma:-su lugar natural es el mundo de las ideas por tanto es algo espiritual.-es unica,cuando el alma esta en su lugar natural es una unidad y solo cuando se une con el cuerpo se divide en tres partes,pero contiene la unidad.-pruebas de la inmortalidad del alma:1-basada en la teoria del conocimiento: el alma es la unica que puede recordar las ideas, y lo puede hacer xq las conocia puesto ke su lugar natural es el mundo de las ideas.y si este es su lugar natural participa de las caracteristicas de este mundo entres ellas la inmortalidad.2-basada en la idea de lo simple no se puede dividir, y akello k no se puede dividir siempre existe.3-basada en la etica: el alma debe ser inmortal para conseguir el premio ke es la felicidad, esta al ser un estado perfecto de ekilibrio solo se puede alcanzar en el mundo de las ideas.cuando el cuerpo muere el alma de akel hombre que ha cumplido con su deber ascendera al mundo de las ideas para conseguir su premio.-------------------------------------------------------------------------------
El origen del hombre lo interpreta Platón como una caída; el alma es arrastrada por las pasiones y cae al mundo corpóreo. Se trata de una situación antinatural y violenta. El alma durante toda su existencia quiere volver a su lugar natural (M. ideas) porque se siente atrapada en el cuerpo; por eso platón dice que el cuerpo es la cárcel del alma.
Las almas son creadas por el demiurgo, todas iguales, inmortales y atemporales. Todas las almas van a parar a algo mortal y material que es el cuerpo, sometido al espacio y al tiempo. El cuerpo muere y el alma permanecerá peregrinando durante aproximadamente unos mil años en los que se va encarnando en distintos cuerpos que ella elige. La obligación moral de todas las almas es ir ascendiendo en el novel de conocimiento, en cada una de estas encarnaciones, asta que elige el cuerpo de un sabio que llegara a conocer la idea de Bien; cuando el alma ha llegado a este nivel de conocimiento, se salva de volver a caer en el mundo sensible. Esto es lo que se conoce como teoría de la trasmigración. Por primera vez se asocia conocimiento con salvación. También es la primera vez que se utiliza el concepto de libertad y responsabilidad; porque el alma es libre y por tanto responsable de la vida que a elegido.

Entradas relacionadas: