Antropología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Las leyes: son toda proposición general q predice el comportamiento de un fenómeno (deterministas y estadísiticas)
El modelo fixista: Los seres vivos se agrupan en especies inalterables, los hijos son iguales a los padres,Aristóteles empleó para elaborarla su agudo sentido de la observación y el escarpelo.
El creacionismo: El cristianismo impregnó esta concepción fixista en el relato del génesis.. Es una teoría del origen de la vida sgún la cuál Dios ha creado el mundo de la nada, ha diferenciado las especies y las ha puesto al servicio del hombre.
Sistema natural de Linneo: Linneo creía en la invariabilidad de la especies y su meta era la clasificación de todas ellas.
Evolucionismo de Lamarck: La evolución es resultado de la ncesidad q tienen las especies para adptarse al medio ambienteen el que viven, los órganos que no se utilizan se atofían y los más idoneos para un posible cambio de medio se desarrollan hasta adecuarse a la nueva función.
Darwin y la teoría de la evolución: Darwin decía que se producía una lucha por la supervivencia y que además al cambiar las condiciones ambientales algunos individuos podían verse favorecidos frente a otros menos adaptados. Esta lucha por sobrevivir perpetuaría las variaciones ventajosas por medio de la herencia de manera que los mejor adaptados sobrevivirían y los no adaptados se eliminarían.
Neodarwinismo:sostiene que esas alteraciones del patrimonio hereditario de la especie(las mutaciones) son las que han originado los caracteres que diferencian las distintas razas y variedades de animales domésiticos y plantas cultivadas.


Darwinismo social: Implicaba una serie de rpercusiones muy serias en lo que a concepción del mundo, la vida y el hombre atañía. Filósofos politicos teologos se interesaron desmedidamente por que en su origen pretendía ser una una modesta teoría biológica
Lenguaje: Forma de interpretar distintos códigos.
Cultura: El ser humano realiza una progresiva integración en grupos sociales cada vez más amplios. El género humano se emancipa de la selección natural mediante la cultura.
Definición funcionalista: La cultura es una realidad instrumental que genera la sociedad para satisfacer las necesidades humanas que son antes que nada biológicas. Por ello, la cultura es como una extensión de la anatomía.
 Antropología cognitiva: da preferencia a la inteligencia y pensamiento humano en la creación de la cultura por encima de la economía y biología
La Etología: Reconoce la naturaleza cultural última de la agresión organizada.
Características de la cultura: 1Adaptativa .permite a una población sobrevivir en su medio posibilitando la invención y adopción de nuevas estrategias. 2 Aprendida El aprendizaje hace posible la adquisición de la herencia cultural humana. 3 Arbitraria: Las mismas acciones en culturas distintas pueden representar diferentes significados.
El etnocentrismo: es la incomprensión del carácter arbitrario de la cultura.

Entradas relacionadas: