Antonio Machado Campos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

 

El poema objeto de nuestro comentario,”A un olmo seco”, está fechado en 1912 y pertenece al poemario Campos de Castilla
.Se suele afirmar que esta obra es el libro más personal e influyente de la obra de Antonio Machado, en el que abandona las veleidades y carácterísticas  más superficiales del Modernismo (bajo cuya influencia comenzó a escribir): cisnes, evasión a lugares exóticos, hedonismo, malditismo.... En él abraza la preocupación que los miembros de la Generación del 98 sentían por el pasado, el presente y el futuro de nuestra patria, España, simbolizada en la tierra de Castilla. Esta generación (nacida a raíz del desastre del 98) se caracterizó por su escepticismo, su crítica al sistema educativo español, su subjetivismo pesimista y su estilo sobrio y conciso. El presente poema, sin embargo, se escapa de la temática crítica y se detiene en la experiencia vital del poeta.
Campos de Castilla está dividido en dos partes: la primera abarca el periodo de tiempo anterior a la muerte de Leonor, su esposa, y la segunda es posterior a la muerte de esta.

    Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, Francia, 1939) constituye, sin duda, uno de los poetas más influyentes en la España del s. XX  y, junto con Juan
Ramón Jiménez, representa el punto más alto en la poesía de los inicios del siglo.

    Como poeta, Antonio Machado, atraviesa por diversas etapas y toca distintos temas. En Soledades,Galerías y otros poemas (1907) encontramos poemas en la línea del Modernismo simbolista, en los que trata los temas del paso del tiempo, la melancolía, Dios y, sobre todo, la muerte, una constante en su obra.    Destacan algunos símbolos, como la tarde o la fuente, que encierran su concepto de tiempo.

    Campos de Castilla es una obra de 1912. Por entonces, Antonio Machado se encuentra en Soria, donde ha conocido a la que será su mujer, Leonor. Tras el noviazgo, se casa y en 1912 coinciden la publicación de esta obra y la muerte de la joven esposa. A continuación, se traslada a Baeza, donde amplía su obra con poemas dedicados a su esposa, hasta la edición definitiva de 1917.

    Campos de Castilla contiene los temas anteriormente citados, a los que se unen poemas dedicados a la muerte de su mujer, otros en los que toca el tema de Castilla como representación de España, algunos de índole filosófica o religiosa y, finalmente, otros en los que trata el ser de los españoles.

    Hay que considerar que, hacia la época en que compone esta obra, Machado ha evolucionado como poeta, alejándose del denominado Modernismo para acercarse al simbolismo y sobre todo a cierto Realismo muy del gusto de la Generación del 98. No extraña, pues, que a partir de las descripciones del paisaje castellano podamos hallar reflexiones sobre la realidad colectiva española, denuncias del atraso y la pobreza de la España de su tiempo e, incluso, reflexiones generales sobre la condición humana.
El tema del poema es la descripción de un olmo viejo, aunque reverdecido, como expresión del milagro esperado por el poeta: que su esposa recobre la salud.

Entradas relacionadas: