Antonio mach

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,03 KB

 
VIDA Nació en Sevilla en 1875. En 1899 se fue a París, hizo amistad con Rubén Darío. En 1907 se trasladó a Soria, se casó con Leonor Izquierdo, abandonó Soria para trasladarse a Baeza (Jaén). Decidido partidario de la república se vio obligado a huir a Francia poco antes de terminar la guerra civil. Murió en Colliure( Francia).POESIA Para Antonio machado “la poesía es la palabra esencial en el tiempo”.Desde unos inicios modernistas Machado evoluciona ideológicamente a una obra de mayor compromiso social y político.Soledades Galerías y otros poemas.
Es un libro con influencias modernistas. El tema es la expresión de los sentimientos personales: la melancolía, el paso del tiempo, la muerte. Utiliza con frecuencia símbolos: la fuente( simboliza el recuerdo), el camino( el paso del tiempo), la tarde( el momento intimo del poeta), el huerto( parque, cementerio, momento en el que el poeta se encuentra en el pasado), la noria( recuerda el pasado).
Campos de Castilla. Machado abandona el simbolismo derivando hacia un tono más reflexivo y objetivo. Los temas fundamentales son la descripción de las tierras de Soria, prototipo del paisaje castellano, y las reflexiones, sobre la década española.
Es una poesía menos intimista y más objetiva y descriptiva. Entre los poemas destacan: Retrato, y A un olmo seco.
En el libro aparece un largo romance: la tierra de Alvargonzalez, que relata una historia de codicia y envidia.
La métrica es muy variada: silva, romances…
Nuevas canciones es un libro muy variado. Breves poemillas de carácter sentencioso (proverbios y cantares).
Últimos poemas, apenas escribe poesía, las obras más importantes que hay que destacar son: Cancionero apócrifo de Abel Martín y Juan de Mairena, y Canciones a Guiomar.
Poesías de la guerra (1936-1939). Al estallar la guerra civil, Machado quiere ser poeta social al servicio de la republica, entre las que destaca “la muerte fue en Granada” y “elegía a la muerte de García Lorca”.

Entradas relacionadas: