Antinaturalismo simbolismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB
S. XI XII. Arquitec. Románica:-
Predomina el macizo sobre el vano por la necesidad de muros resistentes y gruesos hace q se reduzcan los huecos. -Las ventanas suelen ser estrechas y con forma abocinada. -Los interiores de los edificios son oscurs. -Horizontalismo: las construcciones dan sensación de pesadez y predomina lo horizontal sobre lo vertical. -Volúmenes precisos, el edificio es de perfiles claros. -Materiales: ladrillo y piedra. -La zona de la cabecera de las iglesias es abovedada. -Los soportes mas utilizados son los pilares y las columnas. -Ña planta es mas usual q basilical. -Los muros están decorados con bandas de arcos ciegos. -Elements sustentantes: muros y contrafuertes Escultura:
Adaptación al marco: las figuras se alargan o se estrechan según se tengan q adaptar a unas jambas o a un capitel. -Antigüedad como modelo: no se cortan las relaciones con lo clásico. -Finalidad docente: sirve para adoctrinar al pueblo en la fe o enseñarle algo con fines moralizantes. -Temas: religiosos (pantocrátor, Dios sentado sobre una bveda), moralizantes (hacen referencia a imágenes sexuales donde aparecen representados hombres desnudos), imaginación sel artista (el escultor representa a sirenas, grifos, centauros...), vida cotidiana(escenas agrícolas, calendario románico..). -Valores estéticos: Antinaturalismo, es mas importante narrar un hecho q la manera de contarlo, el escultos realiza un lenguaje distinto porq quiere representar cosas q están por encima d lo cotidiano. -
Arte simbólico: las imágenes tienen una segunda lectura. -Las imágenes tiene poco volumen, son relieves planos. -En las escens, ls personajes se agrupan unos al lado de otros pero sin ninguna conexión entre ellos. -Las figuras suelen aparecer con la misma cara (isocefalia). -Las caras son inexpresivas. -Representan el mov. De forma convencional. -el cuerpo humano aparece desproporcionado.
Pintura:
Temas religiosos principalmente. -Antinaturalismo debido a la falta de paisaje y su esqquematizacion, los temas predominantes son el Tetramrfo con los pantocrators. -Emplean la técnica del fresco sobre el muro. -Predomina la composición yuxtapuesta (unos personajes a continuación de otros y en postura frontal). -Las figuras cruzan las piernas para aparentar q andan. -Colores puros. -No hay profundidad. -No hay juego de luces y sombras.
Arquit. Gótica:-
Luminosidad (predominio del vano sobre el muro). -Verticalidad: idea de elevación. -Torres acabadas en chapiteles apuntados. -Soportes externos: contrafuerte y arbotante. -Bóveda de crucería: cruce de dos arcos q forman el esqueleto. -Pilares compuestos o fasciculados. -Arcos apuntados u ojivales. -Fachadas con 3 pisos y 3 calles. -Vidrieras.
Escultura:
Naturalismo idealizado (Las figuras se humanizan, buscando el volumen de los cuerpos, el movimiento y la expresión de sentimientos en rostros y actitudes)-La composición es clara y ordenad. -La Temática sigue siendo fundamentalmente religiosa aunque de más clara interpretación. -se desarrollan nuevos tipos en el interior de las iglesias: retablos, sepulcros, sillerías de coro. -El relieve irá ganando profundidad al disponer los elementos en diferentes planos atendiendo a las leyes de la perspectiva.
Pintura:
Las técnicas empleadas son :
temple y óleo, en pintura sobre tabla, y el fresco en las pinturas murales.- El dibujo tiene mucha importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos.. - Importancia del modelado, desde tonos planos al juego de contraluces para dar volumen a las figuras - La luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico. -El color es un elemento clave. - La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.- Las formas de expresión reflejan un nuevo ideal estético hacia un Naturalismo idealizado individual y expresivo.
S.XII Barroco:-
Inestabilidad. -movimiento. -Formas abierts. -Expresionismo. -Exageración. -La humanidad descubre la insignificancia de la vida. -la idea de hmbre como centro del universo, se viene abajo. -El arte apuesta por la apariencia (lo único importante es la imagen proyectada sobre el espectador).
Arquitec:
Sustituye el orden, la proporción y la armónía clásicos por el dinamismo, la complicación y los cntrastes. -Elementos constructivos de formas complicadas como frntones rotos, volutas.. -Muchos elementos decorativs. -La luz es fundamental para crear mv. Y dinamismo. -El espacio interior no tiene limites claros (además se añaden recursos ilusionistas como los trampantjos). -Predomina la forma sobre la función. Materiales: en el interior se usan mármoles de colores y a veces bronce para destacar ciertos elementos. .El muro es el ppal soporte y aporta flexividad a las plantas. -Las columnas pierden sus proporciones clásicas y se hacen monumentales o enanas dependiendo de lo q se necesite. -Las fachadas son curvas y se van haciendo mas movidas y ricas en claroscuro. -Fachadas cóncavas o convexas. -Usan formas de dcracion nuevas q impresionen al espectador.