Antibióticos mecanismo de acción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

 

Tema 11 Reproducción de bacterias. Crecimiento bacteriano

CRECIMIENTO BACTERIANO


Incremento ordenado en todos los componentes de un microorganismo

Aumento número, no tamaño.

REPRODUCCIÓN BACTERIANA:


Tipos de reproducción>Fisión binaria:
Una célula madre se divide en 2 células hijas. 1° duplica el ADN 2° elongación y forma tabique de separación celular.
G+ no perdida de perfil bacteria madre. 
G-, se pierde perfil en la célula madre, se forma invaginación a un lado de la bacteria, y crece (se llena de elementos), cuando ambas células son idénticas se produce separación.

Gemación

En bacterias sin pared (mycoplasmas). En un punto de la célula se crea una evaginación al cual se dirige un núcleo, se estrangula y se forman 2 células desiguales. Crece hasta tamaño original


Por fragmentación

A partir de una célula hija se obtiene dos o más hijas. El cuerpo alargado se fragmenta en trozos con núcleo, citoplasma e inclusiones. Se da en organismos velocidad crecimiento lento: Actinomices y mycobacterias.

Curva de Crecimiento>

Tg (tiempo de generación):


tiempo que tarda 1 bacteria en producirse la división celular dando dos células hijas. Tg varía con la especie microbiana y los factores externos.

Tc (Tasa de crecimiento)

Número de divisiones por unidad de tiempo. Expresa la velocidad de crecimiento:    Tg=t/n   ;  Tc=n/t                                                        MEDICIÓN DEL CRECIMIENTO BACTERIANO:

Recuento en Placa>

Método de recuento directo. Mide el n° de células viables. Requiere bastante tiempo. Cada bacteria crece y se divide para producir una sola colonia.

Diluciones Seriadas>

N° bact/mL = N° colonias placa * inversa de la dilució,


Placa vertida y Diseminación en placa,


Filtración, Método de recuento directo. Se utiliza cuando la cantidad de bacterias es muy pequeña.

Número Más Probable (NMP)>

Método de recuento directo. útil cuando no crecen en medios sólidos.

Recuento Microscópico Directo

Contamos células por cm2 No requiere tiempo de incubaciónTurbidometría
Método de recuento indirecto (MI). Turbidez: controlamos el crto bacteriano. Espectofotómetro.

Actividad metabólica

Método de recuento indirecto. Cantidad de un producto metabólico (CO2, ácido,...) proporcional a la cantidad de bacterias presentes.

Peso seco

Método de recuento indirecto. Bacterias filamentosas y Mohos. No se pueden contar en placa. Seca en un desecador y se pesa.                                                                 

SISTEMAS DE CULTIVOS CONTINUOS:

sistemas en los cuales se mantienen condiciones ambientales a través de un suministro continuo de nutrientes y eliminación de los productos tóxicos.Son sistemas abiertos. Hay dos:

Quimiostato:

cámara de crecimiento con microorganismos en fase exponencial, dicha fase es invariable. Volumen que entra = volumen que sale. Crecimiento limitado por la concentración de nutriente limitante. Permite estudiar aspectos fisiológicos, selección de mutantes, y estudios ecológicos. Se emplea en la industria: fermentaciones Turbidostato:
Es un sistema de control interno, la misma concentración de bacterias regula el flujo de entrada y de salida por medio de un mecanismo electrónico basado en la medición y control de la densidad óptica del cultivo. Se emplea en el estudio de factores que aumentan o disminuyen la tasa de crecimiento.

ANTIBIÓTICO:


compuesto químico elaborado por un organismo vivo u síntesis química laboratorio, cuva actividad se manifiesta a pequeñas dosis, de modo específico sobre los microorganismo provocando su inhibición o destrucción y coeficiente quimioterapéutico elevado. Productos del metabolismo secundario, rendimiento bajo. La síntesis química NO puedo competir con la síntesis natural. Se conocen mas de 8.000 sustancias antibióticas.

EFECTO:

A:

Bacteriostático

Paraliza el metabolismo de la bacteria.  pero no las mata. B:

Bactericida

Las células dejan de crecer y las células viables empiezan a morir. C:

Bateriolitico

Elimina por completo a todas las células, se lisan.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Inhiben síntesis pared celular (penicilina) /Bloquean actividad de las bacterias a nivel de membrana citoplasmàtica(Polimixina B) /Inhiben síntesis proteínas inhibiendo el crto bacteriano al bloquear su actividad metabòlica(tetraciclinas). /Inhiben biosíntesis y replicaciòn de àcido nucleicos, bloqueando la información genética (Quinolonas) /Inhiben síntesis metabolitos esenciales (Sulfamidas).

PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA:

Mal empleo de los antibióticos:

Dosis

Ciclos de tratamiento. La resistencia a antibióticos.

COMBATIR LA RESISTENCIA:

Uso racional controlado, Desarrollo de nuevos agentes, Nuevas clases de antibióticos.

SELECCIÓN DE UN ANTIBIÓTICO:


ANTIBIOGRAMA

Técnica microbiológica analítica y laboratorial permiten conocer antibióticos frente a los cuales la bacteria es sensible o resistente y concentración mínima inhibitoria.

Test "in vitro:


Método de Dilución

Conocer la dosis mínima que dar para evitar el crecimiento. Hace falta un pocillo solo con bacteria, para comprobar que la bacteria está sana, y un control negativo, un pocillo solo con antibióticos.

Método de Difusión:

sembramos en césped toda la placa, tras dejarlo reposar, vertemos los medicamentos,medimos el halo de inhibición Prueba E:
Las tiras están reguladas, para así conocer la dosis mínima de antibióticos que dar.

Entradas relacionadas: