Antecedentes del nazismo alemán

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

Sist. Totalitarios


: Históricamente se llamó sistemas totalitarios, por ejemplo, al nazismo, fascismo y franquismo, que pretendían instaurar un gran control sobre las personas, en su forma de pensar y en sus hábitos y preferencias.
Por extensión, y sobre todo con fines propagandísticos, algunos llamaron "totalitario" al estalinismo ya otros regíMenes comunistas, que ciertamente llegaron a excesos en las limitaciones a las libertades individuales.
En suma, "totalitario" es un sistema que anula las libertades gracias al ejercicio del poder y al control de los medios de comunicación.
En el mundo actual la principal amenaza totalitaria es derechista, dado la enorme influencia del poder económico sobre los llamados "grandes medios" de comunicación, con lo que los poderosos crean la ilusión de un consenso dentro de la sociedad.

Italia: El ascenso delFascismo:


Luego de la guerra, Italia se vio afectada por tensiones sociales, frente al gran numero de desocupados que impulso la actividad sindical.
Los años 1919-20 se llamaron "Viena Roja" por la manifestación de huelgas, ocupaciones de fabricas y tierras organizadas por el socialismo.
Los sectores de la burguésía industrial se vieron amenazados, sus ingresos disminuían y veían que los obreros ganaban más que ellos.
La alta burguésía y los sectores medios, querían mantener el orden capitalista. Así emergíó Benito Musollini quien creo una organización que propónía frenar el avance político de los socialistas.
Entre 1922-25, Musollini llego a controlar el poder, Mantuvo la monarquía pero destruyo las instituciones democráticas e instalo un régimen autoritario.
Los partidos políticos opositores, fueron destruidos, se establecíó:
La censura de la prensa.
Pena de muerte.
Se persiguió a la oposición.

El Estado "fascista" impulso un "sistema corporativo" impulso en "la colaboración de las clases".
El estado fue el "arbitro" de los conflictos entre obreros y empresarios.
Finalmente en 1939 se termino de formar el régimen cuando se suprime la cámara de diputados asumido luego por "cámara de fascios y corporaciones".

Los orígenes del nazismo:


La derrota en la guerra y las exigencias de los aliados favorecieron el resurgimiento de un discurso nacionalista que reivindicaba el orgullo del pueblo Alemán y la formación de una Gran Alemania. En diferentes regiones de Alemania se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillación Alemana a los marxistas, a los judíos y a los políticos liberales. Del Partido Obrero Nacionalista Alemán surgíó Adolfo Hitler. El 8 de Noviembre de 1923 intento tomar en poder por la fuerza, durante el llamado Putsch de Múnich, pero fracaso al ser abandonado a último momento por los principales jefes militares.

Hitler fue detenido y suproyectomomentáneamente desbaratado. Pero sus ideas sentaron las bases ideológicas del nacionalismo autoritario Alemán. En nazismo consideraba que la democracia liberal no era capaz de resolver crisis económica y la agitación social, y que solo una alianza formada por la alta burguésía industrial, la aristocracia rural, los jefes militares, los jueces y los grupos nacionalistas y conservadores era la que podía imponer elorden socialen un país sin tradición liberal.

Entradas relacionadas: