Antecedentes históricos de salud y enfermedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 10,27 KB

 



¿Cuáles Son los niveles de prevención y en qué consisten?



La Prevención primaria. Es la asistencia dirigida a minimizar los factores de riesgo y la aparición Posterior de las enfermedades; comprende las vacunaciones y determinadas formas De promoción de la salud.



La Prevención secundaria. Pretende evitar las manifestaciones clínicas de una enfermedad mediante su Detección temprana(diagnóstico precoz), muchas veces en la fase en la que aún No hay síntomas parahttp://discountdragon-a.Akamaihd.Net/ÍTEMS/it/img/arrow-10x10.Png actuar en ella.



La Prevención terciaria. Es la asistencia dirigida a mejorar el curso evolutivo de una enfermedad y a Evitar sus complicaciones y el deterioro que causa.



Enfermedad Endémica. Son enfermedades, por lo general infecciosas, que aparecen habitualmente en una Zona geográfica concreta con una frecuencia mayor que la correspondiente a la Población general, aunque sin presentar un número elevado de casos(lepra, Enfermedad del sueño, malaria, bocio)



Enfermedad Epidémica. Son enfermedades infecciosas de duración pasajera que se propagan rápidamente, Afectando o un gran número de personas, incluso con elevado índice de Mortalidad. Las grandes epidemias de la historia han sido la peste, la gripe, La fiebre amarilla, la viruela, el cólera y el VIH. Actualmente, algunas se han Controlado. Aún tienen brotes epidémicos la gripe, el sarampión o la Meningitis.



¿Qué Fases se distinguen en las enfermedades infecciosas y en qué consisten?



Periodo De incubación, Que es el tiempo que transcurre desdehttp://discountdragon-a.Akamaihd.Net/ÍTEMS/it/img/arrow-10x10.Png la entrada del Microorganismo a la aparición de los primeros síntomas. Es variable y propio de Cada enfermedad.



Periodo Prodrómico, Que se caracteriza por la aparición de signos generales inespecíficos que se Presentan en gran número de procesos. El patógeno todavía no ha actuado en el órgano sobre el que va a causar la enfermedad, aunque existe afectación del estadohttp://discountdragon-a.Akamaihd.Net/ÍTEMS/it/img/arrow-10x10.Png general.



Periodo Clínico, En el que aparecen los síntomas y signos que definen la enfermedad y que, junto A los datoshttp://discountdragon-a.Akamaihd.Net/ÍTEMS/it/img/arrow-10x10.Png analíticos, Permitirán al médico hacer el diagnóstico preciso de la enfermedad. Después de Una fase de efervescencia, caracterizada por el agotamiento producido por la Reacción del organismo ante el estrés de la infección.



¿Cuáles Son las diferencias entre los sueros y las vacunas?



Los Sueros. Son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos Contra el patógeno. Se obtienen a partir de la sangre de una persona o de Un animal. Los sueros proporcionan una inmunidad pasiva(se adquiere al recibir Anticuerpos producidos por otro organismo) inmediata, pero poco duradera, ya Que desaparece cuando se eliminan los anticuerpos administrados al organismo.



Las Vacunas. Son preparadas que contienen el agente patógeno(virus o bacterias) que Causa la enfermedad, pero debilitado, muerto o fragmentado, de forma que no Puede causar daño. Las vacunas producen una respuesta similar a la de la Infección natural, pero sin su virulencia carácterística y sin peligro para el Vacunado. Las vacunas, al administrarlas, desencadenan en el individuo una Respuesta inmunitaria especifica sin producirle la enfermedad(con ellas el Individuo adquiere inmunidad especifica de forma artificial). El individuo Queda protegido contra el patógeno si se producen posteriores contactos, debido A la formación de linfocitos de memoria.



Entradas relacionadas: