Antecedentes históricos de salud y enfermedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

 

Salud:


 es un estado de completo bienestar,físico mental y social y no solo la ausencia de enfermedad.
(herencia,entorno,comportamiento y acceso a los sistemas de salud)
/Factores determinantes:
 son los factores que desde la zona neutra de salud permiten alcanzar la salud positiva.Estilo de vida y conductas de salud, medio ambiente,biología y sistema de cuidados de salud.

Factor de riesgo:


 es cualquier circunstancia o carácterística detectable de una persona o grupo de personas relacionada con la probabilidad de desarrollar o producir una enfermedad,pero no son necesariamente la causa necesaria,solo están relacionados con el hecho.

Tipos:

 los que se pueden modificar:comportamiento de las personas y los que no se pueden modificar:la edad el sexo o la herencia.

Salud pública:


 rama de la medicina cuyo objetivo fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud a una perspectiva colectiva.

Medicina preventiva:


 es una rama de la medicina que se ocupa de impedir en el individuo o en la familia o en un grupo de población la aparición, el desarrollo y el mantenimiento de la enfermedad basándose en los conocimientos de la ciencia médica.

Niveles de prevención:

   primaria (asistencia dirigida a minimizar los factores de riesgo y la aparición posterior de las enfermedades-vacunaciones),secundaria (evitar las manifestaciones clínicas de una enfermedad mediante su detección temprana-diagnóstico precoz) y la terciaria (a mejorar el curso evolutivo de una enfermedad y a evitar sus complicaciones).

Estilo de vida:


conjunto de patrones de conducta o comportamientos que caracterizan la manera de vivir de un individuo o de un grupo.

Factores:

  las carácterísticas individuales,el entorno microsocial,el macrosocial y el medio físico y geográfico.

Enfermedad:


 es un trastorno físico o mental que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo,ya sea a nivel físico o a nivel psíquico.

Patología:

 son los cambios que ocurren en el cuerpo a causa de la enfermedad.

Tipos:

 infecciosas: las causadas por microorganismos patógenos:bacterias,virus,protozoos o hongos,su crecimiento en las células y los tejidos del huésped es la infección./no infecciosas: aquellas cuya causa no son los patógenos,enfermedades no transmisibles como los traumatismos,las enfermedades degenerativas y algunas genéticas.

Enfermedades no infecciosas:


 hereditarias o genéticas,mentales, específicas de órganos y sistemas, autoinmunes y las causadas por accidentes.

Prevalencia:


 numero de enfermos de una determinada enfermedad en un momento determinado.

Enfermedades infecciosas:


Fases:


 período de incubación(tiempo que transcurre desde la entrada del microorganismo a la aparición de los primeros síntomas), periodo prodrómico(aparición de signos generales inespecíficos que se presentan en gran número de procesos) y perioso clínico(en el que aparecen los síntomas y signos que definen la enfermedad y que junto a los datos analíticos permitirán al médico hacer el diagnóstico preciso de la enfermedad.

Prevención:

hay dos formas: actuar sobre el reservorio y fuente de infección o sobre el huésped susceptible.

Incidencia:


 son los nuevos casos de enfermedad que aparecen en una población.  

Contagiosidad:

 capacidad de propagación del microorganismo.

Infectividad:

 capacidad del agente infeccioso de instalarse y multiplicarse. 

Patogenidad:

 capacidad del patógeno de producir enfermedad. 

Virulencia:

 grado de patogenicidad.

Reservorios de la infección:


 lugares de los patógenos antes de infectar a los humanos en los que se producen o perpetúan y desde los que se transmiten a las personas,generalmente el reservorio es un animal,el suelo y el agua.

Vías de transmisión de los patógenos:


 vía oral-fecal(alimentos o agua contaminada), vía respiratoria(absorción de gotas u otros sustratos que contengan secreciones respiratorias infectadas),contacto directo(con animal infectado entre personas por mordedura o picadura)

Inmunidad:


es la resistencia que presentan los organismos frente a las infecciones causadas por patógenos o sustancias extrañas.La respuesta del sistema inmunitario frente al antígeno se llama respuesta inmunitaria.

Tipos:

 inmunidad innata(se encuentra en el organismo antes de que este se vea expuesto por primera vez a la acción de los patógenos capaz de destruir muchos de ellos durante el primer contacto, inmunidad adaptativa( se adquiere tras el contacto con el patógeno,la proporcionan los linfocitos y los anticuerpos)















Sueros:


preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra el patógeno.

Vacunas:

preparados que contienen el agente patógeno pero debilitado de forma que no puede causar daño.

Fármacos:

los mas importantes son los antibióticos.

Medicamentos:


es una sustancia que administrada en personas o animales sirve para prevenir,diagnosticar,tratar,aliviar o curar enfermedades o para modificar las funciones fisiológicas,elaborado por la técnica farmacéÚtica.

Uso racional:

 aquella situación en la que los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades en las dosis precisas con la información para su uso correcto durante un periodo de tiempo adecuado y al menos costo posible:elegir el medicamento adecuado a la situación clínica del paciente,el paciente debe recibir la información clara y precisa tras la prescripción y se debe recetar el medicamento más barato entre las diferentes posibilidades que ofrece el mercado.

Transplantes:


es el desprendimiento parcial o la extirpación de un tejido u órgano de un individuo el donante y su implantación en el mismo cuerpo o en diferente organismo el receptor.

Rechazo:

 cuando el organismo del receptor  no reconoce el tejido.

Tipos:

 autotraplante,xenotrasplante,alotrasplante e isotrasplante.

Factores de la investigación médica:


 la distribución y el impacto de las enfermedades en la población,los aspectos sociales y culturales de la salud,la organización,financiación y prestación de la atención médica y la legislación y la ética.

Ensayo clínico:


 deben ser aprobados por un comité de bioética y los participantes deben conocer los objetivos del estudio,sus riesgos y beneficios y firmar un consentimiento informado,pudiendo abandonar el estudio cuando quieran.

Fases:

 primera(se realiza con un pequeño grupo de voluntarios sanos),segunda(se lleva cabo con un grupo seleccionado de pacientes con la enfermedad que deberá curar el medicamento),tercera(consiste en la administración del medicamento a una gran cantidad de pacientes y se compara si existe con otro que ya se use para tratar la enfermedad) y cuarta(si se producen resultados satisfactorios,se solicita la autorización del fármaco para su comercialización).

Patente:


 es el título otorgado por el estado,confiere a su propietario el monopolio de la explotación industrial y comercial de la invención que se patenta durante un período de tiempo, que ha sido marcado por la omc para los medicamentos en un máximo de 20 años.

Genéricos:


 son medicamentos que han sido desarrollados y fabricados con arreglo a la normativa vigente,presentan la misma composición cualitativa y cuantitativa que el medicamento de referencia y son además bioequivalentes a este.

Entradas relacionadas: