Antecedentes causas y consecuencias de la revolución rusa 1917

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

 

2. LAS REVOLUCIONES RUSAS DE 1905 Y 1917

2.1. La Rusia zarista

A principios del S.XX el Imperio ruso tenía una sexta parte de los territorios. El Imperio tenía una gran diversidad de nacionalidades, pueblos y culturas. Rusia gobernaba una monarquía autocrática en la que el zar ejercía su poder de forma absoluta. En Rusia se desarrolló una oposición política al zarismo, que se apoyó en la tradición liberal europea. A finales del Siglo XIX se fundó el partido obrero socialdemócrata (POSDR). Este partido considera que la clase obrera era la que debía llevar a cabo una revolución que eliminara las injusticias y las desigualdades. En 1903  el POSDR se dividíó en dos grupos:

  • Bolcheviques: defendían la conquista del poder por una minoría obrera comprometida. Su líder era Lenin

  • Mencheviques: representaban una tendencia más moderada y partidaria de una alianza con el liberalismo reformista

2.2. La revolución de 1905

Fuerzas opositoras al zarismo querían conquistar el poder mediante una revolución. Sus causas fueron una grave crisis económica, política y social, que provoco la derrota de la guerra ruso-japonesa. La revolución se inició por una manifestación en la que la gente le pedía al zar que mejorara sus condiciones de vida. Fue conocido como domingo Sangriento y marcó la ruptura definitiva entre el pueblo y el zar. Hubo una situación revolucionaria que se convirtió en la principal arma de lucha. Para coordinarla se construyó el primer sóviet, consejo de obreros, campesinos y soldados.

En 1905 los revolucionarios presionaron al zar para que hiciera unas reformas:

  • Creación de la Duma, que equivale a un parlamento controlado por el zar

  • Inicio de una reforma agraria para crear una base social que apoyara al nuevo régimen liberal

  • Establecimiento de limitadas libertades individuales y ciudadanas

En verano de 1914 comenzó la primera Guerra Mundial y en 1915 zar Nícolás II tomó el mando del ejército. La guerra produjo la desamortización del pueblo del ejército y del pueblo.

2.3. La revolución de Febrero de 1917

La causa de esta revolución fue la imposición de cartillas de racionamiento que permitían a las familias tener una pequeña cantidad de víveres. En Febrero de 1917 los obreros en huelga y las mujeres encabezaron manifestaciones populares.

Las fuerzas del orden y duma se alinearon con los revolucionarios y el zar al quedar sin apoyos se vio obligado a abdicar. Surgieron dos poderes herederas de la revolución de 1905: una liberal, la duma y otra revolucionaria, el soviet. Las dos acordaron formar un gobierno provisional que establecieran las libertades democráticas. La amnistía permito a Lenin volver, pero este rechazó colaborar con el gobierno provisional y paso a la segunda fase de la revolución.

2.4. La revolución de Octubre de 1917

Lenin creyó que llegado el momento tomó la decisión de pasar a la revolución. Los bolcheviques la organizaron y durante la noche del 24 al 25 de Octubre las tropas revolucionarias tomaron el palacio de invierno y destruyeron al gobierno. Al día siguiente los disparos del crucero aurora anunciaban el triunfo de la revolución. El zar y su familia fueron asesinados en Julio de 1918.

2.5. El primer gobierno revolucionario

El 26 de Octubre se construyó  un gobierno revolucionario presidido por Lenin. Los primeros decretos del nuevo estado soviético:

  • Decreto para poner fin a la guerra

  • Decreto de la tierra, el estado confiscaba los bienes de la corona, la iglesia ortodoxa y los terratenientes

En Noviembre de 1917 se convocaron elecciones por sufragio universal y los bolcheviques al no tener la mayoría esperada la disolvieron por la fuerza y tomaron el poder. En Marzo de 1918 Lenin firmo un acuerdo de paz con Alemania: el tratado de Brest- lintovsk, que supuso el fin inmediato de la guerra para Rusia a cambio de la pérdida de importantes territorios

Entradas relacionadas: