ANOVA de un factor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,15 KB

 

ANOVA FACTORIAL

Evalúa efecto individual y conjunto de 2 o + factores ( VI categórica) sobre una VD cuantitativa

Efectos de interés: en 2 factores, son 3. En 3 factores, son siete..Etc

Hipótesis nula: referida a 1 factor que las medias de las poblaciones definidas por los niveles del factor son=. Referida al efecto de una interacción que tal efecto es nulo.

Estadístico:


F.

Nivel critico(P, asociado a cada F): dice si debemos aceptar o rechazar la hip


probabilida de obtener valores como el obtenido o mayores.

P0,05>

Supuestos: Normalidad:


La variable dependiente(errores experimentales)se distribuye normalmente en las poblaciones  muestreadas. Si los grupos son grandes = F se comporta bien. Comprueba shapiro wilk (muestra < a=""> o Kolmogov-Smirnov.

Homocedasticidad:

Igualdad de varianzas.
Levene permite contrastar (sig < 0,001="" h0x,varianzas="" son="" ǂ)="" si="" son="análisis" post="">Independencia de errores:
Si muestreo aleatorio.

Factores fijos


Sus niveles los establece el investigador o vienen dados por la naturaleza (sexo: hombre, mujer).

Factores aleatorios:

sus niveles son seleccionados entre todos los posibles niveles de factor (fármaco, cantidad de mg entre 0 a 250)

Hipótesis (ejemplo). H1:


Las mujeres presentan mayores puntajes en la escala de materialismo que los hombres.

H2:

Las personas con alta ansiedad presentan mayores niveles de materialismo H3:
Existen diferencias en los niveles de materialismo experimentado por hombres y mujeres Para obtener los datos del ANOVA factorial en SPSS, se deben seguir los siguientes pasos: Ir al menú analizar à modelo lineal general à univariante…

Variable materialismo Variable género y Variable ansiedad Ingresar las variables donde correspondan, variable dependiente sería materialismo (variable continua) y como factor fijo las variables género y ansiedad (categóricas). Luego se procede a obtener los estadísticos descriptivos y la prueba de homogeneidad de varianzas apretando el botón “opciones”…

Luego de pinchar estadísticos descriptivos y prueba de homogeneidad, aprieta el botón continuar y se obtienen los datos del ANOVA Factorial, como se muestra a continuación….

Tabla estadísticos dscriptivos(genero ansiedad media) ver  cada total (*)
tiene > puntaje y en el “total”(**)
tiene > puntaje.

Tabla efecto de interacción y princpales:


primero se observa si hay o no efecto de interacción (sig  o p <0,05, hay),="">0,05,>si hay se ve el efecto en el grafico y no se toman en cuenta efectos principales.
Efectos principales, si no hay efecto de interacción (sig  o p <0,05,>0,05,>

Para ver las diferencias entre los grupos se realiza un análisis post hoc de HSD de Tukey, con menos de 3 niveles no hacer análisis post hoc.

Tabla comparaciones múltiples tukey


: (diferencia entre medias, error tip, significación) se ve cuales grupos de la Variable categórica tiene dif sig (*)

Luego de observar las diferencias en el materialismo según la ansiedad, obtenemos el gráfico de perfil para observar la interacción que se da entre las variables

Se ingresan las variables con menos niveles al eje de líneas distintas y la otra al eje horizontal }


CONCLUSIONES H1:


Las mujeres presentan mayores puntajes en la escala de materialismo que los hombres. Para comprobar las hipótesis de que las mujeres presentan mayores puntajes en la escala de materialismo que los hombres se llevo a cabo un ANOVA Factorial de 2X3.
El análisis de los datos permiten concluir que hay efecto de interacción entre las variables género y ansiedad F(2, 190)=37,3, p <>
. Las mujeres presentan mayores niveles de materialismo (M=14,43 DE=3,28)
que los hombres (M=11,55 DE=3,33)
.

* No se informa Tukey (porque la hipótesis incorpora variable categórica de dos niveles)

Hay efecto de interacción:


Para someter a prueba las hipótesis de esta investigación sobre si existen diferencias significativas entre el materialismo y las variables género y ansiedad, se llevó a cabo la realización de ANOVA Factorial de 2X3.
El análisis de los datos permite concluir que existe efecto de interacción entre la variable ansiedad y variable género, F(2,190)= 37,309, p<>
.
Se concluye que los hombres que tienen alta ansiedad (M=15.31, DE=2.07), presentan mayores niveles de materialismo que las mujeres con alta ansiedad (M=13.54, DE=3.84).
Debido a que existe un efecto de interacción no se evaluaron los efectos principales.

Si hay efectos principales y no efecto de interacción: informar primeramente que variables están teniendo efecto principal
Para someter a prueba la hipótesis de estudio de si existen diferencias entre el materialismo y las variables género y ansiedad, se llevó a cabo un ANOVA factorial de 2x3.
El resultado correspondiente al factor género, es F(1, 190) =56.252, p<> por lo que se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de este factor.
Los participantes de género femenino (M=14.43, DE=3.28), presentan mayores puntajes de materialismo en comparación con los participantes del género masculino (M=11.55, DE=3.33).
En cuanto a los resultados del factor ansiedad, F(2,190)= 107.35, p<>, se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas en los promedios de los grupos de este factor.

Para analizar las diferencias se llevó a cabo la realización de un análisis de comparación de medias post hoc en base a un estadístico HSD de Tukey.

Se concluye que existen diferencias significativas entre los grupos de alta ansiedad, baja y media.
Siendo los puntajes más altos los obtenidos por los del grupo de alta ansiedad (M=14.41, DE=3.20), seguido por los participantes de ansiedad baja (M=12.52, DE=3.15) y medio (M=12.07, DE=4.03), sin encontrar diferencias estadísticamente significativas entre los dos últimos.
Finalmente el efecto asociado a la interacción, F(2, 190) = 37.309, p> 0.05, no resultó estadísticamente significativo
. (Estamos asumiendo que no hay efecto de interacción

Cuando hay un efecto principal


Para someter a prueba la hipótesis de estudio de si existen diferencias entre el materialismo y las variables género y ansiedad, se llevó a cabo un ANOVA factorial de 2x3.
El resultado correspondiente al factor género, es F(1, 190) =56.252, p<>, por lo que se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de este factor.
Los participantes de género femenino (M=14.43, DE=3.28), presentan mayores puntajes de materialismo en comparación con los participantes del género masculino (M=11.55, DE=3.33).
En el análisis de la variable ansiedad no se observa un efecto principal F(2, 190)= 3.45, p>0.05.
Finalmente el efecto asociado a la interacción, F(2, 190)= 37.309, p> 0.05, no resultó estadísticamente significativo.

Entradas relacionadas: