Anos 60 novela objetivista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

T.9 La narrativa Española en la 2º mitad del s.XX1. Introducción:


En Literatura se pasó de la angustia existencial a las inquietudes sociales. 2

. El Realismo social En la novela (años 50):

Como obra precursora de este tipo de novela está "La Colmena" de C.J.Cela. 

Los rasgos comunes Entre los escritores:

®La solidaridad con los humildes y los oprimidos. ®La Novela debe herir la conciencia de la sociedad para mejorarla, hay un anhelo de Cambios sociales. ®Actitud crítica hacia el mundo concreto que les ha tocado Vivir. 

El neorrealismo

Llamado objetivismo, testimonio escueto, sin aparente intervención del autor. Predominio del dialogo sobre la narración. Prosa sencilla y funcionalidad. Autores Más importantes: Sánchez Ferlosio con "El Jarama" y Fernández Santos Con "Los Bravos". 
El Realismo crítico o Realismo social que denuncia las desigualdades e injusticias sociales. Muestra una intencionalidad política, pues pretende trasformar la sociedad por Medio de convertir la novela en un documento acusatorio. Autor representativo: Juan Goytisolo con "Duelo en el paraíso" Otros campos Temáticos como:
®La dura vida del Campo:
"Los bravos" de Fernández Santos, y "La zanja" se Alonso Grosso. ®El mundo del trabajo:
"Central eléctrica" de López Pacheco y "La mina" de López Salinas. ®Novelas del tema urbano:
"La resaca" de J. Goytisolo. ®Novelas de la burguésía:
"Tormenta De verano" de García Hortelano. ®Evocaciones De la Guerra Civil:
"Duelo en el paraíso" de Goytisolo o "Primera memoria" de Ana Mª Matute. 

La técnica y el Estilo:

1. Estructura del relato sencilla(narración lineal y sencillez y concisión En las descripciones) 2. La acción se concentra en un espacio y en un tiempo Reducidos. 3. Personajes colectivo y personaje representativo como síntesis de Una clase o grupo. 4. Rechazo de la novela psicológica. 5. Técnica conductista. 6. Importancia del diálogo. 7. El lenguaje (estilo de crónica, desnudo, Directo) 

3. La novela Estructural o experimental (años 60)

Las innovaciones formales: 1.

Destrucción del argumento:

®Se introducen elementos antirealistas. ®Se Introducen elementos discursivos no narrativos (comentarios más o menos largos Del autor sobre cuestiones relacionadas o no con la narración ejemplo en "Tiempo de silencio" de Martín Santos) ®Las descripciones dejan de Ser funcionales. 

2.Desmitificación del Héroe

Protagonista desvalido, sin voluntad y se deja arrastrar por las circunstancias (Tiempo de silencio y Cinco horas con Mario).
3. Cambio en la estructura (desaparece el capitulo como unidad, Ausencia de desenlace, técnica del contrapunto).
4. Tratamiento del tiempo ( reducción de los límites cronológicos y Ruptura de la linealidad temporal ( sobre todo en Cinco horas con Mario).
5. El Punto de vista (el narrador omnisciente puede sustituirse por una Pluralidad de enfoques (perspectivismo) que da una visión subjetiva y Fragmentada de la realidad (Tiempo de silencio).
6. Lenguaje ( ahora se recurre a artificios lingüísticos, ortográficos Y tipográficos). 

4. La narrativa desde La democracia

Hubo una modernización en los experimentos y un retorno a la Historia(comienzo del cambio es la publicación de "La verdad sobre el caso Savolta" de Eduardo Mendoza) , a la anécdota. La narrativa estrechó sus Lazos con los medios audiovisuales.
Las tendencias novelísticas De los últimos años del Siglo XX son: ®La metanovela(cuenta una historia y El proceso seguido en la elaboración de la misma ( La orilla oscura de José Mª Merino y "El desorden de tu nombre" de Juan José Millás)). ®La novela Lírica(centra su máximo interés en el texto y en la calidad poética (La lluvia Amarilla de J. Llamazares o algunas obras de Francisco Umbral como "Mortal Y rosa") ® El relativo de aprendizaje y el memorialismo narrativo(nos Cuenta el proceso de formación o una autobiografía verídica o ficticia (Corazón Tan blanco de Javier Marías) ® novela histórica(La verdad sobre el caso Savolta Y LA ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza) ®Las crónicas y novelas Generacionales(los años del franquismo, las manifestaciones antifascista y el Desengaño que las ilusiones traicionadas por la transición(La noche en casa y El río de la luna de José Mª Guelbenzu, Muchos años después de Gabriel y Galán) ®La novela negra( con sus esquemas policíacos representados en las obras de Vázquez Montalbán (La tabla de Flandes de A. Pérez-Reverté y El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina) ® La recreación del pasado en la vida Provinciana durante la dictadura(La fuente de la edad de Luis Mateo Díez, Juegos de la edad tardía de Luis Landero y El jinete polaco de Muñoz Molina) ®Novela De personajes y de introspección psicológica( obras de Soledad Puértolas, Javier Marías, Javier García Sánchez (El mecanógrafo), Álvaro Pombo (El metro De platino iridiado)

Entradas relacionadas: