Que animales tienen cefalotórax

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 

R


Animales carácterísticas:

Son heterótrofos y se alimentan por ingestión. Generalmente son móviles. Sus células carecen de pared rígida. Tienen un ciclo biológico diploide. Comparten una carácterística embriológica, como es su formación a partir de una blástula. Todos producen colágeno. Todos poseen en exclusiva un grupo de genes, el complejo Hox, que determinan el destino de cada regíón del cuerpo.

Animales diblásticos

Durante su desarrollo embrionario se originan dos capas o tejidos embrionarios, el ectodermo y el endodermo. Son animales con forma de saco, con simetría radial y la pared del cuerpo rodea a una cavidad digestiva con un solo orificio que comunica al exterior. Se incluyen : Filo Poríferos y Filo Cnidarios o Celentéreos.

Animales tribásticos

Durante su desarrollo embrionario se originan tres capas celulares: ectodermo, endodermo y mesodermo. Son animales de simetría bilateral. Tres grupos: 

Acelomados

El mesodermo es una masa maciza de células, sin cavidad en su interior. Ej. Filo Platelmintos.

Pseudocelomados

Animales con una cavidad interna, denominada pseudoceloma, y situada entre el endodermo y mesodermo. Ej. Filo Nematodos y Filo Rotíferos.

Celomados:

presentan una cavidad dentro del mesodermo, el celoma, que facilita el desarrollo de las vísceras Ej. Filo Anélidos, Filo Moluscos, Filo Artrópodos, Filo Equinodermos y Filo Cordados Filo Moluscos:
Los moluscos comparten tres caracteres: la concha y el manto que la secreta; el aparato digestivo con la rádula como órgano raspador; y las branquias llamadas ctenidios. Consta de una regíón cefálica con órganos sensoriales y motores; de un pie adaptado para la locomoción, tiene forma de suela Entre la pared del cuerpo y el manto protector (palio) queda la cavidad paleal en la que se alojan las branquias (ctenidios)

Filo anélidos

Son animales con aspecto de gusano, cuerpo cilíndrico y segmentado. Tienen aparato digestivo con boca y ano. Su cuerpo está recubierto de una cutícula y de ella emergen unos pelos llamados quetas. Se clasifican en:  

Poliquetos:

gusanos marinos con numerosas quetas en cada segmento. Ej. Nereis  Oligoquetos:
gusanos con pocas quetas por segmento. Ej. Lombriz de Tierra.

Hirudíneos

Sin quetas y con una ventosa en cada extremo del cuerpo. Ej. Sanguijuelas.

Filo Artrópodos

 Un cuerpo dividido en tramos  Un exoesqueleto cuticular que contiene quitina, escleroproteína  Apéndices articulados modificados para funciones distintas. tres subfilos: Quelicerados, Crustáceos y Unirrámeos (Miriápodos e Insectos). Del primer grupo destaca la clase Arácnidos; del segundo Malacostráceosy del tercer grupo se diferencian las clases Miriápodos e Insectos.

Arácnidos

Cuerpo con dos tagmas: cefalotórax y abdomen. Cuatro pares de patas, un par de pedipalpos  y un par de quelíceros Respiración pulmonarCrustáceos  
Cuerpo con dos tagmas: cefalotórax y abdomen. Cinco pares de patas, dos pares de antenas. Exoesqueleto endurecido. Respiración branquial. 

Cuerpo con dos tagmas

Cabeza y tronco. Numerosos pares de patas . Respiración por tráqueas Insectos
 Cuerpo con tres tagmas: cabeza, tórax y abdomen. Tres pares de patas, uno o dos pares de alas, un par de antenas y un par de ojos compuestosFilo Equinodermos
Son animales de simetría radial .Esqueleto formado por espinas y piezas calcáreas, recubierta por la piel. Una de sus cavidades forma un aparato ambulacral: se trata de un complejo sistema de conductos y reservorios llenos de líquido que interviene en el transporte interno y que acciona hidráulicamente unos salientes carnosos denominados pies ambulacrales, Se diferencian cinco clases: 

Crinoideos

Con cuerpo en forma de cáliz, brazos flexibles y ramificados. Asteroideos: cuerpo en forma de estrella. Ej. Estrella de mar.  

Ofiuroideos



cuerpo con una zona central y brazos serpentiformes.

Equinoideos:

cuerpo globoso, sin brazos. Las placas del esqueleto forman un caparazón. Con espinas móviles. Ej. Erizos de mar  Holoturoideos:
Cuerpo largo en forma de pepino y con pocas placas esqueléticaLinterna de Aristóteles:
Pezas móviles que lle serven ao ourizo para alimentarse .

Filo cordados

- La notocorda o cordón dorsal como una varilla rígida que sostiene el cuerpo de estos animales. En los vertebrados se osifica y origina la columna vertebral.  Un cordón nervioso dorsal y tubular que en la parte anterior se ensancha formando el encéfalo.  Unas hendiduras branquiales faríngeas en algún estado de su desarrollo. Una cola postanal, en algún estado de su desarrollo, que puede persistir o no.

 
 

Entradas relacionadas: