Animación con neto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

Elementos de los EECC:


activos, pasivos, (RT16)

Patrimonio Neto:

Es el derecho de los Propietarios sobre la riqueza total o activo de la empresa y está compuesta por El capital (conjunto de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer Una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio Económico), las reservas (fracción de los depósitos que mantienen bajo la forma De encajes y cuyos propósitos es garantizar que el sistema financiero pueda Responder a contingencias imprevistas) y los resultados (variación de los Fondos propios de una entidad, producida en determinado periodo como Consecuencia de sus operaciones).

Ingresos:

Son los aumentos del patrimonio neto originados en las actividades principales Del ente. Tienen gastos.

Gastos o Egresos:

Son disminuciones del patrimonio Neto relacionadas con los ingresos.

Ganancias:

Son los aumentos del patrimonio neto que se Originan en actividades secundarias o en otras transacciones que afecten al Ente. No tienen gastos.

Pérdidas

Son las disminuciones del patrimonio neto que se originan en operaciones Secundarias o en otras transacciones que afecten al ente. No están acompañadas De ingresos.

Igualdad Patrimonial – Perspectiva de la contabilidad financiera y de gestión:


Perspectiva de la Contabilidad Financiera:

Produce información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las Transacciones que realiza una entidad económica con el objeto de facilitar a Los usuarios interesados en la toma de decisiones. Carácterísticas básicas: Rendición de informes a terceros sobre el movimiento de la empresa, debe Llevarse necesariamente, se basa en costos actuales o de reposición, Proporciona información relevante, veraz y comparable.

Perspectiva de la Contabilidad de Gestión:

Los componentes de la Igualdad patrimonial cambian constantemente durante la vida del ente y son Conocidos por las personas vinculadas al ente por medio de la información que Este emite periódicamente. Activo = Aplicación o inversión de fondos. Pasivo = Origen de fondos o financiamiento.

Estados Contables:

Son informes contables que se preparan al cierre del ejercicio. Todo juego de estados contables debería incluir como mínimo: su situación Patrimonial a la fecha de los EECC; la evolución de su patrimonio durante el Período; el resumen de las causas del resultado del período; la evolución de la Situación financiera; otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e Incertidumbres de los futuros pagos a inversores y acreedores y explicaciones e Interpretaciones de la gerencia que ayuden a la mejor comprensión de la Información.

Estados Contables Básicos:

Todos estos estados deberán mostrar, en una primera columna, las cifras Correspondientes a la fecha de cierre del ejercicio al que corresponde, y en Una segunda columna, las cifras correspondientes al cierre del ejercicio Anterior para poder comparar la evolución entre un ejercicio y el otro.

Estado de Situación Patrimonial o Balance General:

Debe presentar información sobre la totalidad de los bienes y Derechos que posee la empresa, así como sus obligaciones hacia terceros, Ciertas o contingentes, y lo que pertenece a los propietarios. Se agrupan en Activos, pasivos y patrimonio neto.

Estado De Resultados:

Brinda detalles acerca de las causas que dieron origen al Resultado del ejercicio. Expone los valores obtenidos por las operaciones Realizadas a lo largo del período, exhibiendo la evolución económica del ente. Se incluyen solamente los resultados del período, los ajustes de ejercicios Anteriores se exponen en el Estado de Evolución del Patrimonio Neto (ya que Forman parte de los Resultados Acumulados).

Los resultados se clasifican en: Resultados ordinarios:

Son repetitivos. Pueden ser provenientes de las Operaciones principales de la empresa (ingresos por ventas o servicios, costo De bienes vendidos o servicios prestados, gastos de comercialización, de Administración), por actividades secundarias o financieros y de tenencia.

Resultados Extraordinarios:

No repetitivos, excepcionales, de suceso Infrecuente en el pasado y que se espera no se repetirán en el futuro, Generados por factores ajenos a las decisiones del ente. Ej.: pérdidas por Incendios, robos, etc.

Estado de Evolución del Patrimonio Neto

Informa la composición de los rubros del PN Y las causas de los cambios acontecidos en ellos durante el período. Se divide En: Aportes de los propietarios:- Capital social: es el valor Legal del capital emitido por la empresa. Se expone a su valor nominal.- Ajustes al capital: son el resultado de la corrección monetaria del capital Para reflejar los cambios en el poder adquisitivo.- Aportes no capitalizados: Son aquellos aportes al patrimonio por los que no se ha efectuado un aumento de Capital. Ej.: primas de emisión.

Entradas relacionadas: