Animación y dinámica de grupos

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3.1 LA ANIMADORA/OR SOCIOCULTURAL


El animador/a sociocultural


Profesional que ejerce una intervención sociocultural y educativa en un Territorio concreto. - Carácterísticas de su trabajo: + Educador.
Con el objetivo de los usuarios que adquieran Conocimientos, de una manera especial, en todo lo referente a la manera de Actuar, relacionarse o de participar. + Agente social.
Es esencial su participación para motivar e Implicar a las personas, con el objetivo de favorecer su transformación desde El empoderamiento.+ Relacionador. Su función es la de hacer posible, Facilitando y fomentando una relación eficaz y activa entre las personas, los Grupos las instituciones y la comunidad en general. 

3.2 EL PERFIL DE LA ANIMADORA/OR SOCIOCULTURAL

3.2.1 Las aptitudes


- Aptitudes personales. Son las capacidades, habilidades o destrezas que una persona debe Disponer para realizar su trabajo. No están vinculadas al ejercicio de la Profesión. Están muy relacionadas con la personalidad del individuo. Para un Animador sociocultural, cuanta más extrovertida sea la persona, abierta, Responsable, más idónea será para llevar a cabo su trabajo. - Aptitudes profesionales. Son aquellas que se adquieren con la formación y la experiencia y, Están estrechamente relacionadas con el trabajo que se va a desarrollar.Algunas de las aptitudes que deben tener son: 

+ Competencia técnica y metodológica

Que le permita planificar, ejecutar y evaluar las intervenciones de Manera rigurosa y competente. 

+Habilidades comunicativas y sociales

Capacidad de empatía y escucha. 


+ Habilidades de resolución de conflictos

Que le permita solucionar los posibles conflictos que puedan surgir, de Manera pacífica y positiva.

+ Manejo de las reuniones y las dinámicas grupales

Debe de disponer de buenas HHSS, para conseguir que las personas participen.

+Conocimiento de la normativa


+ Conocimiento de las carácterísticas y las Necesidades


+ Madurez personal

Que le permitan enfrentarse a situaciones Imprevistas y tomar las decisiones más acertadas.


3.2.2 Valores y Actitudes. -


Valores

Configuran la personalidad del ser humano y cada individuo tiene su Propia escala de valores. Determinando de esta manera, su pensamiento y su Conducta. -

Actitudes

Son la predisposición o la tendencia a un determinado comportamiento de Una persona ante determinadas situaciones y que afectan a su nivel de Implicación. Algunos de los valores y actitudes que identifican al ASCT son: Mentalidad abierta, justicia social, rechazo a la violencia,…etc. 

.- Y son Fundamentales:

 + El respeto a todas las Personas y los colectivos.+ La tolerancia ante las Diferentes situaciones y demandas que se presenten. - Poseer los valores de tolerancia y respeto, implica: < Que son el principio Generador de las relaciones interpersonales. < Ser abiertos  hacia el otro. Para admitir maneras de pensar Y actuar distintas a las nuestras.< Respeto a las ideas, Creencias o prácticas de los demás. Es el respeto a la diversidad.< Aceptación del pluralismo. Desde el respeto a lo diferente a los propios valores. Como propuesta de Inclusión, pues todas las personas son iguales en derechos, deberes, y Oportunidades, desde el principio de igualdad y el principio de respeto a la Diferencia.< Capacidad de escuchar y Aceptar a los demás. Comprendiendo y entendiendo las diferentes formas de vida De las personas.

3.2.3 El Comportamientoético-

Confidencialidad. Utilización responsable de toda la información obtenida dentro de la Actividad profesional, como pueden ser: datos personales, familiares, situación Social, estado de salud,…, o cualquier dato que afecte a la intimidad personal. La confidencialidad se refiere a la información que nos dé la persona. *Intimidad. Se refiere a la persona. Mantener todos los procesos que se realicen con Las personas usuarias y su entorno, en la máxima confidencialidad. *El consentimiento de Las personas usuarias. Tanto en lo referente A obtener información, como para utilizarla. Este consentimiento ha de ser Libre y explícito. *Principio de Honestidad. Se debe de actuar Con imparcialidad, independencia y equidad, en todo lo referente a la Información, actividades que se llevarán a la práctica, evaluación,…etc. *Respeto por los Principios de identidad de la institución o entidad. Dentro de la cual estamos prestando los servicios. *No utilización de las Relaciones personales. Nunca en beneficio de los propios intereses Particulares. 

3.3 FUNCIONES, TAREAS Y ESPACIOS DE INTERVENCIÓN

3.3.1 Profesionales y ámbitos de intervención


Vamos a tener en cuenta Algunas de las variables que intervienen: - El nivel Profesional. Tiene que ver con la cualificación profesional necesaria Para cada tipo de trabajo que vayamos a desempeñar.- El sector de la Población al que se dirige nuestra intervención y el ámbito de la animación En el que trabajamos. - El espacio Donde se llevan a cabo las actividades y el equipamiento con el que Contamos para llevar a cabo las actividades. - El sector de Contratación: + Administración — primer sector —. + Empresa privada — segundo sector —. + Organización sin ánimo de lucro — el Tercer sector —. 

3.3.2 Actuaciones profesionales

- Funciones del Animador/a sociocultural.* Obtención y gestión de la información. A través de aquella documentación Que podemos generar, al intercambio de información entre los diferentes Profesionales y/o entidades, a la formación continua. * Función Socioeducativa o de relación con la persona usuaria. Se refiere a la Atención directa con el usuario, tanto cuando está en el despacho, como cuando Estamos implementando o ejecutando las actividades con él. * Función de planificación. Son todas aquellas tareas  necesarias para poder llevar a cabo nuestra Planificación. Como pueden ser: gestionar recursos, buscar información,… etc. Aquí, tendríamos también en cuenta la planificación de la evaluación. * La gestión de los recursos. 

Las competencias profesionales

La competencia Profesional es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas y Aptitudes adquiridas a través de procesos formativos, o con la experiencia Profesional, que permiten el ejercicio  De la actividad profesional conforme con las exigencias requeridas para El puesto de trabajo. En el Real Decreto 1684/2011, de 18 de Noviembre se establece el título de Técnico Superior en A.S.C.YT. La competencia General del título (Decreto 72/ 2015 de 10 de Diciembre y en el BOCYL aparece El 14 de Febrero. Algunas De las competencias profesionales y sociales del Técnico S. En A.S.C.Yt. Son:- Obtener información utilizando recursos, estrategias e instrumentos de análisis De la realidad. Con el fin de Adecuar la intervención a las necesidades de las personas destinatarias y el Contexto.- Diseñar espacios, estrategias y Materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, Teniendo en cuenta las TICS.- Diseñar, implementar y evaluar actividades Lúdicas, culturales y físico recreativas. Seleccionando las TICS, las Estrategias metodológicas, y gestionando los recursos.- Organizar departamentos, programas y Actividades de animación sociocultural y turística. Gestionando los Recursos, documentación y la financiación y el presupuesto.- Dinamizar grupos aplicando técnicas Participativas y de dinamización. Gestionando los conflictos y promoviendo El respeto y la solidaridad.- Aplicar los protocolos establecidos en Materia de primeros auxilios. En Aquellas situaciones de emergencia o de accidente que se pudieran presentar. - Realizar la gestión básica para la creación Y funcionamiento de una pequeña empresa. Teniendo la iniciativa en las actividades profesionales de la misma, así como Del sentido de la responsabilidad. 

3.4 EL ENTORNO PROFESIONAL DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

3.4.1 La Complejidad del entorno profesional

Los espacios de intervención del ASCyT son plurales y diversificados Debido a diferentes razones:- Es una ocupación muy joven en nuestro país.- Es un fenómeno multidimensional. Tiene una dimensión educativa, social y cultural, teniendo por lo tanto una Gran variedad de campos de actuación.- Tiene una gran variación de público al que se dirige. Debido a las diferentes carácterísticas de la población, como pueden ser: Edad, intereses, necesidades… Esto hace que las intervenciones sean diferentes Y variadas unas de otras, y que muchas veces no sean intercambiables.- Está en permanente evolución. Debido A los cambios constantes y los problemas que presenta nuestra sociedad, Debiendo dar cobertura a las necesidades que presente dicha sociedad. Es por lo Que es una profesión viva y dinámica.- Es una profesión compleja. Debido a que el ASCyT, tiene muchas funciones y tareas que desempeñar.- Hay heterogeneidad de cursos y niveles formativos. Tanto en nuestro país como fuera de él, dando lugar, a veces, a Confusiones en la sociedad y las entidades que van a contratar, en algunas Ocasiones perjudicando a los propios profesionales.

3.5 LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, ¿UNA PROFESIÓN DE FUTURO?


3.5.1 Los nuevos yacimientos de empleo

Los nuevos yacimientos de empleo (NYE), también llamados filones de ocupación Son el término utilizado para describir aquellos sectores y actuaciones Laborales que presentan actualmente y en el futuro grandes posibilidades de Empleo y de puestos de trabajo por cubrir.Se pueden observar diferentes ámbitos de actuación que se agrupan en Cuatro grupos:* Los servicios de la vida Cotidiana.* Los servicios de mejora de la Calidad de vida.* Los servicios de ocio. * Los servicios medioambientales. 

3.5.2 La prospectiva (Serie de investigaciones para prever la evolución social) del sector de la Animación sociocultural, así como de la empleabilidad que avala el título de A.S.C.YT

.- Amplio número de sectores profesionales en Los que se desarrolla la actividad.- Incorporación de actividades profesionales Generadas en nuevos sectores. Como la animación Gerontológica, que aumenta considerablemente las posibilidades de inserción Laboral en este sector.- Expansión de las posibilidades que ofrece La red para la información y la comunicación. Dando lugar a un nuevo campo de trabajo relacionado con la información Juvenil y la intervención socioeducativa en este sector, por un uso responsable De los medios de comunicación.- Nuevos campos de inserción laboral Emergentes: animación a la lectura y la alfabetización informacional.- Incluye las formaciones de monitor de ocio Y tiempo libre y de director de actividades de ocio y tiempo libre.

3.6 FORMACIÓN PERMANENTE Y CONTINUADA

3.6.1 La actualización Del animador/a sociocultural


La actualización para el ASCyT es imprescindible, ya que la formación no Termina cuando finalizan los estudios, sino que deberá formarse continuamente Con el fin de actualizar sus conocimientos y destrezas. Ya que tiene que dar respuesta a las exigencias que comportan las transformaciones Sociales. Es por ello, que: - Debe conocer a fondo los Deseos, anhelos, asuntos y problemas de la sociedad.- Debe de estar al día de Las transformaciones sociales, las políticas socioculturales, la normativa y los planes, programas y proyectos.- Tiene que conocer bien el Territorio, los recursos de los que dispone, de los que se hace y dónde se hace en relación con la Animación sociocultural.- Tiene que dominar las Nuevas tecnologías, las formas de comunicación y difusión. - Debe saber moverse por Las redes sociales para poder estar en contacto directo con las diferentes instituciones, Equipamientos y entidades. 

El síndrome de Desgaste profesional _

Llamado también síndrome de estar quemado o burn out, se da cuando se Desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del Trabajo diario. ·Se manifiesta en forma de agotamiento físico y psíquico, y produce Sensación de fracaso y sentimiento de baja realización personal que acaban con La pérdida de motivación y con la desvinculación del puesto de trabajo. ·Se origina como respuesta a una situación de estrés psicosocial de muy Larga duración que se da sobre todo entre profesionales que tienen una alta y Constante interacción social. Es el caso de los profesionales de la educación, La asistencia sanitaria, la asistencia social, la animación sociocultural o la Educación social, etc. 

3.6.2 Fuentes de Actualización

- Publicaciones especializadas.- Contacto continuado y un trabajo en red con las entidades, Instituciones u organizaciones de acción social.- A través de Internet.- Información actualizada y sus últimas novedades en nuestro correo Electrónico y seguirlas a través de la sindicación de contenidos (RSS) o de las Redes sociales, por ejemplo Facebook o Twitter.- Acumulando experiencias y adquiriendo el hábito de documentarlas, Archivarlas y actualizarlas.- Apuntarse a cursos de especialización, seminarios, jornadas o Congresos relacionados con la animación sociocultural…

3.6.3 Continuar Estudiando

.- En el mismo nivel de grado superior: * En la misma familia profesional, Por ejemplo, en educación infantil o integración social.* En otras familias, siempre que Se cumplan las condiciones de admisión que se establezcan.- Acceso directo a las enseñanzas de títulos universitarios de grado: Pedagogía social, educación social, trabajo social o turismo, y otras afines.- Otra  opción es la poder continuar la formación en Europa a partir del Programa Erasmus.

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