Anemia microesferocitica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 

Clasificación PATOGENICA

En esta clasificación las anemias se  dividen en dos grandes grupos:


  regenerativas y arregenerativas, en  base a la respuesta reticulocitaria. El  recuento de reticulocitos refleja el  estado de actividad de la médula  ósea y proporciona una guía inicial  útil para el estudio y clasificación de  las anemias. Los valores normales  de los reticulocitos en sangre  periférica varían entre 0.5 a 1.5%.

*ANEMIA REGENERATIVAS

 En las anemias regenerativas  se presenta una respuesta  reticulocitaria elevada lo  cual indica incremento de la  regeneración medular como  sucede en las anemias  hemolíticas y en las anemias  agudas por hemorragias.

*ANEMIASARREGENERATIVAS :

Son aquellas que cursan con respuesta reticulocitaria baja y traducen la existencia de  una médula ósea inactiva.

En este grupo se encuentran la gran mayoría de las anemias crónicas. Asimismo, los mecanismos  patogénicos en este grupo de entidades son muy variados e incluyen principalmente cuatro categorías:

A)  alteración en la síntesis de hemoglobina

B) alteración de la eritropoyesis

C) anemias secundarias a diversas enfermedades sistémicas

D) estímulo eritropoyético ajustado a un nivel más bajo

Clasificación Morfológica

La clasificación morfológica se basa en los índices eritrocitarios  entre los que se incluyen el volumen corpuscular medio (VCM), la  hemoglobina corpuscular media (HCM) y la concentración de  hemoglobina corpuscular media (CHbCM).

Se reconocen tres variedades:


A) anemia microcítica hipocrómica;

En este grupo se encuentran la anemia por deficiencia de hierro, las talasemias y las que acompañan a las infecciones crónicas. En estas anemias el VCM se encuentra por debajo de 80 fentolitros (fl)
, la HCM es menor de 28 picogramos (pg)
Y la CHbCM es inferior a 32 g/dl.

B) anemia macrocítica normocrómica,

Incluye a la anemia megaloblástica ya sea  secundaria a deficiencia de ácido fólico o  vitamina B12. Cursan con VCM superior a  100 fl; la HCM y la CHbCM permanecen  en valores normales.

C) anemia normocítica normocrómica

Una causa carácterística es la anemia secundaria a hemorragia aguda. En estos casos, los tres índices eritrocitarios mencionados se encuentran dentro de los valores normales.

MANIFESTACIONES Clínicas

Los pacientes con anemia de grado leve no presentan  manifestaciones clínicas evidentes, por lo que el diagnóstico  se hace en base a los hallazgos de laboratorio. En estos  casos, la sospecha clínica debe fundamentarse en el  interrogatorio de datos como ingesta alimenticia e  incremento de los requerimientos o pérdidas sanguíneas  previas.

◘ En cambio, en los pacientes con     anemia de grado moderado o grave pueden observarse, con intensidad  variable, los síntomas y signos clínicos     carácterísticos de este proceso, que       en su mayoría son comunes a todos     los tipos de anemia.

◘ Estos síntomas y signos son principalmente palidez, que debe buscarse en conjuntivas  palpebrales, mucosas orales, lechos  ungueales y palma de las manos, anorexia, decaimiento y  astenia.

◘ En el área cardiaca se auscultan soplos funcionales y taquicardia, así como cardiomegalia de grado  variable dependiendo de la  cronicidad y severidad de la  anemia.

◘ Otras manifestaciones incluyen


Dificultad para ganar peso, cabello fino y quebradizo, coiloniquia, platoniquia (uñas en forma de cuchara plana), atrofia de las papilas de la lengua, geofagia (pica) y meteorismo ocasionado por alteraciones en la función del intestino delgado.

Diagnóstico

La anemia por deficiencia de hierro, por lo general, se detecta durante  un examen de rutina. Debido a que los síntomas

También habrá que hacerle un examen de sangre que incluya:


--El recuento completo de células en la sangre (CBC)

--puede revelar niveles bajos de hemoglobina y hematocritos

--El recuento de reticulocitos indica el número de células rojas  inmaduras que se están produciendo

TRATAMIENTO

--Se debe incluir el  asesoramiento dietético

--Los alimentos ricos en hierro incluyen la carne  y el hígado de res, la yema de huevo y  vegetales:

nopales, calabacitas, acelgas,  espinacas, chícharos, lentejas, frijoles, etc

--En el niño lactante es  recomendable administrar  suplemento de hierro en  dosis de 2mg/kg/día, de  hierro elemental

Prevención

En el niño lactante es  recomendable administrar  suplemento de hierro en dosis de  2mg/kg/día, de hierro elemental, dividida en dos  tomas, acompañadas de jugo de  cítricos y alejadas de las tomas de leche.

Se recomienda iniciar la  administración del suplemento de  hierro a los dos a tres meses de  edad en el niño que nacíó  prematuramente y a partir de los  cinco a seis meses de edad en el  recién nacido a término.

También se recomienda  administrar suplementación de  hierro oral (1 a 3mg/kg/día)  durante la edad preescolar (dos a  cinco años).

Otro periodo de la vida en el cual  puede requerirse un aporte  suplementario de hierro es  durante la pubertad y la  adolescencia, especialmente en  las niñas después del inicio de la  menarquia.

Entradas relacionadas: