Andrés trapiello Javier marías negra espalda del tiempo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 

AÑOS 70:


  escritores educados y formados durante el franquismo(generación del 68, del 66 o del 75) Cierto Realismo,interés por la historia, influencia de los medios de comunicación, variedad de temas, estilística y géneros, experimentación...

UMBRALL:


Magnífico estilista, de lenguaje ágil, variado y expresivo, "1972 Memorias de un niño de derechas"Temas: la política, la vida social y cultural, la infancia, el erotismo…

MONTALBAN


Uno de los nueve “novísimos”, reavivó el género policíaco al estilo americano "Yo maté a Kennedy"

MENDOZA


La verdad sobre el caso Savolta (1975) continúa con el experimentalismo, seguirá con obras paródicas y humorísticas del género policíaco "El laberinto de las aceitunas" y obras más serias como Riña de gatos…

MILLÁS


Aparece en 1975 con una obra influenciada por Cortázar y el experimentalismo: "Cerbero son las sombras" Destaca su trabajo en la narrativa breve y Cuentos de adúlteros desorientados

MERINO


Conjuga en sus relatos el gusto por narrar con la experimentación técnica "El caldero de oro (1992)". Es también importante su literatura infantil y juvenil.

GUENBELZU:


Su experimentalismo narrativo se hace patente en "El merucrio (1967)". Hace una reflexión sobre el arte de escribir "El río de la luna (1981)". Son muy populares sus novelas policíacas.

AÑOS 80:


novelistas intelectualmente formados en los últimos años del franquismo, abandonan del experimentalismo e incluyen preocupaciones culturales así como una reivindicación de la intriga, la historia, lo fantástico y lo psicológico. Hay gran variedad de formas narrativas y de tendencias y algunos de estos títulos podrían clasificarse en varias tendencias simultáneamente.

METANOVELA:


la novela se vuelve sobre sí misma y con la finalidad de los problemas planteados en su creación (novela metaliteraria)

Landero:

Juegos de la edad tardía (1989), Millás:
La soledad era esto (1990), Merino:
La orilla oscura (1985), Vaz de Soto:
Diálogos de la alta noche.

Policíaca


Iniciada por  Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta) y Montalbán, podemos situar a los siguientes autores y obras:

Molina

Beatus ille, Pérez-Reverté:
El maestro de esgrima,  Silva:
El lejano país de los estanques,Trapiello:
Los amigos del crimen perfecto

Histórica:


El éxito de El nombre de la rosa (1980), de Umberto Eco, propició el auge de una novela que, combinando la novela negra y de suspense con elementos intelectuales e históricos, se propone realizar indagaciones sobre el pasado por la percepción de que la Historia es una realidad compleja, problemática, ambigua:

Alonso"

Palos de ciego, 1997",  Delibes (El hereje, 1998), Pérez-Reverté (Cabo Trafalgar,2004;
Galán (En busca del unicornio, 1987);
Ortiz (Urraca, 1982)…

AUTOFICCION:


utiliza la vida real del escritor como materia novelable, relatos autobiográficos con  realidad y ficción:
Cercas"Soldados de Salamina (2001)",  ;
Marías"Negra espalda del tiempo"(1998).

Psicológica O INTIMISTA:


preocupación por la intronspección y estudio de los caracteres:
Adelaida García Morales (El sur, 1985).

Lírica Y Estilística:preocupación por la forma y el lenguaje sugerente:
Llamazares(La lluvia amarilla, 1988)
Umbral (Mortal y rosa, 1975),  Marías (Mañana en la batalla piensa en mí, 1994)

CULTURALISTA: evoca épocas pasadas o presentes vinculándolos con la postmodernidad y la creación estética: recrean motivos literarios, legendarios, mitológicos, : Lorenzo Silva"El blog del inquisidor (2008)"de Prada"Las máscaras del héroe (1996)".

Entradas relacionadas: