Andar del sistema nervioso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB

 

EL SISTEMA ENDOCRINO : es el conjunto de todas las glándulas endocrinas . Las principales son: hipotálamo, hipófisis ,tiroides, paratiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos .   HIPOTÁLAMO : es una regíón del cerebro que cuando recibe impulsos nerviosos puede producir varios tipos de hormonas. La mayoría de ellas actçuan sobre la glándula hipófisis .  HIPÓFISIS : es una glándula del tamaño de un guisante que se encuentra en el hipotálamo y unida a él , segrega muchas hormonas diferentes, la mayoría de las cuales actúan sobre las glándulas endocrinas por la cual  dirigen todo el sistema endocrino . Tiene una parte anterior llamada adenohipófisis y una posterior llamada neurohipófisis.  TIROIDES

es una  glándula situada en la base del cuello , produce la hormona tiroxina que actúa acelerando el metabolismo celular y la hormona calcitonina que favorece el deposito del calcio en los huesos . PARATIROIDES : esta formada por cuatro grupos de células situadas sobre la glándula tiroides. Segrega la hormona parathormona, que provoca que los huesos liberen calcio a la sangre . SUPRARRENALES : son dos glándulas pequeñas que se encuentran cada una de ellas sobre un riñón, producen las hormonas aldosterona que favorece la reabsorción de sodio en los riñones, el cortisol , que favorece el paso de aminoácidos a glucosa y la adrenalina, que prepara al cuerpo para la acción . PÁNCREAS : esta glándula ademas de segregar el jugo digestivo pancreátivo por lo cual es una glándula exocrina , también es una glándula endocrina , dado que produce la hormona insulina que posibilita que las células puedan captar la glucosa presente en la sangre. OVARIOS : estos órganos ademas de producir óvulos también tienen función glandular endocrina , por que producen las hormonas denominadas estrogenos , que regulan los caracteres sexuales femeninos secundarios ( voz aguda, glándulas mamarias  ,caderas anchas ).


Testículos : estos órganos ademas de producir espermatozoides también tienen función glandular endocrina, puesto que producen la hormona testosterona que regula los caracteres sexuales masculonos secundarios (voz grave,mayor masa muscular,piel con abundante pilosidad ) ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL SISTEMA HORMONAL :   ACROMEGALIA : esta enfermedad consiste en una excesiva producción de la hormona del crecimiento en un adulto. Sus síntomas son el excesivo crecimiento de las manos,pies,mentón nariz y de otros huesos del craneo. BOCIO : esta enfermedad consiste en una excesiva producción de la hormona tiroxina . Se caracteriza por un crecimiento excesivo de la tiroides, que implica un bulto anterior en el cuello y exoftalma . Ademas hay hiperactividad, perdida de peso, insomnio e irritabilidad. CRETINISMO : esta enfermedad consiste en un déficit de hormona tiroxina durante la infancia. Los efectos son deficiencia mental grave, ritmo metabólico bajo, escaso desarrollo de los genitales y baja estatura. Puede estar causado por déficit de yodo en la dieta o por incapacidad para absorberlo. DIABETES MELLITUS : eata enfermedad consiste en la carencia o escasez de producción de la hormona insulina. Los síntomas son exceso de glucosa en la sangre,orinaabundante, cetones en el aliento, mareos y desmayos. La de tipo 1 o infantil puede deberse a un fallo del sistema inmunológico que destruye las propias células del páncreas productoras de insulina ( enfermedad autoinmune ) .La de tipo 2 o de adulto se puede deber a trastornos del páncreas debidos a la edad. DIABETES Insípida : consiste en un déficit de hormonas vasopresina. Lops síntomas son orina abundante y sed. ENANISMO HIPOFISARIO : consiste en un crecimiento insuficiente debido a carencia o escasez de producción de la hormona del crecimiento.

GIGANTISMO HIPOFISARIO : consiste en un crecimiento excesivo a causa de exceso de hormona del crecimiento


PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC ) : son dos el encéfalo y la médula espinal . Encéfalo : es una masa de neuronas de aproximadamente 1,5 Kg de peso que está constituida en su parte externa por sustancia gris y en su parte interna por sustancia blanca. El encéfalo presenta profundos entrantes ( cisuras ) que delimitan zonas lobuladas ( circunvoluciones ) .En el encéfalo se pueden distinguir seis partes : CEREBRO : es la parte más grande y en él residen la memoria y la capacidad de pensar, ademas de controlar las acciones voluntarias . Presenta una profunda cisura que lo divide en dos hemisferios cerebrales. SISTEMA Límbico : esta en el centro profundo del cerebro, en el cuerpo calloso. Recibe las emociones ( hambre,sed,miedo ) e interviene en las acciones de respuertas . TÁLAMO : actúa seleccionando las informaciones que van hacia el cerebro . HIPOTÁLAMO : regula el sistema nervioso autónomo , ademas controla el sistema endocrino influyendo en la glándula hipófisis a través de dos vías, mediante impulsos y segregando hormonas . CEREBELO : interviene controlando los músculos responsables del mantenimiento de la postura y del equilibrio corporal . BULBO RAQUÍDEO : esta bajo el cerebelo . En él se produce el control del ritmo respiratorio y del cardiaco, de la deglución ,del vomito y de la presión sanguínea. MEDULA ESPINAL : presenta sustancia gris por dentro y sustancia blanca por fuera . ( de ella salen los nervios espinales que inervan los músculos , glándulas y órganos de la zona próxima ) . Realiza dos funciones : en la sustancia gris se producen los reflejos espinales y en la sustancia blanca se realiza la transmisión de los impulsos nerviosos entre el encéfalo y el resto del cuerpo . LAS HORMONAS : son sustancias químicas liberadas a la sangre por ciertas glándulas , las denominadas por ello glándulas de secreción interna o endocrinas, que actúan solo sobre los órganos que tienen células con receptores específicos para ellas. Estos órganos son los órganos blanco u órganos diana de la hormona .


EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO : presenta dos partes ,el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP ) . SISTEMA NERVIOSO CENTRAL : es el encargado de recibir e interpretar los impulsos sensitivos y generar los impulsos motores . Esta constituido por el encéfalo y la medula espinal . Ambos están protegidos por huesos ( craneo y columna vertebral ) y recubiertos por tres membranas protectoras denominadas meninges , existiendo un liquido amortiguardor, el liquido cefalorraquídeo . SISTEMA NERVIOSO Periférico : es el conjunto de fibras nerviosas agrupadas en nervios que conectan el sistema nervioso central ( el encéfalo y la medula espinal ) con las diversas partes del cuerpo. Los nervios son estructuras con aspecto de cable constituidas por haces de axones de numerosas neuronas. Los nervios se pueden clasificar según tres criterios : LOS NERVIOS SENSITIVOS CONDUCEN EL IMPULSO NERVIOSO HACIA EL SISTEMA CENTRAL , LOS NERVIOS MOTORES( HACIA LOS Músculos Y LAS Glándulas )Y LOS MIXTOS ( LO CONDUCEN EN LOS DOS SENTIDOS ) . Los nervios craneales salen del encéfalo y los nervios raquidio salen de la medula espinal. NERVIOS CRANEALES : son 12 unos son sensitivos ,otros motores y otros mixtos. Controla los músculos de la cabeza y el cuello y el llamado nervio vago controla muchas vísceras. NERVIOS RAQUÍDEOS : son 31 parejas. Son de tipo mixto .Los de la regíón reciben el nombre de cola de caballo . Tiene una raíz dorsal y una raíz ventral. La dorsal es sensitiva y recibe información de la piel y de los órganos . La ventral motora es decir lleva información hacia la piel y los órganos.   Hay dos tipos de nervios . SISTEMA NERVIOSO Autónomo O VEGETATIVO : es el que controla de forma involuntaria ,las funciones de las vísceras. Se diferencian dos tipos : sistema nervioso autónomo parasimpático : es el que predomina en los momentos de relajación .

Sistema nervioso autónomo simpático :

es el que predomina en los momentos de tensión.

SISTEMA NERVIOSO VOLUNTARIO : contola las acciones voluntarias del cuerpo

Entradas relacionadas: