Al-Ándalus al reino de Castilla

Enviado por xluvlesssx y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

 

BLOQUE 2

2.1. AL-ÁNDALUS: LA CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO

Tras la muerte del Witiza, se produjo una guerra interna en el reino visigodo que provocó que uno de los bandos pidiera ayuda a los musulmanes en el 711. Gracias a ellos, vencieron al otro bando en la batalla de Waddi-Lakka. Al acabar ese año, los musulmanes ya habían tomado la mitad sur peninsular.

Durante el 712, llegan tropas de soldados bereberes y un años más tarde conquistan la Tarraconense y el valle del Ebro y en el 716 tan solo quedaba por conquistar el norte. Tres años más tarde cruzan los Pirineos pero en el 732 retroceden tras la derrota en la batalla de Poitiers y fijan la zona pirenaica como frontera del reino.

Una guerra interna estalla en el 740 entre musulmanes y Bereberes, la cual aprovechó Abd-el-Ramán para tomar el poder en el 755 y un año más tarde proclamarse emir independiente del califato de Damasco. Posteriormente, en el 929, Abd-el-Ramán III inicia el califato independiente de Córdoba.

En el 981, Al-Mansur, Impone una dictadura que finaliza en 1008 con la muerte de su sucesor provocando el nacimiento de los primeros reinos de Taifas en el 1031.

2.2. AL-ÁNDALUS: REINOS DE TAIFAS. REINO NAZARÍ

Desde la muerte de Abd-el-Malik (1008), hasta la abolición total del Califato se sucedieron nueve califas, lo que sumíó a Al-Ándalus en un caos total, lo que favorecíó al ataque de los cristianos.

Como resultado de esta crisis, nacieron los reinos de Taifas, pequeños reinos que se articulaban alrededor de las principales ciudades andalusíes.

Posteriormente, diversos pueblos invadieron el territorio con intención de unificarlos. Por un lado aparecieron los almorávides, quienes atravesaron el estrecho de Gibraltar en 1086 y, a pesar de su aceptación, desaparecieron en la segunda mitad del Siglo XII creando los segundos reinos de Taifas.

Por último, aparecieron los benimerines en 1275, lo que significó un estrepitoso fracaso que redujo al territorio andalusí al reino nazarí de Granada.


2.3. AL-ÁNDALUS: ECONOMÍA, SOCIEDAD, CULTURA

La sociedad de Al-Ándalus se caracterizaba por su diversidad, era una sociedad heterogénea desde el punto de vista religioso, además, había diferencias sociales, aunque no tan rígidas como la sociedad estamental cristiana. Era una sociedad urbana por lo que tuvo gran desarrollo la artesanía y el comercio. Contaban con un activo comercio exterior a través de la ruta de la seda y un importante comercio interior en los zocos.

Desarrollaron nuevas técnicas de regadío como las acequias y disminuyó la ganadería porcina a causa d ela prohibición del Corán. Los emires y los califas crearon escuelas primarias y de estudios superiores para proteger la cultura, es por ello por lo que existe a día de hoy un legado musulmán en nuestra cultura. Este legado se puede ver en la lengua, la literatura hispano-árabe, el arte musulmán y mudéjar y las investigaciones científicas que trajeron consigo hallazgos como el álgebra o el número cero.

2.4. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA CRISTIANOS. PRINICPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA

Tras la invasión musulmana de la península ibérica surgieron en la franja cantábrica y los pirineos los primeros focos de resistencia cristianos.

En el año 718 los astures proclamaban rey a Pelayo. Alfonso II establecíó su capital en Oviedo y Alfonso III lo transformará en el reino de León. En el Siglo X el conde Fernán González reuníó varios territorios y formó el reino de Castilla.

El reino de Pamplona, futuro reino de Navarra, surgíó en el siglo IX. A principios del IX surgíó el condado de Aragón, que tras la muerte de Sancho III se anexiónó al reino de Navarra por unos enlaces matrimoniales con Ramiro I como monarca.

El origen del condado de Barcelona fue un conjunto de condados de la monarquía carolingia, este estuvo bajo el poder de Vifredo el Velloso. Posteriormente, el matrimonio de Ramón Berenguer IV con Doña Petronila anexiónó el reino de Aragón y Cataluña.

La reconquista se divide principalmente en tres etapas. Durante la primera Castilla llega a Toledo y establece su frontera en el valle del Tajo. Posteriormente, durante la segunda, Castilla llega al valle del Guadiana y Aragón hasta el reino de Valencia. Por último, en la tercera etapa, los castellanos vencen a los musulmanes en la batalla de Navas de Tolosa por lo que reducen el territorio musulmán al reino Nazarí de Granada.

Los modelos de repoblación fueron: el presular, los fueron, la encomienda eclesiástica y la encomienda nobiliar.


2.5. LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media: ORGANIZACIÓN POLÍTICA, RÉGIMEN SEÑORIAL Y SOCIEDAD ESTAMENTAL

En Castilla y León el monarca fue aumentando su autoridad sobre la aristocracia gracias, en primer lugar, a la transformación de las Cortes en una institución exclusivamente consultiva, además, añadieron representación del pueblo llano. La uníón de ambos reinos significó la unificación de las Cortes leonesas y castellanas. Por otro lado, el monarca consiguió el poder total a través del Consejo Real de Castilla, una asamblea más cercana al rey. También lo consiguió a través de leyes comunes para todo el reino como el ordenamiento de Alcalá (1265) y las siete partidas (1348).

En Aragón el monarca era fruto de un pacto entre el rey y su pueblo (monarquía pactista) lo que conservó durante toda la baja Edad Media. Al aumentar los territorios del reino, ninguno se anexionaba, es decir, cada uno conservaba sus propias leyes y cortes. En las cortes del reino Aragónés no se encontraba representación del pueblo. Aparecíó la figura del virrey, quien gobernaba en cada reino en ausencia del monarca.

En los reinos peninsulares se impuso la sociedad estamental, que organizaba la población en 3 estamentos: nobles, eclesiásticos y plebeyos. Una sociedad injusta y cerrada que provocó revueltas como la de los irmandiños en Galicia (1341) y la de los payeses de remensa en Cataluña (1460)

2.6. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA CORONA DE Castilla, DE LA CORONA DE ARAGÓN Y DEL REINO DE Navarra AL FINAL DE LA Edad Media.

En Castilla se produce un cambio de tendencia debido a una Guerra Civil. En 1368 acaba la guerra con la muerte de Pedro I y pasa al trono Enrique de Trastámara. Hasta 1749 Castilla vivirá una etapa de conflicto entre reyes y nobles. Cobra especial importancia el consejo real.

Por otro lado, aparece un organismo judicial conocido como audiencia o chancillería, esta se establecíó finalmente en Valladolid. Aparece también el corregidor, el delegado del rey en los conciertos.

En Aragón, el modelo sigue siendo el mismo, siguen conquistando mediante el matrimonio. Los reyes de Aragón crean la figura del virrey, una persona que representa al rey en un reino donde no habita, además de el justicia mayor quien velaba por el mantenimiento de los privilegios estamentales. Se mantiene el proceso de señorización.

En 1410 muere sin heredero el último rey de Aragón, por lo que se reúne la nobleza para elegir a un nuevo rey. En 1412 se proclama rey a Fernando de Trastámara, con la firma del Compromiso de Caspe, por lo que reina la misma familia en ambos reinos.

Entradas relacionadas: