Al-Ándalus al reino de Castilla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,51 KB

 

2.3. Al Ándalus: economía, sociedad y cultura.

Al –Ándalus está asociado a importantes avances económicos. La agricultura tuvo un gran desarrollo gracias al regadío. Los musulmanes difundieron nuevos cultivos como el arroz, el algodón o las medicinales, cultivando también cereales, el olivo y el viñedo. En la ganadería retrocedíó la porcina, desarrollándose la ovina y la equina. Se revitalizó la minería, y la artesanía, propio de una sociedad urbana, destacando la seda nazarí o los cordobaneses. El comercio tuvo una gran importancia desarrollándose tanto el interior en el zoco de las ciudades como el exterior. Una economía donde el estado tenía el monopolio de la acuñación de moneda. Con el paso del tiempo la sociedad se fue islamizando. En un primer momento el mundo musulmán lo compónía una minoría árabe, que ocupaba los puestos más destacados y una mayoría bereber dedicados a la ganadería y al ejército. Más tarde se unieron los muladíes, los cristianos que se convirtieron al islam. Debajo de ellos se situaban los mozárabes (cristianos de al-Ándalus) y los judíos que gozaban de libertad de culto, pero tenían la obligación de pagar ciertos tributos. Una sociedad donde también destacan los eslavos de palacio o del ejército. A pesar de esta jerarquía en torno al islám, dependiendo de su origen de sangre o nivel económico podían estar más arriba en el escalafón social. En al-Ándalus se desarrollaron grande

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación.

En las áreas cantábricas y pirenaicas surgieron entre los siglos VIII y X los primeros reinos cristianos. El reino
Astur surgíó tras la victoria de Pelayo en Covadonga (722), reino que tuvo una ampliación sobre el valle del Duero pasando la capital a León creando así el reino de León (Siglo X). Castilla era una serie de condados vasallos de León hasta que Ferrán González (929-970) los unifica logrando gran autonomía. Navarra, parte de la marca hispánica, surge como reino con Iñigo el arista en el 824 alcanzando su mayor expansión con Sancho el Mayor que al morir en 1035 reparte su territorio entre sus hijos surgiendo así el Reino de Aragón. Los condados catalanes bajo dominio carolingio quedarán ligados a finales del siglo IX a Wilfredo el Velloso y a finales del Siglo X se volverán independientes. 
Desde el siglo IX surge el proceso de la reconquista seguido del proceso de repoblación, entendido como la ocupación y colonización cristiana de las tierras conquistadas. Durante la primera etapa (VII-X) los reinos cristianos avanzan hasta el Duero con un modelo de repoblación por iniciativa de los campesinos(presura), dando lugar a pequeñas y medianas propiedades; en la segunda (XI-1150) avanzan hasta Toledo aprovechando la debilidad de los reinos de taifas hasta que son frenados por los almorávides. El modelo de repoblación es el concejil mediante fueros dando lugar a una mediana propiedad. Durante la segunda mitad del Siglo XII se produce la tercera etapa de la reconquista tras el derrumbe de los almorávides y la creación de los segundos reinos de taifas llegando hasta el Guadiana; avance que se ve frenado esta vez por los almohades. La repoblación durante la primera mitad del Siglo XIII dará lugar a latifundios mediante las encomiendas de las órdenes militares. Por último, tras la batalla de las Navas de Tolosa, 1212, los reinos cristianos avanzan sobre los terceros reinos de taifas a excepción del reino nazarí, conquistado en 1492. La repoblación es mediante donaciones dando lugar a grandes latifundios (segunda mitad del XIII).

2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental.

Los reinos presentaban una estructura política parecida aunque con diferencias basadas en la monarquía, las cortes y los municipios.  El origen de las cortes está en la Curia Regia donde los nobles y clérigos asesoraban al rey.
El crecimiento de las ciudades hizo ganar poder a los burgueses naciendo  las cortes de tres brazos en 1188 en el Reino de León y desde el s. XIII en los otros reinos. En Castilla eran convocados por el rey para aprobar subsidios, declaraciones de guerra mientras que las de la Corona de Aragón eran órganos de carácter legislativo y votaban impuestos 
La sociedad fue de carácter feudal,  rural  y con tres estamentos  (nobleza, clero y estado llano) marcados por el nacimiento con lazos de vasallaje entre ellos. Los dos primeros estamentos eran privilegiados. Dentro de la nobleza había diversos grados. La alta nobleza terminó por controlar amplios dominios territoriales llamados señoríos jurisdiccionales donde además de controlar las rentas gozaban de poder jurisdiccional. Estos señoríos gracias al mayorazgo pasaban íntegros al heredero. En la baja nobleza destacan los hidalgos. El clero era el otro grupo privilegiado dividíéndolo en clero secular y regular. La iglesia también contaba con importantes señoríos. Socialmente se distinguía el alto clero, proveniente de la nobleza y el bajo clero, más próximo al pueblo. El estado llano era  en su mayoría campesinos que tenían una importante dependencia de los señores, aunque también había algunos sectores de campesinos propietarios. Con el crecimiento de las ciudades tuvieron más importancia los artesanos y los burgueses.

2.6. Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media.

Los reinos presentan una estructura política parecida basada en la monarquía, las Cortes y los municipios, aunque cada reino posee sus propias carácterísticas. LEn Castilla se produce un fortalecimiento de la Monarquía. Para gobernar se sirve de una administración central compuesta por las cortes (formado por tres brazos eran convocados por el rey para aprobar subsidios, declaraciones de guerra…), un consejo real (carácter consultivo) y la Audiencia o Chancillería Real (órgano supremo de justicia). En la administración local destacan los regidores y corregidores (representantes reales de la monarquía). La Corona de Aragón era una uníón de reinos (Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón), en la que cada uno conservaba sus instituciones y sus leyes particulares. La debilidad del poder real se manifestó en el pactismo, por el que se respetaban los fueros y los privilegios de esos reinos (privilegio general, 1283). En la administración central destacan las cortes (órgano de carácter legislativo), diputaciones (un freno a la autoridad real) y la justicia (en manos del Justicia mayor). En cada reino el rey tenía un lugarteniente o gobernador (virrey en Mallorca). A nivel local destacan los Concejos o municipios que se convirtieron en instituciones controladas por las oligarquías de las ciudades. En Navarra el funcionamiento era más parecido al reino de Aragón donde destaca el rey, las Cortes (velaba por la conservación de los fueros), el Consejo Real (órgano judicial y de asesoramiento real),la Corte mayor (máximo órgano judicial) y la Cámara de Comptos (encargada de las finanzas reales).

3.1. Los Reyes Católicos: uníón dinástica e instituciones de gobierno.

Isabel y Fernando se casan en 1469. Tras la muerte de Enrique IV se produceuna Guerra Civil entre Isabel y Juana. Isabel contó con el apoyo de parte de la nobleza castellana, de las ciudades vascas y de Aragón. Juana contó con el apoyo de parte de la nobleza castellana, Portugal y Francia. En 1479 acaba la guerra con la firma del Tratado de Alcacovas-Toledo, por el que ambas renuncian a sus derechos en el trono de su contrincante y se reparten las zonas de expansión en el Atlántico. En este mismo año Fernando llega al trono y deciden gobernar conjuntamente sus territorios (Concordia de Segovia) pero la uníón de Castilla y Aragón fue meramente dinástica y no institucional, ya que cada reino conservó sus particularidades (leyes, instituciones…). Con los Reyes Católicos se produce el paso a una monarquía autoritaria, sentando las bases del Estado moderno con instrumentos de control como la Santa Hermandad, el tribunal de la Inquisición, la limitación del poder de las cortes, los nobles y el clero.Su administración central se vuelve compleja y se burocratiza. Las Cortes pierden importancia y van a ganar mucha importancia los consejos divididos en territoriales y temáticos. En la administración territorial destacan los corregidores la máxima autoridad municipal y la justicia recaía en las Chancillerías (tribunales superiores) y audiencias.Las novedades y reformas institucionales sobre todo se realizan en la corona de Castilla. En la corona de Aragón, debido al pactismo, aparecíó la figura del virrey.

3.2. El significado de1492. La guerra de Granada y el descubrimiento de América.

1492 es clave para entender la historia peninsular por tres acontecimientos: la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América. La guerra contra el reino nazarí podemos dividirlo en tres etapas. Entre 1481-1487 se conquistará la parte occidental del reino, caracterizándose por no ser una guerra sistemática. Los cristianos aprovechan las luchas internas por el poder. Entre 1487-1489 se entra en una guerra sistemática donde se produce la conquista de la zona oriental. Entre 1490-1492: se produce el asedio a la ciudad de Granada. El 2 de Enero de 1492, Boabdil entrega la ciudad. Para entender el descubrimiento hay que tener en cuenta que Portugal y Castilla habían acabado su reconquista y estaban en pugna por la expansión atlántica. Eran Reinos bien posicionados geográficamente para esta tarea. La caída de Constantinopla en manos turcas dificultó el comercio con la India por lo que hubo la necesidad de abrir nuevas rutas. Por último señalar, la creencia de la esfericidad de la Tierra y los avances técnicos (carabela, naos, astrolabio…). El proyecto de Colón será aprobado por los Reyes Católicos con los que firmará las Capitulaciones de Santa Fe por lo que recibiría el título de Virrey de las tierras descubiertas y una décima parte de las riquezas. Tras el descubrimiento (12 de Octubre de 1492) se firmó el tratado de Tordesillas (1494) en el que se establece un meridiano a 370 leguas al oeste de Cabo Verde que delimitada los dominios de Castilla y Portugal.

Entradas relacionadas: