Anatomía vs vergüenza erikson

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

 

Factores Típicos de C/D:


Biológico: genético: noxa, Prenatal: factores de riesgo de la madre (edad, n° de gestación), perinatal: Hipoglicemia, hipoxia, postnatal: alimentación, inmunización. Ambiente: físico, Sociológico, sicosocial.

Crecimiento:


Es un proceso cuantitativo, ocurre a diferente intensidad y diferente momento De la vida. (Peso, talla)

Desarrollo:

Es un proceso cualitativo, implica diferenciación, integración y Perfeccionamiento de funciones, por ende, consiste en maduración de órganos y Sist adquisición de habilidades.

Carácterísticas Del C/D


: continuo, secuencia fija: general a Especifico, predecible, mensurable: capaz de ser medible peso talla test de desarrollo psicomotor, Vel variable en el tiempo: etapa1 concepción hasta fines Del 1er año de gestación y 2 en adolescencia.

Indicadores De crecimiento:


peso (estado nutritivo), Talla (longitud total del cuerpo), perímetro del cráneo (medida tamaño Encefálico), p. Braquial y tamaño pliegue subcutáneo (tej. Adiposo)

Indicadores De maduración:


dentición (>6 meses, Permite autonomía), Núcleos de osificación (fase prenatal dura 20 años), Control de esfínteres (1ero rectal 2do vesical, momento adaptativo), maduración Sexual (manifiesta en pubertad, en la mujer aparece menarquia) y maduración Psicomotora (área motora, coordinación, social y del lenguaje).

Recién Nacido:


28 días, adaptación vida extrauterina, Dependencia, ajuste en sist. Circulatorio, respiratorio, termorregulación, y Eliminación.

Lactante:


28-24 meses, lactante menor: 1er año de vida: hitos marcha: caminar, lenguaje: >6 meses, dentición. Lactante mayor: 1er año a 2, progreso: función motora, Social (empatiza con el llanto), esfínteres (1año 10 m).

Preescolar:


2 y 5, lentitud de crecimiento, perfeccionamiento en act: mayor desarrollo del Yo, motora, intelectuales (hace preguntas), sociales (personalidad).

Escolar:


6 y 12 o inicio pubertad, progreso intelectual y social, Vel crecimiento lenta

Adolescencia:


Mujeres: 9-10 a 18, hombres: 13-14 a 21, pubertad: aparición caracteres sexuales, Secundarios: vello pubiano y axilar, crecimiento de mamas y genitales externos, Aumento de talla y estatura física, grandes cambios físicos y hormonales.

Teoría Actividad:


Cavan 1949, R Havighurst, Personas mayores con procesos de envejecimiento fisiológico descartan seguir Con los mismos roles

Sigmund Freud:


perspectiva psicoanalítica, trata de Lograr que pacientes identifiquen conflictos emocionales inconscientes por Medio de preguntas dirigidas.

Fase Oral:


0-2años, la principal fuente de placer que Recibe el bebé son actividades centradas en su boca y labio, las cuales son Succionar y comer.

Anal


2-3, El niño a la hora de tener sus necesidades, este siente gratificación de Tipo sensorial, en el acto de retener y expulsar heces, la tarea de esta fase Es retener y expulsar heces, el control de esfínteres es una actividad Importante.

Fálica


3-6, el niño pasa por una etapa de apegarse al padre del sexo contrario y luego Así se identifica con el padre del mismo sexo, la gratificación pasa a la parte genital, se destaca la aparición del Edipo y Electra.

Latencia


6-12, el niño pasa por un estado de relajación máxima, se desliga del apego Sexual.

Genital


12-adultez, hay cambios hormonales y fisiológicos, se despierta el interés Sexual, se llega a la madurez sexual.

E. Erickson, desarrollo psicosocial, expuso que el Desarrollo del yo dura toda la vida.

Confianza Vs desconfianza (nacimiento-12m): él bebe Tiende a desarrollar un sentido de confianza con relación a la madre como Representante de este mundo.

Autonomía Vs vergüenza (12-18 a 3): el niño logra Equilibro tanto de independencia como de autosuficiencia sobre la vergüenza y Duda, toman sus propias decisiones y ejercen preferencias como en juguetes.

Iniciativa Vs culpa (3-6): el niño tiene que desarrollar Iniciativa cuando intenta algo nuevo y no lo abruma la culpa

Laboriosidad Vs inferioridad (6-pubertad): tiene que Aprender habilidades culturales de lo contrario enfrentara sentimientos de Incompetencia, comienza el desarrollo de la autoestima

Identidad Vs confusión de identidad (pub-edad adulta Temprana): los adolescentes tienen que definir su sentido del yo, organiza sus Habilidades, necesidades e intereses.

Intimidad Vs lamento (20-40): se relaciona con los Demás, hay compromiso en relación con el amor, si no lo logran se aíslan de la Sociedad.

Generatividad Vs estancamiento (40-65): el adulto guía a la Sgte generación, da consejos y cosas objetivas, si no lo logran caen en Empobrecimiento personal.

Integridad Vs desesperación (65 en adelante): acepta su Propia vida y ya tiene aceptación de la muerte o bien se desespera por la Incapacidad de volver a vivirla.

Jean Piaget, como tiene lugar el desarrollo cognitivo

Sensomotriz 0-2:


adquiere capacidades para organizar act. En relación con el ambiente por medio de una act. Sensorial y motora

Preoperacionales 2-7:


tienen un pensamiento más simbólico en el Cual desarrolla un sistema representacional en el que emplea símbolos para Representar a las personas u objetos.

Preconceptual 2-4:


surge en función simbólica, capacidad Para que un objeto o palabra sustituya alguna cosa

Intuitivo 4-7:


reduce el egocentrismo, mayor capacidad Para clasificar objetos en diferente categoría (tamaño color)

Entradas relacionadas: