Anarquismo y socialismo cronología principios impulsores objetivos..

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

CONCEPTOS TEMA 12 .Anarcosindicalismo


Doctrina política surgida a finales del Siglo XIX que atribuye a los sindicatos la organización social. El principal motivo de su aparición fue el alejamiento de muchos trabajadores de las organizaciones anarquistas por el uso sistemático de la violencia.

Anarquismo

Bakuninismo: Es la ideología que basa sus principios en la sustitución de la autoridad y jerarquía del Estado por la solidaridad y apoyo mutuo de los individuos y grupos sociales.. Entre sus principales tendencias destacan el anarquismo individualista, propuesto por Proudhon en defensa de la libertad individual frente a los abusos del Estado, y el anarquismo colectivista o bakuninista, fundado por el pensador ruso M. Bakunin partidario de la colectivización de los instrumentos de trabajo, capital y tierra, no de los frutos, a cada uno según su trabajo y el anarco comunismo (Koprotkin) plantea la colectivización de los instrumentos de producción y de los frutos. Su representante a nivel mundial es Bakunin y en España son Fanelli y Pellicer.
Asociación Internacional de Trabajadores (AIT o Primera Internacional, 1864-1874): Organización de la clase obrera fundada en Londres por obreros británicos y franceses, así como por emigrados de diversos países europeos. Tenía como objetivo la lucha internacional de la clase obrera para la consecución de mejoras laborales, sociales, políticas.

CNT (Confederación Nacional del Trabajo

: Organización sindical española anarcosindicalista, fundada en Cataluña en 1910. La FAI surge en 1927.

Comunismo libertario

Es el nombre con que se designa la futura sociedad justa e igualitaria concebida por los anarquistas. Su formulación hacia el último tercio del XIX deriva de las ideas de Kropotkin. Según él, una vez destruido el Estado, y las leyes y sus instituciones represivas, los grupos humanos se organizarían en pequeñas comunas en las que la propiedad de los medios de producción y los instrumentos de trabajo se poseerían en común. Los beneficios del trabajo se repartirían en función de las necesidades familiares. El dinero, la propiedad privada, el derecho, serían abolidos.

Desamortización:

Expropiación de las tierras de propietarios colectivos (Iglesia, bienes de propios de municipios y comunales) que fueron nacionalizadas para posteriormente ser vendidas a particulares desde finales del Siglo XVIII y el Siglo XIX en España. Las dos desamortizaciones principales fueron la de Mendizábal en 1836 (bienes de la iglesia) y la Madoz en 1855 (bienes comunales). El dinero obtenido tenía como fin la amortización de la Deuda Pública, la afianzamiento del régimen liberal a través de la fidelización de los compradores y la liberalización de las propiedades agrarias.

Falansterio

Comunidad agrícola autosuficiente, organizada en régimen de cooperativa,ideada por Charles Fourier, representante del socialismo utópico. El número óptimo de miembros sería de 1.620 personas, y constituiría la célula de la futura sociedad. En España, Sebastián Abreu y Manuel Sagrario de Veloy intentaron crear un falansterio en Jerez de la Frontera, pero el proyecto fracasó ante la oposición de las autoridades.

FTRE (Federación de Trabajadores de la Regíón Española

: Organización sindicalista de carácter anarquista fundada en Barcelona en 1881. Llegó a contar con 60000 afiliados pero tuvo un rápido declive tras la represión posterior a los sucesos de la Mano Negra (1888) y la división entre dos sectores: un sector moderado defensor de una organización obrera burocratizada y luchadora por los derechos laborales, y otro sector de naturaleza violenta que abogaba por las acciones directas que tuvieran como final la revolución social.
Iglesias, Pablo (1850-1925): Político y sindicalista español. Fue impresor. Promovíó la creación del PSOE, del que fue presidente en 1879, así como del sindicato UGT en 1888. Fue el primer socialista que obtuvo acta de diputado en Cortes (1910).

Lock-out

Cierre de una empresa por parte de la patronal, como respuesta a una huelgaobrera, para dificultar la lucha de los sindicatos por conseguir la victoria en el conflicto.

Ludismo

Manifestaciones contra la introducción de las primeras máquinas en la industria con quema de fábricas y destrucción las máquinas que veían en ellas la causa del cierre de sus talleres. Se inician en el Reino Unido, y se llaman así porque el primer líder fue un tejedor llamado Ned Ludd. Estaban dirigidas por artesanos textiles.

Mano Negra:

Sociedad secreta anarquista a la que se acusó en 1883 de cometer algunos delitos y atentados en Andalucía. Su existencia nunca fue probada, pero sirvió para desplegar una amplia represión –se superaron los 5000 detenidos en 1884, muchos de los cuales permanecieron en prisión hasta 1903- sobre el movimientos campesino vinculado a la Federación de Trabajadores de la Regíón Española.

Marxismo


Socialismo científico o comunismo. Teoría económica, social, política y filosófica elaborada por Marx y Engels, difundida a partir del Manifiesto Comunista (1848) y en “El Capital”. Parte de la crítica al sistema capitalista y propugna la organización de los trabajadores en partidos políticos para la conquista del poder “Dictadura del proletariado”, y la transformación social, poniendo fin a la sociedad de clases y supresión del Estado en la última fase.

Entradas relacionadas: