Analogía legis

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1. CRITERIOS HERMENÉUTICOS DE INTERPRETACIÓN

Los criterios hermenéuticos (art3,1CC) son los instrumentos que utiliza el interprete para llevar acabo la tarea de interpretar el derecho.

Funciones:

• No existe una jerarquía ni una ordenación entre ellos, por lo que su aplicación puede llevar aresultados contradictorios.

• Si su finalidad no es ordenarlos puede que el objetivo sea limitar la tarea de aplicación del

derecho, quitándole creatividad y mecanizando dicha tarea.

• La Interpretación no es un proceso mecánico ya que la norma interpretativa tiene falta de

utilidad cuando se dice que dicha norma aspira a conseguir una cierta uniformidad.

Esta norma interpretativa se tiene que contemplar como integrativa ocomplementaria de la norma

que se interpreta, por lo que incumplir los criterios hermenéuticos por parte delaplicador del

derecho no genera una infracción del art 3,1 sino del precepto interpretado.

1.1 El sentido de las palabras

Se trata de una interpretación gramatical: El lenguaje usual o uso propio del lenguaje. A tener encuenta:

1. Existe lenguaje técnico jurídico

2. Existen conceptos utilizados por el legislador que pueden referirse tanto a una realidad

jurídica como extrajurídica.

1. Si sirven para comprensión de una realidad extrajurídica: La norma lo que hace es

limitar el supuesto de hecho.

2. Si sirven para comprender una realidad jurídica se trata de conceptos normativos

Y su significado trasciende por encima del de su uso propio.

El sentido literal como criterio de interpretación no suele bastar por el ámbito polisémico de las

palabras.

1.2 El contexto

Con este criterio nos encontramos:

• Con una interpretación gramatical, sintáctica, según su sintaxis. El objetivo es fijar el

significado de una proposición entera mediante la coordinación gramatical de sus elementos,

, es decir, en su interior tiene diferentes palabras con sus respectivos valores.

• Una interpretación sistemática: Se pone en conexión todos los preceptos legislatios que

tratan una determinada cuestión al presuponer que entre ellos existe una coherencia e

independencia.

1.3 Los antecedentes históricos

Nos encontramos ante los antecedentes legislativos e históricos de la norma. Se trata de buscar la

problemática original que motivó el dictado de la norma y a la que ésta trato de dar una solución.

1.4 LA realidad social del momento en el cual las normas se tienen que aplicar

Es el método histórico evolutivo: Son factores sociales, políticos, económicos,culturales, estados de

conciencia y opinión pública, convicciones y creencias predominantes en una sociedad en un

momento determinado.

LA finalidad es que la aplicación de la ley no sea contraria a la sociedad y al tiempo en que se tiene

que aplicar ya que puede ser una realidad diferente la existente cuando se promulgó la ley.

La letra de la ley es inmutable, pero el espíritu de la de la ley cambia de acuerdo con lasexigencias d

ellos nuevos tiempos.

• Este elemento sociológico obliga a ajustar la interpretación de las normas pero no a su

modificación o inaplicación.

• Si nos planteamos si permite la entrada de la arbitrariedad en el proceso

interpretativo:Cuando se trata de estados de conciencia en formación y no tanto cuando se

trate de tendencias o ideas ya reconocidas.

1.5 El espíritu y la finalidad de las normas

Nos encontramos ante un criterio teleológico: LA Ratio o mens legis.

El espíritu y finalidad de la norma no es el camino que guía al interprete, sino queéste, tiene que

descubrirlo mediante los demás criterios.

LA finalidad o espíritu (ratio legis) es el resultado que se quiere conseguir mediante una

determinada norma, por ello se tiene que centrar en primer lugar el problema y posteriormente la

resolución para la cual se ha promulgado una determinada norma.

III.Analogía como procedimiento de aplicación de derecho


Dentro de las actividades incluidas en la aplicación del derecho encontramos la integración que trata

de suplir o salvar un defecto material normativo del cual se dispone:un laguna de ley.

La laguna de ley se da cuando un supuesto de hecho concreto y determinado no tiene regulación

legal y ésta se presenta necesaria en la concepción jurídica y cultural de una comunidad en un

momento dado. Es un fenómeno de inexistencia de una ley aplicable a una materia determinada iuna determinada institución ,o como una falta de previsión por una ley existente en determinadosaspectos.

LA inexistencia de una ley o falta de previsión se puede cubrir mediante el orden de integración,la

regla mayoritaria: autointegración. Puede ser:

1. De signo positivista: La laguna legal se tendrá que subsanar mediante otros textos legalesque regulen materias parecidas por aplicación de las reglas de lógica como la analogía.
Analogía legis.

2. Sistema de integración principal: Se trata de una respuesta no positivista quelleva a resolver

la laguna mediante criterios extralegales, mediante la búsqueda y aplicación delosPGD.

2. Analogía legis

Es un procedimiento o operación de lógica jurídica.

Es un procedimiento que opera de una cosa particular a otra cosa particular.Podemos distinguir:

Una premisa mayor:
En la analogía legis se utiliza como premisa mayor del razonamientojurídico solo una norma concreta.

Una premisa menos:
Como premisa menor que utilizan dos proposiciones ligadas entre si:

El caso a decidir no es igual al supuesto de hecho en la norma, que es la premisa mayor,es similar o parecido.

En los dos supuestos lo regulado en la norma y lo que tenemos que resolver tiene unaidentidad de razón para decidir en ambos en el mismo sentido.

La conclusión es que la consecuencia jurídica regulada para el supuesto de hecho normativose tiene que dar en el caso a resolver.

Problemática: La analogía legis requiere de un juicio de valor sobre el hecho no regulado y cuya solución ha de recibirse de lo previsto norma analógica

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