Analiza un grupo social:la burguesía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 17,83 KB

 

Marx

PROBLEMA DE LA REALIDAD SOCIAL

Marx dice que la realidad se crea y fundamenta en la relación dialéctica, que es la relación entre la naturaleza y el hombre en un proceso histórico-social que lo estudia el materialismo histórico. Este proceso también es un proceso económico que está determinado por los modos de producción y por las propiedades, en el que distingue en propiedad privada y propiedad común.

Marx distingue dos elementos dentro de la estructura básica de la sociedad;
La base económica, llamada infraestructura, que organiza la producción material, y la Superestructura, que es la cultura, el conjunto de las leyes y costumbres etc.. Entre la base económica y la Superestructura hay también una relación dialéctica ya que se influyen mutuamente

La base económica puede cambiar cuando surgen ciertas contradicciones que harán que la sociedad entre en crisis. Estas son lo negativo que surge del sistema (capitalista) y son condiciones para que se de una transformación; la revolución. Estas condiciones pueden ser objetivas, elementos de la producción económica, y subjetivas, cuando el ser humano toma conciencia para cambiar el sistema mediante la revolución.

Para que el ser humano no haga la revolución, la Superestructura ya ha creado la ideología, que es un conjunto de ideas para justificar y mantener el sistema creando al individuo falsas ideas sobre él y sobre la sociedad. Entre estas ideologías forma un papel importante la religión, que crea una alienación ya que el ser humano está poniendo en Dios el consuelo de su vida para no tener que cambiar el mundo por él mismo. Esta ideología religiosa crea una realidad en la que es imposible tomar conciencia y transformar la sociedad.

Para analizar la realidad social hay que analizar la forma social impuesta, el capitalismo. Esta sociedad capitalista se divide en diferentes clases sociales contrarias; la burguésía, que tiene la propiedad de los medios de producción, y el proletariado, que tiene la fuerza de trabajo que tiene que vender a la burguésía para poder sobrevivir. De aquí surge la explotación de la clase obrera y, por esta, la lucha de clases. Para que se cree esta explotación tiene que haber una alienación de trabajo que consiste en que el valor del producto creado por el proletariado, no le pertenece, sino que es de la burguésía a la que beneficia ya que el salario que paga al trabajador no corresponde con la fuerza de trabajo de este. Así se crea la plusvalía, que es el considerar la praxis del trabajador como un medio para conseguir un beneficio del capitalista mediante la esclavitud en el trabajo, y se crea una alienación cuando el trabajador ve su capacidad para transformar el mundo pero reniega de ella y deja que el sistema capitalista le siga oprimiendo.

Por esto, es necesario terminar con el capitalismo y con la sociedad de clases, y la única forma posible es hacerlo mediante la revolución.

El interés del proletariado es universal ya que si se libera él individualmente, también libera a todos los proletarios de la explotación de la burguésía y de la sociedad de clases, pero antes deberá de adquirir una conciencia de clase que le haga entender que solo la revolución es posible como método contra el capitalismo. Cuando se hayan socializado los medios de producción, el ser humano podrá desarrollar su praxis y ser realmente libre en una sociedad comunista.

Marx defiende  la propiedad común mediante el “Omnia sunt comumnia”, que quiere decir que todo es de todos


Marx no desarrollo en detalle cómo sería esta sociedad comunista, sino que debería ser desarrollado por todos los ciudadanos, porque él no podía  prever el futuro, solo dijo que el tránsito a la sociedad comunista sería a través de la “dictadura del proletariado”, no siendo real el nombre de dictadura, sino se refería a que el que tenía que gobernar era el proletariado y no la burguésía, y así el proletario liberaría a toda la sociedad al suprimir la lucha de clases e igualar la sociedad.

Marx

PROBLEMA DEL SER HUMANO

Marx critica que es ser humano haya heredado su concepción de su época histórica. Dice que el ser humano es algo concreto, sensible y corporal, que prioriza el cuerpo frente al alma y lo singular frente a lo abstracto.

El ser humano se realiza mediante el trabajo y en sociedad. Si este trabajo es creativo lo llamara ‘trabajo vivo’ y sirve para liberar y realizar al ser humano, y si el trabajo es explotador, lo llamara ‘trabajo muerto’ porque no sirve para librarnos sino para esclavizarnos.

Marx distingue 4 formas de alineación posibles: económica y social; que pertenecen a la infraestructura productiva, y religiosa y filosófica; que pertenecen a la superestructura social. Todas tienen en común la esclavización del ser humano por tratarle como mercancía, como un objeto de intercambio,

Marx afirma que las relaciones sociales son relaciones existenciales, posibilitan y condicionan la existencia de cada individuo y de ellas depende cómo será su vida.

Nietzsche

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA


Nietzsche critica el dualismo ontológico y epistemológico, la metafísica tradicional, de Platón diciendo que la creación de dos mundos y dos maneras de conocimiento nos hace desvalorar el mundo real y la realidad, con esto menciona que los conceptos no son la realidad; dice que la realidad es dinámica, múltiple y caótica, y no estática, fija y simple, con esto distingue entre una realidad verdadera y una aparentemente falsa.

Nietzsche dice que la invención de otro mundo superior es el producto de un resentimiento y un miedo de la vida, por esto afirma que los filósofos son unos resentidos.

La “Voluntad de Verdad” es el utilizar la razón para afirmar la supremacía de las esencias y pretende una verdad absoluta. Nietzsche dice que la realidad no tiene finalidad ni meta, y que la realidad es múltiple y cambiante y se da en forma de perspectivas individuales y propias por cada momento, entonces no habría una perspectiva verdadera, por lo que la Voluntad de Verdad es falsa porque esta pretende una verdad absoluta y no la hay.

Por esto, Nietzsche defiende la “Voluntad de Poder” que es que hay que asumir y enfrentarse a la realidad tal y como es, cambiante, asumiendo las distintas perspectivas. Nietzsche dice que los conceptos son metáforas, y que hay distintas.

La primera metáfora es la de la imagen mental, la idea que se crea por nuestra percepción. Luego, esta imagen la convertimos en palabra, nuestra expresión individual de la imagen mental, siendo la palabra la metáfora de la metáfora de la imagen mental. Y así  sucesivamente, siendo las ideas más abstractas las metáforas más alejadas de la realidad. A estas metáforas se las llama conceptos, y ya que el ser humano vive en sociedad, se ha tenido que establecer el lenguaje con estos conceptos. Pero con el tiempo, el origen metafórico se ha olvidado y se ha creado un concepto universal como la verdadera realidad, la esencia.

Nietzsche critica que, en la filosofía, la “verdad” es lo más abstracto e imaginativo y lo más alejado de la realidad. También las ciencias positivas que matematizan lo real porque dice que solo expresan la realidad describiendo un número sin entender nada sobre el ser humano ni sobre la vida

EL PROBLEMA DEL SER HUMANO, DE LA MORAL Y DE Dios; ANTROPOLOGÍA, ÉTICA Y TEOLOGÍA

Nietzsche quiere que el ser humano tenga instintos, deseos, sentimientos y pasiones


Este tiene una visión pesimista del ser humano, ya que lo considera un animal cuya única arma para defenderse del mundo es la inteligencia. Dice que es un ser débil aunque se crea el centro de todo, por lo que considera que el ser humano debe ser una vía para llegar al “superhombre”, que se creará cuando evolucione y logre tener Voluntad de Poder y no Voluntad de Verdad.

Antes de ser “superhombre”, el ser humano sigue la moral tradicional, a la que llama “moral de los esclavos” donde hay un rechazo a la vida, es antinatural y niega instintos, deseos, sentimientos y pasiones. El último fundamento de esta moral es Dios, donde tiene la única verdad y donde la vida individual debe ser sacrificada por él a otra vida futura. Por lo tanto, Nietzsche pone a Dios como el enemigo del “superhombre” ya que Dios tiene Voluntad de Verdad y el “superhombre” Voluntad de Poder, por esto hay que acabar con Dios y acabar con la Voluntad de Verdad, esto se hace negando a Dios.

Nietzsche dice: “Dios ha muerto y los hombres somos sus asesinos”, esta muerte simboliza el triunfo de la Voluntad de Poder, y con esto los valores tradicionales se derrumban y se quedan reducidos a nada, de aquí surge el Nihilismo (“nihil” significa nada) que dice que después de la muerte estamos reducidos a nada. Surge una nueva época nihilista que puede tener dos sentidos: uno negativo; porque después del derrumbe de los valores tradicionales, se crea un sinsentido de la existencia, y otro positivo; porque la muerte de Dios puede hacer que se cambien los valores y se cree el “superhombre”. El cambio de estos valores no quiere decir que simplemente se cambien por unos nuevos, sino que tienen que cambiar también la forma de valorar. Este cambio lo deberá hacer el “superhombre” ya que es el ser humano evolucionado y no tiene la Voluntad de Verdad, sino la Voluntad de Poder.

El “superhombre” pasa por tres fases; el camello, el león y el niño. En la fase del camello todavía se asume el deber racional, en la del león, este simboliza el nihilista que se rebela frente a todo lo tradicional, pero aún no es capaz de crear los nuevos valores, y en la tercera fase, el niño hace de la vida un juego y saca a relucir su creación artística para poder crear los valores del “superhombre”.

Por lo tanto, el “superhombre” tiene la Voluntad de Poder, rechaza la moral del esclavo y cambia los valores tradicionales creando valores nuevos, así el “superhombre” es el creador de su propia vida.

WITTGENSTEIN

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD: EPISTEMOLOGÍA

Wittgenstein intentará poner los límites a aquello de lo que se puede conocer y hablar con sentido, porque la filosofía no ha logrado demostrar nada, solo lo ha argumentado. Lo que se debe hacer es crear los límites del lenguaje y relacionar esta realidad con el pensamiento humano.

------Wittgenstein tiene dos etapas que no tienen nada que ver, una marcada por el “Tractatus Lógico-Philosophicus” y la segunda por las “Investigaciones filosóficas”.-----

Su primera obra importante fe “Tractatus Lógico-Philosophicus” en la que parte de la estructura de la realidad en la que todo es posible lógicamente, aunque el mundo está reducido a un conjunto de hechos  dentro de todas las posibilidades de todos los hechos. Estos hechos son los “hechos atómicos”, y son la relación más simple que hay  entre las cosas, que son lo individual e indivisible. ------ Se pone el ejemplo de la mesa, el papel y el suelo, que dice que cada una de estas cosas son individuales, pero el hecho de si el papel se encuentra en la mesa o en el suelo es lo que constituye el mundo.------

Por esto, Wittgenstein defiende el principio de la isomorfía, que es la relación lógica entre el lenguaje y la realidad, proposiciones con sentido, y por esto es posible hablar del mundo, porque las estructuras lógicas del lenguaje y del mundo tienen que ver entre ellas, y el lenguaje fija el límite de lo que podemos conocer del mundo. Pero aunque haya una relación lógica entre el lenguaje y la realidad, no tiene que ser necesariamente verdadero, ya que puede no coincidir con los hechos del mundo, pueden ser proposiciones verdaderas o falsas.----- Cuando las proposiciones no tienen sentido y no se las puede llamar isomorfas, se las llama pseudoproposiciones, que hay de dos tipos, as matemáticas, que aunque no tengan sentido son lógicas, y las de la filosofía, que ni tienen sentido ni son lógicas------

En “Investigaciones filosóficas”, Wittgenstein deja de lado la isomorfía y defiende los juegos del lenguaje y su uso, que es aquí donde se tiene que ver el significado de cada cosa compartiendo el mismo lenguaje el emisor y el receptor. Dice que el lenguaje determina su significado dependiendo de cómo se emplee este lenguaje. Este tiene unas reglas que no se pueden saltar, ya que sino no se entenderían, pero en cada uno tiene unas reglas distintas, y aquí están los juegos del lenguaje, ya que cada situación y cada uso de este lenguaje es distinto.

La filosofía busca estos límites del lenguaje y aclarar los términos para que se utilicen correctamente, así que la función de esta es descubrir y establecer las reglas del lenguaje.

Entradas relacionadas: