Análisis del soneto a laura de petrarca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

 
Se emplea en poemas funerarios porque Ib que se hace es preguntar por el destino de alguien, qué ha sido de esa persona. Meditamos sobre el destino humano, sobre cómo caminamos hacia la muerte, el poder omnipotente de la muerte que afecta a todos.
-
Petrarca, Cancionero, CCXCIX
Petrarca es una figura del S.XIV.
Cancionero es un libro de poemas, una especie de autobiografía amorosa con una figura femenina que pasa a formar parte de nuestra vida, la amada de Petrarca llamada Laura, a la que Petrarca le dedica este grueso Hbro de poemas.
Se trata de una de las obras básicas de la poesía Europea, es un soneto referido a Laura en una parte del cancionero está viva y en otra muerta.
Esta parte está en la parte in morte cuando Laura ya ha muerto Heno de interrogaciones retóricas un ejempb esplendido del tópico del Ubí sunt
-El poeta al preguntarse por el destino de su amada con las preguntas retóricas fo que hace es un retrato de Laura y con una anáfora. “¿Dónde las bellas cejas, las estrellas..? Las estrellas son bs ojos, en ese retrato mezcla bs elementos propios de la prosopografía (descripción física de un personaje) y bs elementos de la etopeya (descripción de bs rasgos psicobgicos de una persona).
-El segundo cuarteto es más de elementos morales, psicológicos que de elementos prosopográficos. Elementos tales como la discreción, ingenfo, virtud, etc. Además está construyendo el retrato de una Donna Angelicata donde la describe con estos adjetivos morales y un modeb de educación femenina según estos autores.
-En esta pareja amorosa es la mujer quien describe bs rasgos del amante “Las estrellas que el curso de mi vida iluminaron”, la vida es un camino, la vida humana es una peregrinación que tiene que llevar una luz, la luz que ilumina el amante es Laura.
-“Rigiendo a su arbitrio” rigiéndome a su gusto y a su manera de pensar, por tanto era ella la que ponía las normas y el poeta quedó desvalido sin la presencia de eDa.
-En consecuencia, tos dos últimos versos resumen el soneto “¡Cuánto al misero mundo, y cuánto falta a mis ojos que nunca han de secarse!” , el soneto se cierra con un epifbnema, un resumen del poema entre signos de admiración El destino del poeta en este momento son las lágrimas como expresión de duelo que acompañarán siempre al poeta por la pérdida de Laura. Su perdida no es sólo para sus ojos sino también para el mundo porque es un milagro del mundo que ha venido al mundo a mostramos un nuevo símbolo de belleza.
Gardlaso de la Vega: Égloga I
Aparece el Ubí Surtí entre interrogaciones con un epifbnema final e imita a Petrarca puesto que tos maestros de la poesía europea habían sido Virgilio y Petrarca. Los tres versos finales forman n epifbnema, puesto que la estructura es igual a la de Petrarca.
-"Los cabellos....” Miraban al oro con desprecio porque eran más áureos que el propio oro, retomando aquí el canon de belleza. Rodeo para explicar el cabello, una perífrasis.
-“¿Dó la columna... “La columna es el cuello que sostiene el techo, es una metáfora que hace referencia a la cabeza de la amada que se asemeja a un dorado techo, destacando dorado como el canon clásico de belleza. Y la columna siendo igual a cuelo. Es una metáfora entre el cuerpo humano y una casa.
Jorge Manrique:
Vive en el S.XV (1446-79) en la época de tos reyes católicos, a fetales de la Edad Media. En 1476 muere el padre de Jorge Manrique que era un alto noble y su hgo escribe Las Coplas.
Se trata de una interrogación retórica sobre la Castilla del tiempo anterior “qué se fizo” sinónimo del ubí sunt ha muerto su padre y accede a una reflexión sobre la vida humana, comparada con un rio que termina con la muerte que es el mar, después de esta meditación se pregunta por personas importantes que parecían inmortales, que recuerdan al Ubí Surtí.
-“¿Qué se fizo el rey don Juan?” El rey don Juan era el padre de Femando V, habla de este porque probablemente lo había conocido ya que era un hombre que le gustaba micho el lujo, la corte.


Entradas relacionadas: