Análisis del puesto de trabajo

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Funciones que trabaja el Dpto. De RR.HH


      1. Reclutamiento del personal, captar candidatos para algún puesto concreto de la empresa.
Tiene dos fuentes para recurrir, las fuentes internas (información dentro de la propia empresa) o a las fuentes externas (bolsas de empleo, ETTs, otras empresas…). Después se tiene que encargar de seleccionar al candidato que mejor vaya a adaptarse al puesto. Hay distintas técnicas a la hora de seleccionar al candidato como pueden ser la entrevista, las técnicas de simulación o las técnicas de personalidad, entre otras. Otra de las funciones de este departamento es el diseño, descripción y análisis de puesto de trabajo, recopilarán toda la información necesaria del puesto para crear el perfil del puesto y así saber cuáles serán las responsabilidades o tareas que se realizarán. Por otro lado, RR.HH. Se encarga también de la higiene y seguridad del empleado y del entrenamiento y desarrollo del personal, para poder mejorar el rendimiento de estos dentro de la empresa. Otra de las funciones es la de la compensación a los trabajadores. Para ello, primero deberá realizarse la valoración de cada puesto de trabajo dentro de la empresa, para que todos los empleados tengan un salario justo. Por último, otra de las tareas son las relaciones laborales.

Diferencia hay entre un jefe de línea y un jefe de staff. Ejemplo


Un jefe de línea en una empresa es el que dirige el trabajo de los subordinados y lucha porque los objetivos de la compañía se cumplan. Es la persona dentro de nuestro sitio de trabajo para asesoría o cuando nos pide que hagamos una determinada labor. El jefe de staff es el que apoya, asiste, ayuda, aconseja o asesora a los propios jefes de línea para la consecución de los objetivos fundamentales en una compañía. El jefe de línea dentro de la empresa decide y el staff asesora externamente.

Teoría del enriquecimiento de trabajo


Forma parte del rediseño de trabajo y pretende incrementar la motivación y satisfacción del empleo, para de esta manera mejorar la eficacia y condiciones del trabajador. La variedad de tareas, permite a los empleados adquirir mayores responsabilidades y funciones. Sentirse identificado y que tenga un sentido para el. El empleado debe de tener autonomía, un control de su situación laboral y de las tareas que realice. Debe de tener una retroalimentación para poder mejorar el rendimiento personal o teniendo en cuenta aquello que se hace bien.


Diferencia y definición entre análisis de puestos de trabajo y descripción del puesto de trabajo


1.Análisis: Proceso a través del cual la empresa recopila y estudia la información sobre el puesto con el fin de identificar las tareas, obligaciones y responsabilidades del mismo, de forma que sirva para establecer el perfil de la persona que debería ocuparlo. 

2.Descripción es la lista de los deberes, responsabilidades, relaciones de subordinados, condiciones de trabajo y responsabilidades de supervisión del puesto. Se utiliza una plantilla con información. 

Métodos que se utilizan para recopilar información sobre un puesto de trabajo


La entrevista, puede ser individual o grupal con el supervisor. La información se obtiene directamente sobre el trabajo. La observación y registro del puesto de trabajo. Adecuado para puestos manuales y de actividades repetitivas. Los diarios, consisten en un registro que lleva el propio ocupante del puesto de tareas que realiza y tiempo dedicado a ello. Los cuestionarios, el ocupante del puesto responde a unas preguntas en cuanto a habilidades, conocimientos u obligaciones que necesita su trabajo. Los grupos de expertos en los cuales la información es recogida por parte de trabajadores expertos y con antigüedad.

Definición de rediseño de puesto de trabajo y como se puede aplicar


El rediseño de los puestos de trabajo consiste en una vez que tenemos la descripción del puesto adaptarlo a la persona. Hay dos técnicas para aplicarlo, las técnicas según el nivel de especialización (enriquecimiento del trabajo) o las técnicas asociadas a la flexibilidad (eventualidad y horarios, tipos de contratos, tele trabajo)

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