Análisis del poema fidelidad de blas de otero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

Texto 4: Hombre (luchando-cadenas¡):


El poema titulado hombre pertenece a la obra “Ángel fiermanete humano”(1950). Contiene los rasgos característicos de la poesía existencial de Blas de otero, cuya trayectoria poética puede definirse como el paso del yo a nosotros, es decir, de la expresión de la angustia existencial individual del poeta a la manifestación de su solidaridad con los demás seres humanos. Ambas relacionadas con el hombre.
El tema de este poema es la duda de la existencia de Dios por la pasividad de este ante aquel que lo busca por la pasividad de este ante aquel que lo busca cuando padece angustia por algún asunto.
En cuanto a la estructura externa de este poema nos encontramos con un soneto con dos cuartetos y dos tercetos. Cuyos versos son de once silabas. Los dos cuartetos son estrofas de cuatro versos de arte mayor cuya rima es ABBA.  Los dos tercetos son estrofas de tres versos de arte mayor con rima CDC. La rima es consonante y los versos endecasílabos.
Por lo que respecta a la estructura interna el texto se divide en tres partes. La primera, el primer cuarteto, habla de la angustia vital que sufre y, al llamar a Dios en busca de respuesta, este no responde.  La segunda, las siguientes dos estrofas habla con Dios aunque no haga caso (Estoy hablando solo). En el final habla del horror que es ser hombre.
En todo el poema cabe destacar la cantidad de encabalgamientos que hay( al borde del abismo, estoy clamando/a Dios). También hay una personificación en el primer verso (luchando, cuerpo a cuerpo contra la muerte). El autor utiliza el hipérbaton y canbia la estructura normal de sus oraciones a su antojo. También utiliza la antítesis (ahoga mi voz, su silencio retinbando..) o metáforas( esto es ser hombre, horror a manos llenas).  

Texto 5: crecida (con la sangre-de la sangre):


Se trata de un poema del bilbaíno Blas de Otero, perteneciente a su etapa existencial, en la que habla de la angustia existencial;es decir, de la preocupación por el yo, sin embargo, el busca respuesta en Dios, este no responde y la angustia aumenta mucho. Pertenece a la obra “Ángel fieramente humano” que fue recopilada en “Ancia”.
La temática es muy violenta igual que el estilo. La experiencia de las guerras del Siglo XX da una sensación de angustia. Visiona Europa como (un barco desmantelado que hace sangre). No habla de Dios, solo esta presente el yo existencial.
Por lo que respecta a la estructura presenta una métrica irregular, se aleja de estructuras clásicas. Emplea versos libres, renuncia a la regularidad métrica.
Blas de otero quiere saltarse la norma de crear un texto estético buscando una nueva originalidad. Así el autor trata de renovar el lenguaje y hace poemas con livertad. Utilizara recursos como repeticiones de palabras como sangre y de su campo semántico. También repite estructuras como (voy..) Es muy habitual encontrar encabalgamientos (muy/penosamente) en sus textos.  El autor utilizara antitetis como (hombres vivos muertos) Hipérboles (hundidos los brazos en espesa sangre) o  metáforas (traigo una rosa en sangre entre)

Texto 7: Biotz begietan (Ahora-desfigurada):


Este poema titulado

Bihotz begietan pertenece a Blas de Otero. Este poeta sintetiza la poesía Española desde el final de la Guerra Civil hasta la década de los 70. Después de una primera etapa de poesía existencial, es poeta evoluciona hacia una poesía social, para, finalmente buscar nuevos caminos de expresión poética.
Mas concretamente este poema pertenece al libro titulado “Pido la paz y la palabra”, con el que comienza la segunda etapa literaria del poeta bilbaíno.
Desde el punto de vista del contenido, el poema es autobiográfico y pertenece a Xabier Lizardi. En el Blas de Otero hace una autobiografía de su infancia en Bilbao. Los recuerdos de su infancia a caballo entre Madrid y Bilbao y por ultimo de su infancia ese cambio de su vida y de su poética.
Respecto a la estructura son diez estrofas libres, rompiendo cualquier estructura clásica, sin rima ni tamaño especifio.
En cuanto a los recursos utilizados comienza con un adverbio temporal(ahora) que marca el primer momento del poema. Después una primera persona que relata sus ganas de contar una historia. Utiliza una metáfora en el verso cuatro(el país de los ricos rodeando mi cintura). Cierra la primera estrofa con un (escribo y callo), que indica la censura de la época. Después habla de una protección materna (manos de lana me enredan) También aparece una metáfora (hablo del hielo aquel de luto atormentado). En el verso 22 comienzael cambio de su vida (esto es Madrid). En los versoso 31-32 ya se ve el cambio.En los 33-39 aparece su viaje a París. El texto tiene encabalgamientos abruptos que suelen estar muy presentes en la poesía de Blas de otero para dar rapidez al texto.

Entradas relacionadas: