Análisis de Platón

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LA EDUCACIÓN


Platón en la carta VII explica que tenía mucho interés en la política pero llegó a la conclusión de que todos los Estados estaban mal gobernados. Solo pueden ser buenos gobernantes los filósofos. Lo malo de los estados es que la educación ha sido equivocada. El Estado no puede dejar que cada hombre consiga para sus hijos la educación que le parezca bien. Platón establece un sistema de educación obligatoria bajo el control del Estado. Para Platón la educación consiste en orientar la inteligencia hacia el verdadero objeto de conocimiento que es la comprensión de la idea de Bien. No se trata de memorizar discursos. Para despertar la inteligencia es necesario desarrollar las virtudes y controlar los deseos irracionales. Platón busca mediante la educación liberar el alma respecto del cuerpo. Con el crecimiento de la polis se hace necesaria la división del trabajo, surge una nueva clase social, dedicada al mantenimiento del orden social. Este grupo lo constituyen los guardianes, serán escogidos de entre aquellos ciudadanos que posean las aptitudes adecuadas (fuerza, valentía) y deberán de ser educados cuidadosamente. Las tareas de gobierno las realizarán los mejores guardianes, Así queda establecida una diferencia entre auxiliares, ejército y gobernantes. Las 3 partes del alma racional, irascible y apetitiva, se corresponden con las clases sociales de la polis: los filósofos que gobiernan, los guerreros que defienden a la razón, el cuerpo social debe dejarse guiar por aquellos en quienes prima la razón, los filósofos. Su plan educativo se divide en dos partes: la educación elemental que comprende la preparación de los jóvenes hasta los 20 años y la educación superior destinada a aquellas personas selectas que vayan a ser miembros de la clase gobernante. Los artesanos no recibirán está educación. La 1 fase comprende gimnasia y música. La educación física no se limita a desarrollar el cuerpo, también a la formación del carácter. Estas ideas resultaban muy novedosas en una sociedad basada en la economía doméstica. Una vez completada la educación por la gimnasia y la música, la mayoría de los que han superado está etapa serán guardianes. Algunos de ellos, los mejores, pasarán a la etapa siguiente. La 1ra de las ciencias que los ayudarán a pasar de las tinieblas de los sensible a la luz de los inteligible, es la aritmética. La 3ra ciencia que estudiarán es la astronomía. La belleza del cielo debe verse como reflejo de la belleza del cielo inteligible. Al llegar a los 30 años, se escogerá a los que hayan mostrado mejores condiciones para el estudio e iniciándolos a la dialéctica. El dialéctico parte de hipótesis (Idea de lo justo), son verdaderas, algo provisional trampolines o peldaños que permiten ascender hasta el principio de todo, no hipotético, en esta ascensión no recurre a nada que no sea las ideas tomadas en sí mismas. De este modo de Idea en Idea se alcanza la Idea de Bien, fundamento de la inteligibilidad. En principio la dialéctica es un proceso ascendente pero también hay una dialéctica descendente. Aristóteles distingue 3 tipos de funciones: productiva, práctica y contemplativa./ El alma racional es pensante o cognitiva./ Las 4 causas aristotélicas son material, forma, eficiente y final.

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