Análisis de las necesidades de la pirámide de Maslow

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

 

La pirámide de Maslow:


o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió, obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Pirámide:


(punta) *autorrealizacion: mralidad,cratividad,espontaneidad,falta de prejuicios, aceptación de hechos,resolución de problemas. *reconocimiento: autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito *afiliación: amistad, afecto, intimidad sexual *seguridad: seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada *fisiología: respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis (base)

PBI:


En macroeconomía, el producto interior bruto (PIB), conocido también como producto interno bruto o producto bruto interno (PBI), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una regíón) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para su estimación, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida.

Necesidad:


deseo de obtener un bieno un servicio. Sensación de carencia de algo sumado al deseo de satisfacerlas. Una necesidad surge cuadno existe un impulso de controlar q lleva a q los efuerzos individuales se encaminen en cierta dirección. También se usa para describir la falta de objetos o afecos emocionales q son imoresindibles para subsistir o la carencia de productos nutritivos o de bien primario q provocan hambre o desequilibrio físico de algún tipo.

Necesidades básicas:


son todas aquellas necesidades vitales que contribuyen directa o indirectamente a la supervivencia de una persona, siendo éstas: 1. Comer, 2. Beber 3. Dormir.

Culrura y sociedad:


La cultura es el resultado de un solo indidividuo o mas, no es solamente un ser practico sino que es un ser social. Los individuos viven en comunidades, se organizan y diviiden sus trabajos y quehaceres, así la comunidad se organiza además de elbaorar normas y reglas de convivencia. Este producto social no solo es creado por los hombres sino que lo comparten, así aparece la comunicación como elemento indispensable para la transmisión de conocimientos.

1)xq el hombre no solo es un ser practico sino que es un ser social?


Quiere decir que los hombres no actúan de manera aislada,sino es sociedad.


2)Como organiza el hombre su convivencia?


Unos buscan alimento, contruyen viviendas,cuidan a niños , otros organizan tareas, entre otras cosas, elaboran normas.

3)Que comparten los hombres al pertenecer a una cultura?


Comparten un conjunto de objetos y de practicas,conjunto de normas o pautas de conducta,comparten costumbres y conocimientos

Síntesis:


Explica que la comunicación desde hace muchos años se han convinado varios saberes en donde vinculan comunicación y cultura. Se impónían con soberbia, la llamada ciencia de comunicación lo tomaban como ilusión de transparencia que ocultaban varias cosas como la materialidad, las ideas y esto se ocultaba bajo un discurso, un ejemplo golpe de militares. La ciencia de com se instrumentaba como una enseñanza superior que se denominaba periodismo. Los programas de enseñanza incluían la investigación , esto habitaba enladignidad de estudios de comunicación. El mundo trataba de sacar verdades que resistían de mostrar, lo importante era como interrogar. Explica que no es un descubrimiento no algo que contruiamos, nosotros en la actualidad, nacimos con un saber que a travez de los años seres humanos fuimos conociendo, fuimos evolucionando junto al saber y volvíéndonos seres sociales, explica que no hay deficion concreta sobre comunicación. Todo tiene un fin, se convierte en un aprendizaje, se propone una complejidad que se enriquezca, se trata de explicar que la comunicación no es todo pero esta en todas partes, desde la cultura, en los principios con símbolos, elaboramos mat que servían para ello.

1)El hombre creador del símbolo:

A) Sistema receptor     →    B)  sistema efector

A)(permite recibir estímulos, percibir )  ->  B) ( permite reaccionar ante esta percepción )

Cuadro general de satisfacción de necesidades :


Percepción de necesidad → impulso→ acto→ satisfacción de necesidad

2)ejemplifique porque se debe complejizar el esquema anterior


  se debe complegizar cuando se enfrenta a cualquier necesidad ejemplo: cuando un zuricata tiene hambre busca alimentos en los arboles para el y su familia

3)que es un símbolo


son una presentación de cosas, relaciones o propiedades en las que pensamos al mirar o escuchar algo

4) defina y explique el proceso de atracción


el proceso de atracción se da cuando el hombre descubre o inventa un objeto, le da una definición y una función. Luego la transmite al resto de los hombres.

5) El hombre es un animal, hombres y animales se asemejan en que ambos son organismos biológicos aunque presenten carácterísticas semejantes, lo separa una gran diferencia: los hombres tienen la capacidad de crear y usar símbolos: ej la escritura, utensilios, etc, además de la capacidad de pensar y de razonar antes de actuar

Entradas relacionadas: