Análisis del mito de la caverna de Platón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 
TEXTO ARISTÓTELES
Autor
Filósofo griego vivíó en el siglo IV a.C. Él jutno a su maestro Platón y Sócrates formas el trio de oro con el cual la filosofía griega alcanza su máximo esplendor. 
Ideas principales en orden de aparición:
1- Sociabilidad natural del ser humano.
2- Razón principal por la que el hombre es social por naturaleza: dotado de logos. 
3- Distinción entre la "voz* de los animales y el "logos" de los humanos. 
4- Sentido moral que tenemos los seres humanos también otra razón de su vida social. 
5- Familia y Estado como formas de agrupación social. 
Explicación de ideas:
En este texto Aristóteles expone su teoría de la sociabilidad del ser humano y alguno de sus motivos por los que cree que el hombre tiene naturalmente a vivir en sociedad:
1 Sociabilidad natural.  La máxima contribución de Aristóteles al pensamiento político en su insistencia en que la naturaleza humana es esencialmente social. Los sofistas pensaban que somos seres sociales por convicción. Aristóteles afirma que el ser humano es una animal político. Esta teoría se opone al convencionalismo social planteado por los sofistas. Según esta postura el hombre no es social de forma.Nstursl, sino que es sus orígenes vivía de forma aislada y fue posteriormente cuando por pacto convino que era más favorables la vida en comunidad. 
2- Apoya esta afirmación con distintos argumentos: Primero, no habla de la no-suficiencia. La naturales del hombre es vulnerable, necesita a los demás para sobrevivir. En segundo lugar, la prueba definitiva es el hecho del lenguaje. Dotados de logos. 
3- Diferencia entre voz y logos. Logos como instrumento exclusivo del ser humano que nos permita la comunicación compleja, construcción de conocimientos y capacidad de realizar y expresar valoraciones morales. 
4- El único capaz de reconocer el bien y el mal. Tenemos sentido moral porque tenemos proyección social, afecta a los demás. 
5- La casa o estado como formas de agrupación social. La casa es lo que entendemos por familia, pero también esclavos en la época. El estado es la forma más perfecta de comunidades y solo en el puede un hombre alcanzar su perfección y vivir una vida plenamente humana. 
Reflexión: la palabra para resolver conflictos, principio y valores, éxito de las redes sociales.
TEXTO PLATÓN
Autor
Filósofo griego que vivíó ente los siglos V y IV a.C. Trio de oro, esplendor filosofía griega. 
Ideas principales
1- Mito de la caverna
2- Distinción entre mismo ilegible y mismo inteligible
3-
Idea de Viene como causa de todas las cosas rectas y bellas, productora de la verdad y la inteligencia. 
4- Idea del Bien ha de servir de referencia para actuar correctamente tanto en la vida pública como en la privada.
Explicación de las ideas. 
Sócrates explica a Glaucon el mito de la caverna comprando la situación de los protagonistas con la nuestra en relación al la realidad y al conocimiento de la misma. Este fragmento pertenece a la república. Un diálogo en el que Platón se proponen diseñar un modelo ideal de organización política. 
1- en la primera frase se nos hace referencia a una alegoría. Se trata del mito de la caverna donde se nos pide que nos imagines a unos hombres prisioneros que no pueden ver otra cosa que no sea las sombras de la pared proyectadas por un fuego posterior. Si liberamos a uno este creería que la realidad son las sombras y consideraría como alucinante lo que ahora ve. Si saliera al exterior comprobaría la realidad y se daría cuenta del engaño al que ha sido sometido. Platón supone que si bajara a contarle a sus compañeros no le creerían, le tomarían por loco y le matarían. 
2- Diferente entre mundo sensible y mismo inteligible. Dos mundos. Verdadera realidad, ideas, perfecto, inmutable, eterno... Mismo material o sensible, el mismo de las sombras en el que vivimos que es un reflejo del mismo de las ideas. 
3- Idea de Bien como productora de todas las demás. Las ideas no son inconexas, sino que constituyen un sistema en el que todas las ideas se ensamblan y coordinan. Graduación jerarquizada con la idea del Bien como cúspide. 
4- Está idea nos ha de servir de referencia para llevar una vida justa y ordenada y cuyo conocimiento nos permitirá conducir adecuadamente nuestras vidas tanto en lo público como en lo privado. Llegar al conocimiento verdadero nos lleva a una vida virtuosa. A este conocimiento de llaga mediante la dialéctica y quienes lo alcancen serán los encargados de gobernar la polis. 
Pregunta 
Cavernas hoy en día?

Entradas relacionadas: