Análisis del mito de la caverna de Platón

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Platón

Biografía

Nace 427 a.C y muere en el 347 a.C, seguía a Sócrates y a su muerte busco su pensamiento

De familia aristócrata cuando tenia 27 años era pupilo de Sócrates .En sus viajes a Sicilia, se libro de la pena de muerte y fue esclavizado, se libro ya que fue comprado y liberado en Atenas donde fundo su escuela: La academia.

OBRA

1-Academia:se llama así porque funda su escuela en un jardín dedicado a un héroe “acaemos”

2-“diálogos”: es una importante obra escrita de Platón, uno de sus primeros escritos fue “apología”, el discurso de autodefensa de Sócrates esta escrito en forma de monologo.

En su época de madurez escribe  Fedon y república, en sus últimos años escribe Parménides.

Platón toma la idea de Pitágoras de un universo geométricamente perfecto, de Heráclito toma la realidad cambiante y de Parménides la permanecida del ser ,de Anaxágoras toma el “Nous” y de Sócrates el dialogo como forma de estudio , su forma de escribir fue la dialéctica.

La Segunda Navegación:


El barco es el pensamiento humano .La primera navegación  es el descubrimiento del pensamiento racional, la segunda navegación es el descubrimiento  de la realidad trascendente, la realidad física es explicada atreves de un medio no físico ,no empírico .La segunda navegación es la metafísica

Intención política:


Platón busca crear la polis perfecta ,aquella donde no se cometan injusticias (como la de Sócrates ),a través de la ética se define el bien ,por la metafísica el ser ,con la epistemología se busca el ¿Cómo lo conocemos?


El mito de la caverna (


Aparece en el libro vii de república)

En una caverna unos prisioneros están encadenados a un muro  y no pueden ver la salida, una hoguera ilumina el interior de la caverna ,los prisioneros solo ven sombras proyectadas por la luz, sombras de objetos que parten personas encima de sus cabezas

La realidad de los prisioneros existe pero es un puro reflejo  de la realidad verdadera, las cadenas someten a los prisioneros a un engaño. Si un prisionero logra salir de la caverna volverá y se lo contara a sus compañeros, pero los prisioneros no le creerán y querrán matarlo.

La hoguera es el conocimiento sensible y el sol el conocimiento inteligible. La caverna es el mundo sensible y los prisioneros han sido condenados de nacimiento a reconocer ese mundo sensible como el único y posible.w9gXmMEJdUX9wAAAABJRU5ErkJggg==

La dialéctica es el discurso, noesis es inteligencia, una parte del alma contempla el mundo de las ideas pero otra parte contempla  el mundo sensible que le corrompe.

La parte inteligible del alma debe gobernar el resto de las partes del alma.

Platón considera el uso del mito como método pedagógico

-¿si pertenecemos al mundo sensible porque podemos conectar con el mundo inteligible? : El alma proviene del mundo inteligible  por lo que conocer es recordar lo que ya se sabia y que olvido al unirse al cuerpo

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