Análisis de la metamorfosis de Franz Kafka

Escrito el en español con un tamaño de 14,86 KB

La Metamorfosis”, de Franz Kafka

Texto 1

1

La Novela inglesa en el XVIII. Rasgos carácterísticos. Autores Representativos y obras destacadas (3 puntos)

Desde Principios del XVIII Inglaterra aporta un conjunto de obras que Establecen el modelo de la novela moderna. A veces se basan en Esquemas conocidos; otras, son originales en su género. En todos los Casos, la novela inglesa del XVIII inventa un mundo narrativo que se Reparte en dos periodos: uno de tanteo, al que pertenecen Defoe y Swift, y otro de madurez, en el que se sitúa Richardson.

Daniel Defoe publica “Robinsón Crusoe” en 1719. Sigue la línea de los Libros de viajes auténticos, tan del gusto del mundo inglés. El Relato en primera persona le permite añadir el análisis del Protagonista y de su evolución desde la primera juventud hasta la Madurez. El tema central de la novela es la capacidad del ser humano Para dominar la naturaleza y transformarla.

Jonathan Swift representa la falta de fe en el ser humano. “Los viajes de Gulliver” (1726) es una novela amarga en la que el autor ironiza Con dureza contra la humanidad y denuncia su corrupción y su maldad Originasl. Se organiza en torno a cuatro viajes en los que la crítica Va creciendo en intensidad. Swift no propone ninguna solución ni Esperanza de mejora: muestra la realidad humana y su estructura Social. Odia la especie humana en su conjunto, aun que ama a los Individuos uno a uno.

Samuel Richardson representa la madurez de la novela inglesa a través del Subgénero sentimental. Publica “Pamela” en 1740 con intención Moralizante. Presenta el papel de la mujer en la nueva sociedad Burguesa. La mujer ha sido apartada de la acción directa, de las Decisiones y del poder, y debe buscar su destino en un hombre que la Proteja y del que dependerá toda su vida. Esto explica que Pamela Defienda su virginidad como única herramienta de la que puede Valerse.

2

Identifica La obra a la que pertenece el fragmento indicando su título, autor, Nacionalidad y el momento histórico en que se sitúa su publicación. Teniendo en cuenta ese momento histórico, ¿ante qué género de Novela nos encontramos? (2 puntos)

El Fragmento corresponde al comienzo del relato “La metamorfosis”, Obra escrita en 1915 por Franz Kafka.
 (Praga3 De Julio de 1883 – Kierling, cerca de KlosterneuburgAustria3 De Junio de 1924
) Fue un escritorbohemio de idioma Alemán
. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura Universal en El último siglo,a Pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El ProcesoEl Castillo y América
), Una novela Corta (La Metamorfosis
) Y un cierto número de parábolas y relatos Breves
. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos Autobiográficos, la mayor parte publicados póstumamente. De este Material, y de las indagaciones realizadas por sus biógrafos, ha Resultado la imagen de una persona profundamente sensible y Físicamente débil.

Kafka Sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, una Pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó prácticamente Inadvertida hasta después de su muerte. Con anterioridad a su Fallecimiento, dio instrucciones a su amigo y albacea Max Brod de Que destruyera todos sus manuscritos; Brod hizo caso omiso de esas Instrucciones, y supervisó la publicación de la mayor parte de los Escritos que obraban en su poder. La compañera final de Kafka, Dora Diamant, cumplíó sus deseos pero tan sólo en parte. Dora guardó en Secreto la mayoría de sus últimos escritos, incluyendo 20 cuadernos Y 35 cartas, hasta que fueron confiscados por la Gestapo, En 1933
. Actualmente prosigue la búsqueda de los papeles desaparecidos de Kafka a escala internacional.

Los Escritos de Kafka pronto comenzaron a despertar el interés del Público y a obtener alabanzas por parte de la crítica, lo que Posibilito su pronta divulgación, hasta el punto de que marcaría el Proceso posterior de la literatura del siglo XX
. Todas sus páginas publicadas, excepto varias cartas en checo Dirigidas a Milena, se encuentran escritas en alemán.

En Su obra, a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, Que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a Comprender. El adjetivo kafkiano se Utiliza precisamente a menudo para describir situaciones similares. Una curiosidad: En ocasiones usaba el pseudónimo de Yerba Amarga, Supuestamente los días de mayor hastío o desazón.
Harold Bloom
 ha Escrito en 1995
: «Desde una perspectiva puramente literaria, ésta es la época de Kafka, más incluso que la de Freud. Freud, siguiendo furtivamente a Shakespeare, Nos ofrecíó el mapa de nuestra mente; Kafka nos insinuó que no Esperáramos utilizarlo para salvarnos, ni siquiera de nosotros Mismos».

La Mayoría de los escritores y críticos del Siglo XX han hecho Referencias a su figura. A la hora de clasificar “La metamorfosis” Dentro de un género de novela, ha habido multitud de estudiosos que Han intentado (e intentan) encontrarle sentido, interpretándola en Función de distintas escuelas de crítica literaria, como por Ejemplo lamodernista, Larealista Mágica, Etc. La desesperación y el absurdo de que su obra parece estar Impregnada se consideran emblemáticos delexistencialismo
. Aparte, algunos han intentado hallar la influenciamarxista, Mientras que otros apuntan alanarquismocomo El fundamento de inspiración para el individualismo antiburocrático De Kafka (tomando en cuenta también su breve militancia en una Organización de este tipo y su apoyo a algunas campañas promovidas Por los anarquistas checos). Sin embargo, una parte importante de la Crítica ha interpretado su obra bajo el prisma delJudaísmo
; También se ha intentado darle una interpretación a través DelFreudismo(debido A sus conflictos familiares); o como alegorías de una búsqueda Metafísica de Dios, según propusoThomas Mann
.

3

Menciona Cuáles han sido las interpretaciones que se han hecho del contenido De este relato y qué razones se han utilizado para ellas (3 puntos)

La Metamorfosisnarra La historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con Su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece Convertido en una criatura no identificada claramente en ningún Momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de Cucaracha gigante.

En Ocasiones el título es traducido como La Transformación.Entre Las interpretaciones más obvias están las referidas al trato de una Sociedad autoritaria y burocrática hacia El individuo diferente, Donde este queda aislado e incomprendido ante una maquinaria Institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni esta lo Comprende a él. Otros temas incluyen el de la soledad de las Relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que Crea tal aislamiento.

Una Interpretación reconocida se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de Sus abuelos y por otro siente que no logra hacer pie en el mundo "gentil" de Praga al que pertenece su padre.

Otra Interpretación podría ser la de que la obra plasma el egoísmo Humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar En la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que Sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su Familia. Sin embargo cuando la situación vira y ahora es la familia La que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye Responsabilidades y lo dejan morir.

También Se dice que Kakfa escribíó La metamorfosis en forma de Autobiografía, obviamente exagerada, de sus sensaciones anímicas y Percibir físico. Precisamente el apellido del personaje, "Samsa", Es a su vez similar al del propio Kafka con el cambio de consonantes Correspondientes.

4

Analiza Cuál es la primera reacción de Gregorio Samsa al ser consciente de Su nuevo aspecto y trata de explicarla desde el punto de vista del Personaje (2 puntos)

La Primera cuestión que se plantea Gregorio Samsa ante Su nuevo estado es: -¿Qué ha sucedido?-.Es una Reacción natural frente al inesperado escenario que se presenta ante Sus ojos. Y resultaría aceptable si, acto seguido, se procurara Ayuda, un auxilio para su problema. Esa también sería Una actitud esperable; El mismo instinto de conservación parecería reclamarla. Pero no es Lo que sucede. ¿Por qué Samsa hace esto? Ninguna de sus Justificaciones ante su actual estado guardan la seriedad y reflexión Apropiadas al caso: sólo buscan dilatar el enfrentamiento del Problema. El personaje quiere creer que puede hacer pasar Desapercibido su conflicto. Las dificultades que, por el momento, le impiden bajarse de la cama Lo hacen admitir que todo sería más fácil si Vinieran en su ayuda; pero no se resuelve a pedirla.

¿Qué Refleja este comportamiento? Gregorio Samsa es "un hombre dominado por la mirada de los Otros"; un dependiente de la opinión de terceros que, además, Se siente atado a una obligación que sabe ajena pero que no Considera digno en él dejar de cumplirla.

A Esta altura, es posible enumerar algunas particularidades que definen Su carácter: A) niega su problema; b) desvía su atención del Asunto apelando a elementos como el Estado del Tiempo, la hora, el excesivo trabajo; c) no pide ayuda pese a la Gravedad del hecho; d) la voz de la madre le da serenidad (voz dulce) No así la de su padre o la del principal (hombres); e) aun con todas Las pruebas frente A sí que dan cuenta de su alarmante situación, solo está Interesado en poder levantarse Y tomar el tren como si su problema fuera menor; f) nuestro hombre Resulta ser una persona que no sabe resolver ni pedir auxilio y sigue Adelante hacia el mismísimo abismo.