Análisis y determinación de la localización optima del proyecto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 

Estudio técnico

Finalidad: determinar la viabilidad técnica del proyecto.
Para ello deberá preguntarse cuánto, cómo, dónde, cuándo y con qué producir lo que se desea.

Comprende: la descripción y análisis del proceso productivo, el análisis del tamaño, el análisis de la localización y la especificación de los requerimientos técnicos del proyecto.

Los objetivos principales:

• Determinar el tamaño del proyecto, el nivel de producción óptimo.

• Determinar la localización óptima del proyecto.

• Determinar la tecnología más eficiente.

• Determinar los requerimientos técnicos del proyecto.

• Determinar los costos tecnológicos del proyecto.

Proceso productivo

El proceso de producción es aquel en el cual se transforman insumos en productos acabados, mediante la intervención de cierta tecnología, mano de obra y materiales. Del análisis del proceso productivo se obtendrá la función de producción óptima para la utilización eficiente de los recursos disponibles.

Tamaño del proyecto

El tamaño del proyecto se define como su capacidad instalada y se mide a través del volumen de producción anual. La importancia de la determinación del tamaño del proyecto está dada por la incidencia que tendrá sobre las inversiones y los costos de operación, así como sobre los ingresos por ventas.

La determinación del tamaño dependerá de

La demanda:


Si el proyecto enfrenta una demanda creciente, deberá considerarse la capacidad de la planta requerida a largo plazo.

La disponibilidad de insumos:


Se debe asegurar la disponibilidad de los insumos necesarios, tanto en la cantidad como en la calidad deseada. Será importante conocer quiénes son los proveedores de insumos, su capacidad productiva, cotizaciones, etc.

La tecnología: La tecnología necesaria para la elaboración del producto incidirá en las inversiones y en los costos de producción.

El financiamiento:


El tamaño del proyecto dependerá de los recursos financieros de la organización, referidos tanto al aporte de recursos propios como al acceso a fuentes de financiamiento.

Las economías de escala se presentan cuando, al aumentar el volumen de producción, los costos e inversiones no aumentan en la misma proporción, sino que lo hacen en una proporción menor.



Entradas relacionadas: