Análisis cuadro juramento de los horacios
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FC-> Nombre:
La familia de Carlos IV / Autor: Francisco de Goya / Clientes: encargada por el rey
Carlos IV / Fecha: 1800 / Estilo: Neoclasicismo, pero con elementos ROMánticos / Ub.Original: Palacio Real en Madrid / Ub. Actual: Museo del Prado, Madrid / Rel.Amb un conjunto: con todos los bocetos preparatorios antes del cuadro. / / D-> Técnica: óleo / Dimensiones: grandes / Soporte: tela / Se figurativa / B. Descripción: es un cuadro donde aparece la familia de Carlos IV al completo, donde también aparece retratado Goya (es un retrato colectivo) / AF-> Dibujo / color:
Poca importancia del dibujo, mucha más del color / Colores: diversidad de color, son puros y no se mezclan, destaca el rojo del rey / Luz: juegos de penumbra, fría y natural y llega desde la izquierda lun cuadro dando una cierta teatralidad / Pincelada: suelta y vigorosa / Ejes de composición:: simetría ( reina), orden y verticalidad (ordenación vertical de los personajes. / Líneas compositivas: personajes distribuidos en 3 grupos y todos los elementos se dirigen al centro del cuadro (centrípeta) / Centro pictórico: el centro del cuadro está la reina, pero el centro pictórico es el rey Carlos IV / Vista: no tiene perspectiva pero si volumen / Planes: en primer plano se encuentran todos los personajes excepto Goya, el yerno, María Luisa y la hermana del rey en 2 º plano. / Anatomía y cerca: personajes proporcionados a la realidad / Vestidos: blancos y dorados armonizan con las tonalidades rojas y azules. Destacada vestimenta lujosa y dorada de la reina il roig del niño / Expresión: sólo los niños con expresión alegre, dulce e inocente, el resto serios / Movment: falta de movimiento / Tiempo: Largo / Realismo /
Detallismo, elementos secundarios: bastante detallismo en la vestimenta y en cuanto a el. Secundarios, la futura esposa de Fernando VII está de espaldas para que no se sabía aún quién sería. Además Goya aparece retratado a la izquierda del cuadro. / / AIEP-> Rel.Amb otras obras lun `autor: La maja desnuda y La maja vestida / Rel.Amb otras obras dl'època o estilo: El juramento del Horacios y la Muerte de Marat de David / Caract. Del `estilo: (chuleta neoclasicismo) / Innovaciones: iniciador de la pintura moderna / Influencias: Caravaggio (luz), Meninas de Velázquez (también aparece él retratado en el cuadro y el tratamiento del color. / / CII-> Género: retrato áulico / Sign. Iconográfica: Es un retrato colectivo en el que aparece la familia de Carlos IV a más a la izquierda de todo aparece retratado Goya. Los personajes están divididos en 3 grupos y en el central están: el rey Carlos IV y su esposa con sus 2 hijos. En el grupo de la izquierda hay que destacar la presencia de Fernando VII y su futura esposa (cara tapada). En el grupo de la derecha hay que destacar al hermano del rey y el neto de los reyes. / Sign . Iconológica: hay gente q piensa q este retrato es una burla xq el rey sale con la cara de ingenuo, al contrario q la reina. Hay un personaje que no se aprecia su cara, es la futura mujer de Fernando VII. Goya aparece detrás y delante de todo están el rey y su hijo y futuro rey. / FIF-> Finalidad: propagandística y decorativa / Rel. Lun `obra con el` época: "La familia de Carlos IV" fue un encargo del rey que, por su Realismo y penetración en la captación de la psicología de los personajes, se convirtió en una radiografía de la política española de aquella época. Goya es el pintor de la monarquía absoluta. / Aportaciones: importante para los expresionistas , por las pinceladas sueltas y contrastes cromáticos para los impresionistas (la deformación de la realidad).
Caract.De el estilo de las fichas:-
> Sol Naciente. Impresión:
1) Importancia del agua y los efectos de la luz / 2) somete el paisaje a un proceso de abstracción / 3) Despreocupación por el espacio, la perspectiva y el objeto / 4) Captación de la realidad en el momento concreto / 5) Juega con los colores primarios y sus complementarios, el color depende de la luz / / ->El grito: 1) Se quiere expresar sentimientos y se quiere ser subjetivo / 2) Uso de colores puros y cálidos / 3) Distorsión de la figura humana / 4) Utilización de la línea para mostrar estados de ánimo / 5) Interés por temas morbosos como la enfermedad, la miseria y la soledad / / -> La familia de Carlos IV:
1) Claridad en las formas, equilibrio y simplicidad / 2) Belleza ideal, abundancia de retratos muy idealizados / 3) Poco movimiento, actitud reposada y calmada / 4) Predominio del dibujo por encima del color / 5) Poco interés en el tratamiento de la luz / / -> La libertad guiando al pueblo:
1) Nuevos temas, históricos y contemporáneos / 2) Expresión de las emociones y del dolor / 3) Exaltación del imaginario el ideal / 4) Tratamiento dramático de la luz / 5) La belleza no es siempre el objeto principal del arte / / -> El pensador:
1) Figuras humanas / 2) multiplicación de inglés / 3) Gran tratamiento de la luz, mediante la rugosidad de las superficies q daba a las obras la apariencia de inacabadas / 4) Incorporación de juegos lumínicos a las estatuas y la posibilidad de trasladar el impresionismo al escultura / / -> Los jugadores de cartas:
1) Gran importancia del color ya la vez concedieron al dibujo y al subjetivismo el lugar pertinente q los impresionistas les habían negado / 2) Reducir todas las cosas en formas geométricas / 3) Busca la esencia de la realidad / 4) Varias versiones de un mismo tema / 5) No utiliza el color negro / / -> Torre Eiffel:
1) Utilización del hierro como material constructivo, además del vidrio, hormigón y el acero / 2) No hay arquitectos calificados pero si ingenieros q saben encontrar soluciones prácticas, aunque q no estéticas / 3) Las construcciones suelen ser puentes, fábricas y estructuras q después serán cubiertas de materiales tradicionales modelados con formas de estilos antiguos / / -> Los primeros fríos:
1) La escultura ha de transmitir ideas para evitar convertirse en un simple reflejo de la realidad / 2) El arte debía ser conceptual / 3) Los temas cotidianos corrientes eran el principal tema de inspiración / 4) El artista deja de estar sometido a la belleza ideal / / -> El juramento de los Horacios:
1) Interés por la belleza y el canon / 2) Temas dl'antiga Roma / 3) Gran pureza de la línea / 4) prescinden de la decoración accesoria / 5) Gran claridad compositiva y utilización de materiales nobles / /
-> El entierro de Ornans:
1) Representación directa de la realidad sin idealizaciones formales ni intelectuales / 2) Los temas son el trabajo y los trabajadores, la vida al aire libre, la ciudad, la muerte como hecho trivial y nada heroico ,.../ 3) Los artistas toman partido por los más humildes. Son artistas comprometidos ante los problemas que denuncian y piden un cambio. / 4) Interés por el dibujo (como resultado final no como medio / / -> Eros y Psique:
1) Ideal de belleza / 2) Interés por la figura humana / 3) Gran pureza de la línea / 4) Claridad compositiva y utilización de materiales nobles / 5) Poco movimiento, actitudes reposadas y calmadas / / -> El desayuno en el césped:
1) Interés por la luz y el color. 2) Arte perceptivo (basado en la experiencia visual) sustituye el arte conceptual (idealizado). 3) Paisaje sometido a un proceso de abstracción. 4) Importancia del agua y los efectos que provoca en la luz. 5) Predominio color sobre dibujo. 6) No mezclan colores. / / -> La Vicaría:
1) Pequeño formato. / 2) ambientada en el Siglo XVIII. / 3) Escenas costumbristas y anecdóticos (representación directa de la realidad) / 4) Predominio del equilibrio y la elegancia. / 5) El artista deja de estar sometido a la belleza ideal, la única belleza ahora es la realidad. / 6) Delicadeza y muy detallismo en la presentación de los objetos y los vestidos.