Análisis de la ciudad y los perros pdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 


a principios del XX se escribieron obras que manifestaban un rechazo de los temas y procedimientos realistas (El hombre que parecía un caballo de RAFAEL ARÉVALO) pero es a partir de 1940 cuando se hace más patente la búsqueda de otros temas y otras técnicas: el interés por el mundo urbano, por los problemas humanos o existenciales, y lo más destacable, la irrupción de la imaginación, de lo fantástico; realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela:
Unas veces por la presencia de lo mítico,Los autores cuidarán la estética de las obras, atenderán a las innovaciones formales y se asimilarán elementos irracionales y oníricos procedentes del Surrealismo. Entre los autores pioneros del Realismo mágico destacan: Miguel Ángel Asturias y Jorge Luis BORGES  Con la publicación en 1962 de El siglo de las luces de ALEJO CARPENTIER, La ciudad y los perrosde VARGAS LLOSA ( Perú) y La muerte de Artemio Cruz de CARLOS FUENTES ( Méjico)  comienza el llamado boom de la narrativa hispanoamericana, reconocida y valorada en todo el mundo  GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ( Colombia. Premio Nobel en 1982. De 1955 a 1962 publicó novelas cortas y cuentos: La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la Mamá grande…Giraban en torno al imaginario pueblo de Macondo y que culminaron en la publicación de una prodigiosa novela Cien años de soledad                               







Mario VARGAS LLOSA  (Escritor y dramaturgo peruano uno de los grandes autores contemporáneos en lengua española y uno de los más reconocidos autores de los últimos treinta años. En 1963 aparecíó la que sería su primera gran novela, La ciudad y los perros, de gran calado autobiográfico.


Idea principal:La idea principal de esta novela es el asesinato de Ricardo Arana (esclavo)
, el resto de la obra gira en torno a este hecho. Arana es detenido y destituido de los permisos de salida para los fines de semana, debido a que se niega a decir quien es el culpable del robo de un examen de química; después de un par de semana esclavo no resiste mas el castigo y decide denunciar al culpable, este es expulsado del colegio y su mejor amigo decide vengarse matándolo.


Jaguar: Es un personaje que actúa por impulsos, sin pensar en las consecuencias. Proviene de un nivel socio-cultural bajo. Alberto: (poeta) Era un niño cuando entro en el colegio Leoncio Prado y le costo encontrar su lugar,escribe novelas eróticas y cartas de amor para las novias de sus compañeros. Proviene de una familia de padres separados pero de nivel medio. Arana: (esclavo) Es el mejor amigo de Alberto y le cuenta todas sus intimidades, es un personaje tímido, lleno de miedos, y complejos. Cava: Era uno de los mas cercanos al jaguar, es un personaje que estaba, constantemente, bajo las ordenes del jaguar. Gamboa: Este se caracteriza por su disciplina y compromiso con el mundo militar. Es percibido entre los cadetes como el más estricto, así como también el más serio y destacado entre los tenientes.


Entradas relacionadas: