Análisis de la balanza de pagos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 
BALANZA Es un registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo en un período dado de Tiempo, generalmente un año.Vale decir: la Balanza De Pagos muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total deIngresos recibidos desde el extranjero. Registra tanto los flujos de Recursos reales (Bienes y servicios) como los flujos de Recursos Financieros (aportes de Capital y préstamos) y pagos deTransferencias.
Comprende dos grandes partidas: la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital. La Cuenta Corriente resume las transacciones por Exportaciones e Importaciones (llamadas tambiénBalanza Comercial)

Servicios

 Financieros, que corresponden al Servicio de Deudas, y Servicios no Financieros (pagos derivados de operaciones no comerciales, como aportes a instituciones).La Cuenta de Capitales recoge todas las transacciones no incluidas en la Cuenta Corriente, siendo las másimportantes.La Inversión extranjera (del exterior y al exterior) y los créditos, registrados bajo diferente rubro según plazos y agentes económicos (organismos oficiales, bancos, empresas).Dado que la Balanza De Pagos está sujeta al principio de partida doble, como cualquier registro contable, siempre debe estar en Equilibrio o con saldo cero. No obstante, esto no implica que la Cuenta Corriente o la de Capitales estén equilibradas. La Cuenta Corriente no se equilibra siempre automáticamente; el Déficit en la Cuenta Corriente debe compensarse con Súperávit en la Cuenta de Capital o disminución de las Reservas.
El saldo favorable en la Cuenta de Capital se traduce en aumento de Reservas y el déficit en disminución de las Reservas.
De esta manera, cuando se habla de Déficit o súperávit de la Balanza De Pagos, no se hace referencia a su saldo contable, sino al saldo de la Cuenta de Capitales. El déficit en la Balanza De Pagos señala que las Reservas internacionales del país han disminuido en ese año, en tanto que elSúperávit muestra que las Reservas en ese período se incrementaron.El saldo de la Cuenta Corriente refleja con mayor Realismo la situación internacional del país, ya que, como se ha dicho, es la cuenta que se obtiene de la Balanza Comercial y el Servicio de Deudas. LaCuentadeCapitalesreflejaelmovimientodeRecursospropiamente financieros, que se han demostrado como más volátiles

Entradas relacionadas: