Analisis

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Capitulo 3: virtudes intelectuales: linea 0-4: enumeacion de las virtudes intelectuales.Linea 5-18: definición de episteme con todas sus caracteristicas.
Conceptos: el alma: para platon el alma es espiritual e inmortal y su union con el cuerpo es accidental.en cambio para Aristóteles el alma es una realidad biologica substancial.
Donde ay vida (zoe) hay alma (psyche).el alma no es el cuerpo pero en tanto acto del cuerpo no puede existir sin el formando una unica sustancia.Aristoteles se vuelve contra el dualismo de platon a la vez que esta insatisfecho por teoria q explica la union del cuerpo y el alma de forma aleatoria. Tipos de almas:
alma vegetativa: su función es la nutrición el crecimiento y la reproducción.Es el alma de los seres vivos. Alma sensitiva: sus capacidades son la sensación el deseo o inclinaciones naturales y la locomoción o capacidad para desplazarse. Alma racional: exclusiva en el ser humano de ella depende el conocimiento, deliberación y eleccion.Sabiduría: junto a la ciencia y el intelecto pertenecen a otro tipo de conocimiento: al que se ocupa de los objetos necesarios que no pueden ser de otra manera.Distingue 2 tipos de virtudes: eticas y dianoeticas (dianota: pensamiento).Dianoeticas: se dan en la parte racional del alma,mediante la educación el conocimiento conduce a la felicidad.son virtudes dianoeticas: entendimiento(nous)ciencia(episteme)sabiduría(sophia)arte(techne)prudencia(phronesis.la mas importante es la prudencia es la forma de calcular el medio entre 2 extremos.


Capitulo4.:techne.linea19-25 distincion entre accion productiva(poyesis y accion moral(praxis) dentro de las realidades contingentes.linea25-35:distinción entre ambas se establece en base al criterio de la relacion entre medio y fines.la techne es la accion productiva y no la accion moral.objetos producido(poieton)seria el obejeto producido por el hombre de manera voluntaria siguiendo unos conocimientos mas o menos especializados por lo tanto es un objeto artificial a ese principio exterior.en la linea 28 insiste en esto (cuyo princpio….en lo producido)es decir el resultado de la accion no es un fin en si misma sino un medio para otra cosa la racionalidad es una virtud instrumental .accion moral(praxis):pertenece al ambito de las realidades contingentes pero a diferencia de los objetos producidos por el arte la relacion entre el sujeto que los realiza y lo realizado conlleva mas necesidad en cuanto tales accionan condicionan el resultado.para Aristóteles las acciones virtuosas son naturales en cierto sentido.el objeto final de la accion moral es la humanizacion del propio individuo.
Capitulo5: la prudencia(phronesis):linea36-41: definición operativa de prudencia: el hombre prudente.linea42-48: la prudencia no es ciencia ni arte.linea49-68: definición de prudencia.pericles como politico y administrador.la prudencia como virtud de la razon calculadora o deliberativa. El concepto mas importante es el de la prudencia Aristóteles parte de un ejemplo muy concreto, el hombre prudente.destacan los siguientes elementos: el objeto de deliberacion y de deseo, el bien y los bienes; la razon calculadora y la eleccion.el núcleo de la prudencia es la deliberacion: el hombre prudente es capaz de deliberar y ademas hacerlo bien la deliberacion pertenece a la tecnica y politica.
El hombre prudente delibera sobre lo que es bueno y conveniente para si mismo pero que al mismo tiempo se convierte por si grado de racionalidad en una propuesta moral universal.En la expresión``(pero nadie delibera…capaz de hacer)subraya el carácter humano de su accion la linea 50 se apuntala una idea la accion prudente es el modelo por excelencia de la accion moral. pues finalidad no es independiente de los medios que se utilizen para alcanzarlos.

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