Amplio la ciudad añadiendo el monte celio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

 

1.1 El Imperio Romano tiene su origen desde Rómulo, el cual, hijo de Rea Silvia y de Marte fue engendrado con su hermano Remo en un único parto.

1.2 Fundada la ciudad, que llamó Roma a partir de su nombre, hizo por lo general estas cosas. Acogíó en la ciudad a una multitud de pueblos vecinos, eligió a cien de los más viejos que nombró senadores por su ancianidad Entonces, como no tuvieran él mismo ni su pueblo esposas, invitó para el espectáculo de los juegos a los pueblos vecinos a la ciudad de Roma y raptó a sus doncellas. Y, originada  de repente una tormenta, como no hubiera aparecido, en el año trigésimo séptimo de su reinado se creyó que había ascendido a los dioses y fue consagrado.

1.3 Posteriormente Numa Pompilio fue nombrado rey, quien ciertamente no hizo ninguna guerra, pero no fue menos útil que Rómulo para la ciudad. Pues también establecíó leyes y normas para los romanos y dividíó el año en diez meses e instituyó  en Roma un sin fin de ceremonias religiosas y templos Murió de una enfermedad en el cuadragésimo tercer año de su reinado.

1.4 Le sucedíó Tulo Hostilio. Éste renovó las guerras, vencíó a los albanos,a los de Veyes y a los fidenates vencíó en la guerra, amplió la ciudad, habiendo sigo añadido el monte
Celio. Como hubiera reinado treinta y dos años, herido por un rayo, ardíó con su casa.

1.5 Después de él asumíó el poder anco Marcio, nieto de Numa por parte de su hija

Luchó contra los latinos, añadió a la ciudad el monte Aventino y fundó el Janículo.

Murió de una enfermedad en el vigésimo cuarto año de su reinado.

1.6 Luego recibíó el reino Tarquinio Prisco. Éste duplicó el número de senadores, edificó un circo en Roma, Instituyó los juegos romanos, que persisten hasta nuestro tiempo. (Él) El primero entró en la ciudad obteniendo los honores del triunfo.

Hizo muros y cloacas, comenzó el Capitolio. En el trigésimo octavo año de su reinado fue asesinado por los hijos de Anco.

1.7 Después de éste tomó el poder Servio Tulio, nacido de una mujer noble, y sin embargo cautiva y sierva. Éste también sometíó a los sabinos, añadió a la ciudad tres montes, el Quirinal, el Viminal, el Esquilino, excavó fosos alrededor de la muralla. (Él) El primero de todos ordenó un censo, que aún era desconocido por el mundo entero.

Fue matado por el asesinato de su yerno Tarquinio el Soberbio, hijo de aquel rey al cual él mismo había sucedido y de su hija, que Tarquinio tenía como esposa.

1.8 Lucio Tarquinio el Soberbio, séptimo y último de los reyes. Pues, como su hijo hubiera violado a Lucrecia y (como) ésta se hubiera quejado por la afrenta a su marido, a su padre y a sus amigos, se suicidó en presencia de todos. Por esta causa Bruto, pariente él también de Tarquinio, instigó al pueblo y arrebató el poder a Tarquinio.

2.2 También Tito Quincio Cincinato a los prenestinos, quienes hasta las puertas de la ciudad de Roma habían llegado con la guerra, habiendo perseguido, (los) vencíó junto al río Alía, ocho ciudades, que se hallaban bajo (el dominio de) los mismos, añadió para los Romanos, habiendo atacado a la misma Preneste (la) recibíó en rendición. 


2.5 Tito Quincio fue enviado como dictador contra los galos, que habían llegado hasta Italia. Éstos se habían apostado a cuatro millas de la ciudad más allá del río Anio.

Allí Lucio Manlio mató a un galo que lo retaba y habiéndo(le) quitado un collar de oro y habiéndo(selo) puesto en su cuello, recibíó para siempre el sobrenombre de Torcuato tanto para él como para sus descendientes.

 
2.6 Uno de los galos retó a uno de los romanos. Y como hubiera  avanzado armado, se le posó un cuervo sobre el brazo derecho. Luego, entablada la lucha contra el galo,

el mismo cuervo con sus alas y garras hirió los ojos del galo para que no pudiera ver bien. Así fue asesinado por el tribuno Valerio. El cuervo no sólo le dio la victoria, sino también el nombre. Pues, después él mismo fue llamado Corvino.

I ‑ Evoluciones forzosas de consonantes

1. - La ‑m final de palabra desaparece

2

- Las consonantes oclusivas sordas (p, t, c) entre vocales o entre vocal y ‑r‑ se sonorizan.

3

- En principio de palabra, pl‑ y cl‑ (fl‑ a veces) se convierten en ll‑.

4

- La s‑ seguida de consonante y a principio de palabra, desarrolla una e‑.

5

- Los grupos de fonemas ‑mn‑, ‑nn‑, ‑gn‑ y ‑ni‑ pasan a ‑ñ‑.

6. - El grupo de consonantes ‑ct‑ pasa a ‑ch‑

7

- El grupo de fonemas ‑li‑ ante vocal pasa a ‑j‑.

8

- La ‑x‑ intervocálica pasa a ‑j‑.

9

- El grupo de fonemas ‑cul‑ tras vocal pasa a ‑j‑.

10

- Los grupos de fonemas ‑ci‑ y ‑ti‑ evolucionan a ‑ci‑ o a ‑z‑.

11

- Los grupos dobles de consonantes se simplifican, a excepción de ‑ll‑, -nn- y ‑rr‑, que evolucionan a -ll-, -ñ- y -rr-.

II - Evoluciones optativas de consonantes

12


- La f‑ a principio de palabra puede convertirse en h‑ 13.
- Las consonantes oclusivas sonoras (b, d, g) entre vocales pueden desparecer 

III - Evoluciones forzosas de vocales

14


- La ‑u al final de palabra se abre en -o.

15

- La ‑o‑ breve (ŏ) y tónica diptonga en ‑ue‑.

16

- La ‑e‑ breve (ĕ) y tónica diptonga en ‑ie‑.

17

- El diptongo ‑au‑ monoptonga en ‑o‑.

18

- El diptongo ‑oe‑ monoptonga en ‑e‑.

19

- El diptongo ‑ae‑ monoptonga en ‑e‑, la cual puede diptongar en ‑ie‑. 

IV - Evoluciones optativas de vocales

20


- Las vocales pretónicas y postónicas pueden sincoparse.

22

- Pueden producirse cambios de timbre: i > e, u > o, a > e y, más raramente, e > i, o > u.

23. - La i- inicial seguida de vocal o,u da j

Entradas relacionadas: