Amortización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 
->En un sentido económico, inversión significa la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.
-

Inversiones Económicas y Financieras:

Aunque están muy relacionadas conviene distinguir que una Inversión Económica es la Adquisición de bienes de producción (Capital productivo de la empresa) con el fin de producir otros bienes y una Inversión Financiera es la compra de títulos(acciones, obligaciones,etc) por parte de un inversor con la finalidad de obtener una renta en el futuro.

-Inversiones económicas a Corto y Largo plazo:

1. I. De Funcionamiento:


Son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo. Se renuevan periódicamente y se recuperan a corto plazo. Se reflejan en el balance en el activo corriente.
2. I. Permanentes o estructurales:
Son las efectuadas pa adquirir bienes que van a ser utilizados por la empresa durante un periodo prolongado de tiempo. También se denominan I de activos inmovilizados. Se recogen en el balance en el activo No Corriente.

-Clases de I. Permanentes:

1. I. De renovación o de reemplazo:


Su finalidad es sustituir equipos desgastados o estropeados.

2. I. De expansión o ampliación:


Se realizan para añadir nuevos equipos a los ya existentes y así incrementar la capacidad de producción.

3. I de modernización:


 con ellas se trata de sustituir equipos que funcionan por otros que añaden mejoras tecnológicas y con los que se pretende reducir costes o mejorar la calidad de los productos.

4. I. En I+D+i:


Su objetivo es la búsqueda de los nuevos productos o de técnicas productivas mas eficientes.

5. I. De carácter social o medioambiental:


 Son las realizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o en función de la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente o con la comunidad local donde esta instalada.

VALOR ACTUAL NETO(VAN):


Es el valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una inversión. Se obtiene como diferencia entre el desembolso inicial y el valor actualizado de los flujos netos de caja que genera la inversión. Según este criterio, el requisito para que interese la inversión es que su valor sea positivo. Si VAN >0 ->Interesa la inversión, Si VAN <0-> No interesa y si VAN =0-> Es indiferente.

TASA INTERNA DE RENTABILIDAD DE UNA INVERSIÓN(TIR):


Representa la ganancia obtenida por cada euro invertido en un proyecto. Se obtiene como aquel valor de k o tipo de actualización que hace que el VAN sea igual a cero. Según este criterio, el requisito para que la inversión sea factible es que su valor sea superior al coste del dinero o tipo de interés de mercado. Si r>k ->Interesa la inversión, Si r<k->No interesa y si r=k-> Es indiferente.

PLAZO DE RECUPERACIÓN DE UNA INVERSIÓN O PAY BACK:


Es el periodo de tiempo que tarda la empresa en recuperar la cantidad invertida. Se calcula sumando los sucesivos flujos de caja hasta llegar a igualar el desembolso inicial.

DEPRECIACIÓN:


Perdida de valor de los bienes de la empresa como consecuencia de su uso, el paso del tiempo o el envejecimiento tecnológico.

CUOTA DE AMORTIZACIÓN:


Cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado como consecuencia de su depreciación.

FONDO DE AMORTIZACIÓN O AMORTIZACIÓN ACUMULADA:


Suma acumulada de las cuotas anuales hasta un momento determinado, y cuya función es la de compensar la perdida de valor de los bienes de la empresa.

AMORTIZACIÓN:


Es la expresión económica de la depreciación. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo.

-Métodos de amortización:

 

1. El criterio lineal o de cuotas fijas:


Consiste en amortizar cada año la misma cantidad.

2. Criterio de amortización acelerada:


 Permite amortizar la mayor parte de los equipos en los primeros años. Para ello, las cuotas de amortización disminuyen con el tiempo en lugar de ser constantes.

Entradas relacionadas: