Amortización de prestamos bancarios corto plazo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 

Capital


: refleja las aportaciones realizadas por los propietarios tanto si son dinerarias o no.

Empresa individual à el primer dia de la aportación se llama capital.
Si gana beneficios y lo deja se suma capital. Si se pierde se resta capital.

Sociedad: la cuenta de capital que llamamos capital social refleja las aportaciones de los socios y por tanto los cambios en esa cifra se realizan según lo que especifica la ley. El capital social no se toca si se gana o se pierde. Cuando hay beneficio si y se deja se llama reservas. Si hay perdidas se llama resultado negativo.

Empréstito:


son prestamos divididos en muchas partes iguales que emiten las empresas. Estos títulos de crédito se denominan obligaciones, bonos, pagarés, etc y se reparten entre muchos acreedores a cambio de un interés. Las grandes empresas necesitan mucha financiación y no es fácil encontrar entidades finacieras dispuestas a concerderla. El valor nominal es el importe que figura en el titulo y sobre el cual se calculan los intereses. El precio de emisión es el precio al que se pone a la venta el titulo que puede ser igual al valor nominal o no. Si lo que tu pagas es superior al valor nominal se dice que es una prima emisión. Si el precio emisión es menor se dice quebranto emisión.

Leasing:


es una fuente de finaciacion externa a a largo plazo que se utiliza para financiar el uso de activos tales como maquinaria, locales o vehículos. El leasing tiene como fundamento un contrato de arrendamiento de bienes con opción de compra a favor del usuario.  

Tipos:

Financiero


Es un contrato de arrendamiento con opción de compra en el que intervienen un arrendador que se compromete a poner a su disposición el bien que desea; un arrendatario que se compromente al pago de un alquiler periódico y un fabricante o distribuidor que se encarga de comprar el bien y entregarlo al arrendador. La finalidad de este leasing es ofrecer es la compra. Cuando el objeto del contrato es un bien mueble el leasing suele durar entre dos y seis años, cuando es un inmueble su duración es superior a 10 años

En este tipo el arrendador no se hará cargo de las reparaciones y mantenimiento del bien.

Leasing operativo o renting


Contrato de arrendamiento con opción de compra por el cual el proveedor del bien o arrendador que generalemnte es el fabricante o distribuidor del bien arrendado cede al usuario o arrendatario un uso fijado y limitado de ese bien a cambio del pago de un alquiler periódico. La finalidad es prestar un servicio.

Reservas:


parte de los beneficios que se quedan en la empresa, es decir, AUTOFINANCIACIÓN. Estas reservas pueden nacer por muchaos motivos.

Préstamo


Es una operación con una entidad financiera ( prestamista) que le entrega a la empresa (emprestatario) una determinada cantidad de dinero durante un plazo prefijado. También se pacta la forma de devolución y los intereses. Se formaliza mediante un contrato.

Formas de devolución de un préstamo:

  • Reembolso único o amortización a plazo fijo.
  • Reembolso único con pago periódico de intereses
  • Amortización progresiva atraves de una renta.

Descuento comercial de efectos: Es una operación en la que la entidad finaciera anticipa a un cliente el importe de un derecho de cobro que este tiene frente a un tercero. El cliente cede una letra o pagare y la entidad le adelante el dinero descontadndo los intereses. Es una de las fuentes de financiación mas utilizada a corto plazo.

Factoring:


Es un tipo de contrato por el cual una empresa cede a otra, denominada sociedad factor, el cobro de las deudas de sus clientes. En este caso a difencia del descuento de efectos comerciales, en este caso es una empresa de factoring (y no un banco) la que se ocupa de gestionar y descontar los efectos. La empresa de factoring es la que corre con el riesgo, por lo que los descuentos que aplica son superiores a los que se aplican en el caso de los descuentos. Ofrece los siguientes servicios de gestión de cobro, administración de cuentas, cobertura de riesgos, finaciacion.

Las ventajas son que elimina gastos de carácter administrativo y tiempo. En determinados casos se transpasa el restigo de impago a la empresa factor y otra ventaja es la obtecion de liquidez.

Como desventajas tiene el elevado coste del contrato, la perdida de relación directa con el cliente, el principio de globalidad y por ultimo que sale al exterior información de la empresa.

Entradas relacionadas: