Amor virtud y belleza en Platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 

SÓCRATES -En contra del relativismo sofista. /Todo lo que sabemos de él es por Platón, él no escribía nada. Rechaza la escritura porque no puedes preguntar, ni debatir con el autor. El camino para conocer es el diálogo/Si la filosofía es la herramienta para encontrar la verdad, hay que alcanzarla colectivamente y para eso hay que intercambiar ideas. Según Sócrates, La verdad es una. /El diálogo nos permite descartar./La verdad habita en nosotros. En el alma humana está la verdad, pero la olvidamos cuando nacemos. Significa que nuestra alma ha conocido la verdad en otra vida La esencia de las cosas, esencia conceptual /Si las cosas son algo solo pueden ser una cosa.
/
Dialogar para encontrar la verdad – MAYÉÚtica /Un diálogo de Platón, Tema – El Amor. Empieza diciendo que no sabe del tema. Eso es el reconocimiento de la ignorancia.
Después quiere que los demás caigan en contradicción. Al final del diálogo hace ver a los demás que no saben tanto, les hace reconocer su ignorancia. /Entonces cómo ya han eliminado todo pueden proceder a buscar la verdad.

INTELECTUALISMO MORAL-La gente es mala a propósito? Los hombres son buenos, pero porque hacen el mal? Hacemos el mal porque nos han enseñado a hacer el bien, pero se nos ha olvidado.

  • Porque se busca la verdad? Él decía que era su destino. Además él creía que vivir es preguntarse y querer saber, y aquel que no hace eso vive en balde.

  • Sócrates fue condenado a muerte/El consejo de los 30 tiranos

    • Condenan a Sócrates-Por corromper a los jóvenes/Por no creer en los Dioses. Sócrates acepta la muerte porque es la ley y hay que cumplirla. Eso es ANTISOFISTA. Podemos cambiarlas si son injustas pero no incumplicarlas.

  • A partir de la muerte de Sócrates, se pierde el sentimiento colectivo y aparece el sentimiento de la felicidad individual.


Entradas relacionadas: