Amor petrarquista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 

Poesía Amorosa petrarquista. Garcilaso de la Vega

Garcilaso De la Vega representa el modelo de caballero renacentista, al tiempo poeta y soldado. Su poesía está influida por Francesco Petrarca, Quien dedicó un cancionero a su amada Laura, por la poesía latina Clásica y La lírica Castellana.

Poeta Y soldado

Temas

El Eje central de su poesía es el amor, Centrado en la figura de Isabel Freyre, dama portuguesa de la que Estuvo enamorado. Se trata de un sentimiento platónico: La contemplación de la belleza de la amada, que refleja la belleza Del universo y de Dios, permite al amante perfeccionarse moralmente.

En Ocasiones Garcilaso aborda el tema del amor a través de la mitología Clásica, Escribiendo sobre relaciones de personajes que simbolizan el amor Fracasado o no correspondido (Apolo y Dafne, Orfeo y Eurídice).

Al Amor pueden ir asociados tópicos poéticos como el carpe Diem (‘goza Del día de hoy’) y el collige, Virgo, rosas (‘recoge, Doncella, las rosas’), que invitan a disfrutar de los placeres de La vida.

La naturaleza, Siguiendo el tópico del locus Amoenus, Tiene una presencia importante en sus versos, como escenario o como Confidente de historias amorosas.

Obras

Destacan Los sonetos Y canciones de Tema amoroso y las églogas, Poemas que siguen el modelo del poeta latino Virgilio, en los que dos Estilizados pastores dialogan sobre sus experiencias amorosas en un Escenario natural idealizado.

Égloga iDos Pastores, Salicio y Nemoroso, lamentan la ausencia de sus amadas.

Égloga IIEl pastor
Albanio sufre la imposibilidad del amor que siente por su Prima Camila.

Égloga IIICuatro Ninfas del río Tajo tejen tapices que representan distintas Historias de amor.

Estilo

El estilo de Garcilaso refleja el ideal Literario renacentista: Musicalidad, naturalidad y claridad. Garcilaso emplea sonetos, liras Y octavas, construidos con versos endecasílabos y heptasílabos.




Entradas relacionadas: