Amor petrarquista

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Garcilaso de la Vega

Representa el modelo de noble cortesano. Siguió el modelo de Francisco de Petrarca, que elaboró un

cancionero a modo de biografía amorosa centrado en la figura de una única dama.

La influencia de Petrarca fue esencial y Garcilaso la adapta con éxito a la poesía castellana. Incorpora la

influencia de la lírica castellana y de la tradición poética clásica.

Temas

El tema fundamental es el amor, centrado en la figura de Isabel Freyre. Su sentimiento, una experiencia

espiritual y poética.

El tratamiento del amor responde a la concepción neoplatónica: ve en la hermosura femenina un reflejo

de la belleza ideal, cuya contemplación permite el perfeccionamiento moral del amador. El amor vivido,

unido a su formación humanística y al sabio empleo del lenguaje poético, dan origen a sus

composiciones amorosas.

La mitología está entre los temas poéticos de Garcilaso. Exponentes de amores fracasados o no

correspondidos

La naturaleza tiene una presencia determinante como escenario de historias amorosas, a modo de Locus

Amoenus.

Estilo.

Además de la utilización de recursos procedentes de la poesía italiana y de la imitación de modelos

clásicos, los rasgos formales de la escritura de Garcilaso son los propios de la lírica renacentista. Estos

rasgos son claridad, naturalidad, musicalidad, elegancia sin afectación y equilibrio entre la pasión y la

contención expresiva.

En cuanto a la métrica, emplea sonetos, liras y octavas, construidas con versos endecasílabos y

heptasílabos.

Obra.

Sonetos y canciones petrarquistas. Compuso dos elegías.

Las églogas son composiciones bucólicas en las que dos estilizados pastores establecen un diálogo lírico

entorno a su experiencia amorosa, en un escenario natural que aparece poéticamente idealizado.

ÉGLOGA I: Salicio y Nemoroso se quejan del desdén de su amada y de su muerte. Desdoblamiento

poético de Garcilaso.

ÉGLOGA II: relata los amores desgraciados de la pastora Camila y de Albanio.

ÉGLOGA III: Aparecen cuatro ninfas del río Tajo que bordan tapices en los que se representan diversas

historias de amor. Son de contenido mitológico.

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