El amor mh

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 
CONTEXTO LITERARIO: con la muerte de Rubén Darío podemos dar por finalizado el periodo de creación del Modernismo. Juan Ramón Jiménez tras sus primeras incursiones en la estética modernista inicia apartir de su poemario Diario de un poeta recién casado una búsqueda de poesía desnuda intelectual despojado de exceso retóricos y más atenta a los movimientos del espíritu que a las formas y decoraciones modernistas. Con el magisterio de Juan Ramón la poesía pura y es una poesía desligada de los acontecimientos históricos y personales y atentos solamente a la belleza intensidad del poema que coincidiría con la deshumanización de la que hablaba Ortega y la denominada poesía impura implicada en el devenir histórico y atenta a la realidad social que como respuesta que ella tuvo por defensores a Pablo Neruda. La nueva generación se trata de un grupo de jóvenes procedentes de la clase media liberal y culta es una generación integradora que asume y continúa la labor de sus mayores admira y reivindica a los clásicos y no reniega de las corrientes vanguardistas del momento llamada generación del 27 lograron mantener los puntos necesarios que les permita quieran continuar al menos en parte con el fructífero intercambio anterior a la contienda.TEMAS POÉTICOS: LA NATURALEZA: La naturaleza es un tema inicial de su poesía juvenil. Locus amoenus de la égloga clásica, y de ese espacioregional y físico al que canta en poemas como  <<el alma de la huerta>>. Más hermética, y con metáforas ininteligibles aparece el Perito en Lunas. La naturaleza se tiñe de un lenguaje connotado eróticamente, <<La higuera>>. El lenguaje bucólico Y variado, con una profusa sustantivación. El léxico no se convierte en un marco de la acción poética, sino en símbolo de la misma.Cambia de registro ante la poesía bélica de viento del pueblo lenguaje sencillo, directo y coloquial. La naturaleza, ya no es bucólica ni amorosa, ni pasional, sino que cambia de campo conceptual para hacerla solidaria, valiente y luchadora a través del personaje colectivo.
En Cancionero y romancero de ausencias. La naturaleza es el dolor de la ausencia de la amada, del hijo muerto, de sus recuerdos de libertad, que alberga el refugio en el vientre femenino. En estos poemas se la apela a la animalización para volver a humanizar en lo más profundo de su alma. El poeta, como el pájaro, golondrina, alondra, jilguero, frente al carcelero que es cuervo. La melancolía y la pena simbolizados mediante el agua, la lluvia, el atardecer y la noche.El AMOR: Perito el lunas plasma el ansia y la impaciencia del joven inexperto, con una libido juvenil. Su evolución en El rayo que no cesa su mujer
Josefina Manresa y Maruja Mallo. Su mujer y su amante son, sin duda, las culpables de que algunos de los versos más profundos sobre el amor hayan salido de la pluma del poeta. Son las verdaderas protagonistas el amor más casto y tierno y el amor pasional desgarrando, a veces humillado y finalmente, desengañado de Maruja Mallo, mujer liberal y apasionada, que fue su iniciadora en las artes amatorias.El deseo insatisfecho los desaires de Maruja o la castidad de Josefina Manresa, tras la ruptura con Mayo vuelve a tener relaciones Josefina a la que ve como su verdadero amor, la que le comprende y será la madre de sus hijos. Como si, después de probar la pasión de Maruja Mallo, ya no se conformara con lo que le estaba proporcionando y necesitara algo más que esos <<momentos robados>> en una sociedad puritana. Está herido de amor. Y él, toro bravo, que <<como el toro te sigo y te persigo>>Con Viento del pueblo, el amor se convierte en un receptor colectivo, y el amor carnal después de su boda con Josefina Manresa estalla de gozo cuando sabe que está embarazada en <<la canción del esposo soldado>> Josefina ha aportado en ese amor seguridad, serenidad y un hijo, lo que deseaba y ansiaba, lucha por la libertad para entregársela. El hombre acecha tiene un tono intimista y ese amor colectivo de su pueblo va desgarrándose y animalizando todos. La ilusión vuelve al poeta cada vez que escribe a su mujer, dando un hálito de esperanza y de sentido a su vida. La crueldad del hombre aparece reflejada en múltiples ocasiones: en Cancionero y romancero de ausencias el amor es doloroso cuando habla de un su niño muerto, del hambre y la necesidad que pasa su familia. Siente amor y admiración hacia su esposa; esperanza para el niño, amor tenebroso por esas madres embarazadas y solas por la  muerte o el encarcelamiento de sus esposos. Amor a la esperanza, a la vida, a la libertad y la fe en la humanidad.

Entradas relacionadas: