Amor fraternal en la literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

 
LA NATURALEZA : Fue gran conocedor de la fauna, flora y mundo mineral de su entorno. Para él la naturaleza no es algo conceptual sino algo vivo y real.

a) La naturaleza como entorno vital: poesía sensorial. En su primera etapa la naturaleza abarca los elementos cotidianos de su modesta existencia.
b) naturaleza relacionada con Dios. El poeta se considera parte de la naturaleza. La naturaleza es símbolo de pureza y divinidad
c) Naturaleza y hermetismo literario: poesía pura . En “Perito de lunas” de naturaleza es vista de manera estática, y la luna es símbolo de la vida.
Materia y espíritu se confunden.
EL AMOR. Ningún poema de Hernández queda al margen del sentido amoroso:a la naturaleza, a la mujer, al hijo, a los amigos… En un trayecto que va del amor- dolor al amor-esperanza.
a) Despertar sexual y pugna religiosa. En su poesía adolescente las referencias a la lujuria se sitúan en ambientes mitológicos.
b) Amor-lamento y amor-ilusión. Para expresar su amor a la mujer, se sirve de la tradición donde impera un ideal abstracto y éste se convierte en el valor supremo: amor cortés y petrarquismo.
C) Amor-dolor. El amor real aparece con “El rayo que no cesa” , el amor vivido como una amenaza y una tortura. Es un amor concreto y real, engarzado con la relación carnal.
d) Amor-esperanza. En su última etapa su visión del amor es intimista y dolorosamente realista:
- Al esposo ausente. La mujeres vista fraternalmente , como retoño de la vida.
- El tema del hijo conecta con su trágica biografía (muerte del hijo, nacimiento de un nuevo hijo) y con el amor fraternal, el amor de los hombres.
VIDA Y MUERTE. Los tres grandes temas de su poesía son: el amor, la muerte y la vida
a) la muerte, parte de la vida.Muerte y vida se aúnan tanto en el sentido existencial que considera al hombre un ser nacido para la muerte, como en el sentido panteísta que considera la muerte como semilla de la vida.
b) Elegías. Escribe numerosas elegías dedicadas a familiares y amigos. En ellas aparece la muerte temprana como destino de naturaleza.
c) Símbolos de vida y muerte. El amor se asocia con la luz, la vida, la perpetuación de la especie, pero también con la destrucción de la muerte, en la oscuridad y el oprobio.
EL COMPROMISO SOCIAL. En su primer periodo, el trabajo y la abnegación son vía de acercamiento a Dios: se critica los actos revolucionarios y el anarquismo y comunismo. En las composiciones costumbristas el poeta se adhiere al necesitado.
Una de las facetas más destacadas de la poesía de Hernández es su denuncia de la injusticia del capitalismo y su defensa de los explotados. Después de su viaje en 1937 a la URSS también hay poemas dedicados a ensalzar la política comunista y a ensalzar a los líderes republicanos, así como denostar a los enemigos de la España libre, que sitúan a Miguel Hernández como un hombre de letras comprometido con libertad y la justicia.

Entradas relacionadas: