Aminoácidos heterociclicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

1. CarácterÍSTICAS GENERALES


El Termino proteína proviene del griego proteios Que significa primero o principal. Por lo tanto el nombre alude a que Son las moléculas más importantes de la materia viva o al menos Comparten esta relevancia con los ácidos nucleicos. Son importantes No sólo por su abundancia, pues constituyen alrededor del 50 % del Peso en seco de la materia viva por consiguiente son las moléculas Orgánicas más abundantes, sino también por la enorme variedad de Funciones que realizan.

Las proteínas son biomoléculas orgánicas formadas por C, O, H y N; Y en menor proporción S y P, y a veces otros elementos como Fe, Cu, Etc.

Las proteínas son macromoléculas de gran complejidad y de elevado Peso molecular, que están formadas por la uníón de otras moléculas Más sencillas denominadas aminoácidos. Es decir las proteínas son Polímeros en los que los monómeros que las forman son los Aminoácidos.


2. Aminoácidos


2.1. ESTRUCTURA


Son Las unidades estructurales que constituyen las proteínas. Se conocen Unos 200 aminoácidos diferentes, pero solo 20 forman parte de las Proteínas, a estos se les denomina aminoácidos Proteicos y son iguales en todos los Seres vivos.


Los aminoácidos aunque son diferentes, todos tienen en común:

Un grupo carboxílico (

-COOH

).

Un grupo amino (-

NH

2
), En los aminoácidos proteicos se une al C (el carbono Es el carbono que se sitúa a continuación del carbono carboxílico), Por eso a estos aminoácidos se les llama

-aminoácidos

.

Un átomo de H Que se une también al C.

Una cadena lateral (-

R

) más O menos compleja que también se une al C. Esta cadena lateral es lo que varia de unos aminoácidos a otros.


Fórmula General


:

               H


HOOC – C



- NH

2

               R


Los Seres autótrofos pueden sintetizar todos los aminoácidos a partir De compuestos inorgánicos. Los heterótrofos solamente pueden Sintetizar algunos aminoácidos a partir de otros compuestos Orgánicos, el resto los tienen que tomar necesariamente formando Parte de las proteínas de la dieta. A estos aminoácidos que no Pueden sintetizar se les denomina aminoácidos Esenciales.
Son aminoácidos esenciales Para el hombre:
valina, leucina, Isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, lisina
Y en los niños además la histidina.


A los aminoácidos se les suele designar de forma genérica por aa y De forma concreta con el nombre completo o mediante tres letras que Suelen ser las tres primeras del nombre.

Entradas relacionadas: